La cadena de tiendas chilena Ahorra Food Depot, que opera bajo el formato de “hard discount” desde octubre del 2023, ya tiene entre sus planes la internacionalización de su marca. En tal sentido, ve al mercado peruano como el único país con posibilades reales para su expansión.
Alberto Alvo, gerente general de la compañía, observa que el Perú aun no tiene cadenas en dicho segmento del retail, a diferencia de Colombia, México, Argentina y Brasil, donde hay jugadores ya establecidos, anota.
Sin embargo, es oportuno recordar que el formato de “hard discount” en el mercado local está en constante crecimiento y su player más relevante es la cadena de tiendas Mass, del grupo Intercorp. En este 2024, dicha marca prevé abrir 300 establecimientos, más que las 220 ubicaciones que incorporó el 2023. Al cierre de ese año, ya acumulaba 900 locales.
Plan en Chile
Actualmente, Ahorra Food Depot cuenta con ocho locales en Chile y cada uno tiene un crecimiento de 15% mensual. Dicho desempeño ha generado que la firma se proponga abrir ocho nuevos establecimientos en lo que queda del 2024. Para el 2025, espera llegar a 30 tiendas; y hacia el 2026, alcanzar las 40, comentó Alvo a DFMAS.
LEA TAMBIÉN: Segundo Muelle como generador de marcas: este es el nuevo concepto que “cocina”
Como parte de su estrategia de expansión, la empresa chilena venderá franquicias para llegar a las regiones de Chile, pero en la zona metropolitana de Santiago se mantendrá como dueño directo de todas las tiendas. Además, no descarta contar con un socio estratégico como un family office o fondo de private equity para que colaboren con su despliegue a más lugares.
Asimismo, ampliará su oferta y no solo se centrará en alimentos. La cadena sumará a su portafolio ítems como el cuidado del hogar e higiene. Asimismo, evalúa abrir tiendas independientes enfocadas en medicamentos y deporte.
Desde su ingreso al mercado de “hard discount”, Ahorra Food Depot facturó 400 millones de pesos chilenos mensuales entre sus ocho locales y la perspectiva es bordear los US$5 millones para el cierre de año, considerando los nuevos establecimientos a inaugurar.
LEA TAMBIÉN: Inka Chips entra a tres nuevos mercados de Sudamérica: ¿cuáles son?
DATOS
Comercio electrónico. El gerente general de Ahorra Food Depot anunció que están ajustando detalles para lanzar su e-commerce hacia la primera semana de julio.
Implementación. A la fecha, la cadena de tiendas acumula más de 60,000 transacciones y, una vez alcancen las 120,000, presentará una tarjeta de débito para que los clientes puedan recibir beneficios. Para concretar el plan, viene dialogando con diversas firmas del rubro financiero.
Temas que te pueden interesar sobre retail:
- Peruanos y el retail: claves y cifras de una relación de amor y ¿desencanto?
- Ventas del retail moderno se recuperarían parcialmente tras dos años de ajustes
- Dueña de Mayorsa y MaxiAhorro duplica inversiones para sostener expansión
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.