La cadena de restaurantes Sarcletti, con más de 20 años en el mercado, planea incrementar su presencia en Lima el próximo año. Esta vez lo hará con un nuevo formato de local que demanda menos inversión que el regular.
A diferencia de sus restaurantes con carta completa, el nuevo formato de local tendrá una carta reducida y comida preelaborada en la fábrica de la empresa, ubicada en el distrito de Surquillo. A fin de implementar estos puntos de venta, la compañía ha adquirido equipos nuevos para dicha planta. Hasta la fecha, allí se preparan únicamente helados que luego son distribuidos entre todos los puntos de venta de la cadena, según lo indicó Tomás Abugattas, miembro de la familia fundadora de Sarcletti y franquiciatario de algunos de los locales.
“Ahora estamos trabajando en desarrollar un formato exprés para centros comerciales y locales puerta a calle. Es un formato en el que todo viene prehecho desde una fábrica, listo para servir y calentar. No se cocina allí, como sí sucede en los restaurantes de carta completa”, explicó, en entrevista con Gestión.
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Para el 2024, la empresa familiar proyecta contar con hasta cuatro locales exprés, que podrían ubicarse en distritos de Lima Top o Lima Moderna, como San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, Jesús María o Magdalena. También podrían instalarse en distritos periféricos de Lima siempre que la marca encuentre un espacio adecuado dentro de un centro comercial, pues en dichas zonas prefiere ubicarse dentro de malls por motivos de seguridad.
El más reciente de los locales de Sarcletti es el de San Juan de Lurigancho (SJL), que empezó a operar el último jueves en el Mall Aventura de ese distrito. Requirió de una inversión de alrededor US$ 300,000 por tratarse de un formato de restaurante con carta completa.
Expandirse fuera del país
El negocio familiar iniciado por Gabriel Abugattas tiene en total 26 locales, de los cuales 21 se ubican en la capital del país y cinco de ellos en otras regiones: Arequipa, Piura, Ica y Puno.
Algunos de los puntos de venta son pequeños módulos ubicados dentro de malls. Varios de los locales son resultado de la inversión del fundador mientras que otros, que operan bajo el modelo de franquicia, pertenecen a miembros de su familia. Los locales de franquicias ubicadas en provincias fuera de Lima corresponde a inversiones de terceros.
Probablemente sea mediante el modelo de franquicias que la marca concrete su internacionalización. “Tenemos planes de salir al exterior, son planes que están en evaluación, que dependerán de factores económicos, de inversión, y de las condiciones de los mercados. Los países que nos interesan son los más cercanos, como Chile, Colombia o Argentina, porque allí el consumidor es más parecido al peruano. Ya hemos tenido algunas conversaciones con inversionistas interesados, pero aún no hay nada concreto”, comentó Tomás Abugattas.
Crecimiento
Al cierre de este año, las ventas de Sarcletti tendrán un crecimiento mínimo con respecto a 2022, año que “fue muy bueno”, señaló el vocero. El ejecutivo tiene la expectativa de que los resultados sean mejores en el 2024, en el que se registraría un fenómeno El Niño, pues los periodos de calor incentivan más al público a salir a la calle y consumir.
Un obstáculo que la empresa viene afrontando es el incremento del costo de los insumos, que se ha trasladado parcialmente a los precios de venta al público. A pesar de ello, ha perdido algunos puntos en su tasa de rentabilidad en los últimos meses.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.