La economía peruana no pasa por un buen momento. Y es que, la recesión obliga a las empresas peruanas a mirar otros horizontes para continuar su crecimiento: la internacionalización se presenta como una alternativa. ¿Qué empresas tienen más posibilidad de salir?, ¿qué modelos de internacionalización son los más utilizados?, ¿cuáles son los mercados de destino? Expertos lo comentan.
El país se encuentra en recesión económica, es decir, la producción de bienes y servicios se redujeron. En agosto, el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió en 0.63% (tasa interanual) acumulando cuatro meses en negativo.
Dicho período, también estuvo marcado por la expansión de empresas peruanas hacia el exterior: Unacem adquirió una planta cementera, propiedad de Martín Marietta Materials en California por US$ 317 millones. Credicorp a través de Yape compró Soli Pagos para tener presencia en Bolivia y Tai Loy hizo lo propio a través de un crecimiento orgánico; aperturas de sus propias tiendas.
Al respecto, Luis Ortiz, gerente de Deal Advisory de KPMG en Perú, comentó que este año se detectaron importantes adquisiciones de empresas peruanas en países extranjeros como Colombia, Chile, México, Costa Rica y Estados Unidos principalmente en industrias de tecnología, minería, transporte, salud y otros.
“El número total de empresas peruanas con actividad económica en el extranjero durante el 2023 fue de 7,153 empresas”, agregó Ortiz.
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La recesión acelera la internacionalización de empresas peruanas
Para Otto Regalado, profesor principal de ESAN Graduate School of Business, la situación económica y política de un país es uno de los factores que motiva a las empresas a fijarse en mercados foráneos.
“La recesión ha generado que el consumidor peruano tenga un menor poder adquisitivo, por lo tanto, las empresas están buscando nuevos mercados que les permita cubrir esa pérdida local”, sostuvo el especialista a Gestión.
Para Mauricio Olaya, socio principal y experto en adquisiciones y fusiones del Estudio Muñiz, lo atribuye a diversificar los riesgos. “En un contexto de inestabilidad y bajo crecimiento del país, el mercado deja de ser una zona de confort y comienzas a mirar alternativas más allá de las fronteras para continuar con el crecimiento de la empresa”.
En ese sentido, afirmó que “hoy, la internacionalización es algo que está mucho más presente en la mirada estratégica de las compañías”.
En la misma línea, Jorge Merzthal, gerente general de Soldexa y director de MBA de ESAN, indicó que la recesión o inestabilidad son aceleradores de la internacionalización, pero, “en general, toda compañía, desde mi experiencia en reuniones con inversionista locales siempre están pensando en el mercado exterior”, aseguró el ejecutivo a Gestión.
Destacó que los sectores donde las empresas peruanas tienen facilidades para internacionalizarse son los primarios: agronegocios, equipamiento minero, entre otros.
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Casos de éxito
El director de MBA de ESAN explicó que las empresas de sectores primarios, principalmente el minero, demandan productos y servicios, por lo que muchas empresas locales se dedican a ser sus proveedoras; así comenzó la fabricante peruana de equipos para la minería.
“Resemin es una compañía peruana que nació para cubrir las necesidades del sector minero en Perú, ahora exporta a más de 30 países, y está pensando incluso tener plantas en México. Su negocio arrancó siendo un proveedor primario como es el sector minero”, contó Merzthal.
Otro sector de interés para las empresas peruanas es el metalmecánico. “Hay cerca de 300 empresas peruanas en el sector metalmecánico con presencia en el extranjero gracias de la exportación de sus productos”, resaltó el CEO de Soldexa.
¿La internacionalización de empresas seguirá para este año? Regalado contó que el Grupo Éxito de Colombia está en venta y Cencosud, que quiere tener presencia en más mercados, está tocando la puerta para comprarla. Si bien es una empresa chilena, ya se ha consolidado en nuestro país.
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Empresas peruanas con presencia en Latinoamérica
Actualmente, tres empresas peruanas, consolidadas en nuestro mercado, tienen presencia en casi todos los países de la región: Alicorp, Grupo Gloria y AJE operan en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, entre otros.
“Estas multinacionales peruanas han logrado expandirse a estos países comprando plantas o fábricas que ya existen”, explicó Regalado.
Asimismo, explicó que estas empresas empezaron con la exportación de su productos, pero, cuando se dieron cuenta que crecía la demanda, optaron por llevar sus proceso productivo al extranjero.
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Modelos de internacionalización
Para Regalado, hay dos maneras para que una empresa llegue el extranjero, y es a través del crecimiento orgánico e inorgánico. “El crecimiento orgánico permite salir con nuestra propia marca al exterior, mientras que el crecimiento inorgánico permite comprar una empresa fuera del país”, explicó.
Al respecto, mencionó que la mayoría de empresas consolidadas optan por adquirir plantas o fábricas ya existentes. “Llevar mercadería a otro país incrementa el flete, entonces, lo que hacen es producir en el extranjero y AJE es un buen ejemplo; tienen varias plantas de producción fuera del país”, explicó Regalado.
El experto resaltó que la tecnología ha permitido que empresas ingresen al mercado extranjero sin salir de casa.“ Hay empresas que brindan su servicio fuera de su país de origen gracias a las plataformas tecnológicas. Por ejemplo, algunas universidades dictan sus clases de manera virtual con estudiantes extranjeros”.
Para Mauricio Olaya, hay cuatro maneras para que una empresa pueda internacionalizarse: crecer con capital de trabajo propio, asociarse con una empresas que conoce el mercado, comprar una empresa que hace lo mismo (adquisiciones) y a través de franquicias (vender tu marca).
Al respecto, resaltó que dicho crecimiento es gradual. “Empiezas siendo un distribuidor, luego abres un almacén y, finalmente, creas tu propia planta o fábrica de producción”.
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¿Importa el tamaño o el recorrido de la empresa para internacionalizarse?
De acuerdo al informe “Internacionalización de empresas en tiempos de incertidumbre” realizado por ESAN en 2022, las empresas que logran internacionalizarse son las empresas consolidadas, aquellas que tienen mayores recursos o espalda financiera; empresas medianas, que buscan alianzas o sociedades con un jugador local en el nuevo mercado; y las startups, que tiene esa flexibilidad para ingresar mercados sin establecerse debido a su relación con la tecnología (operan en la nube y su crecimiento es más rápido).
Sin embargo, para Merzthal, ser una empresa grande o tecnológica no determina el éxito de la empresa para internacionalizarse. “No tiene que ser un gigante, pero sí tener un buen producto”.
En ese sentido mencionó tres factores que permiten a cualquier empresa internacionalizarse: tener un buen producto, una buena estructura organizacional y un buen liderazgo.
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Mercados de destino
Los mercados más atractivos para expandir las operaciones de las empresas peruanas son nuestros vecinos como Ecuador, Bolivia y Chile; Merzthal explica las razones.
“Estos países son nuestros mercados naturales debido a que compartimos similitudes en ciertos aspectos. Por ejemplo, la zona andina de Bolivia comparte costumbres y necesidades con la zona andina nuestra”, explicó el CEO de Soldexa.
A principios de año, el ejecutivo contó en un artículo que, en el caso de Chile, la relación empresarial es bastante buena, ya que ambos países compiten por liderar diversos sectores. También, en Ecuador ocurre lo mismo con el país hermano Bolivia.
El CEO de Soldexa también destacó que mercados como Colombia, Argentina o México son mercados interesantes debido a su crecimiento y similitudes con el mercado peruano.
Además, explicó que, una vez ganado la presencia geográfica, muchas de ellas comienzan a diversificar sus productos en dicho mercado a través de la “customización”.
“No necesariamente nuestros productos son los que requieren, por ejemplo, en el mercado ecuatoriano o bolivianos; entonces, hay que adaptarlos a las necesidades y a las culturas de cada país”, explicó Merzthal.
CLAVES
- A septiembre del año 2023, el BCRP estima una mayor compra de activos externos de US$ 4,016 millones que comprenden la inversión efectuada por empresas peruanas hacia el exterior en el año 2023.
- De la misma forma, para el 2024 se espera una compra de activos externos de US$ 6,004 millones.
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Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.