Narváez descartó la posibilidad de requerir otro rescate financiero al Estado.
Narváez descartó la posibilidad de requerir otro rescate financiero al Estado.

contratará a una firma especializada para que realice una auditoría forense a la Nueva Refinería de Talara. Las bases del concurso internacional se presentarán la próxima semana, de acuerdo con el presidente del directorio de la estatal, Alejandro Narváez.

Para dicho fin, el directorio aprobó la creación de una comisión encargada de sentar las bases de la convocatoria. En palabras de Narváez consignadas en un comunicado de en línea a las recomendaciones de Arthur D. Little y Columbus MB Latam Inc, las cuales “no fueron implementadas por administraciones anteriores”.

LEA TAMBIÉN: MEF reconoce que si Petroperú no se recupera se afectará el espacio fiscal a largo plazo

Asimismo, el fin de la auditoría a la será encontrar a los responsables de la crítica situación en la que se encuentra Petroperú. “Habrá un concurso internacional y habrán empresas serias que se presenten y empezarán a hacer el trabajo de la auditoría forense detectiva. Allí aflorará lo que se hizo, lo que no se hizo, quién tiene la culpa y quién no”, relató a RPP.

Narváez descartó la posibilidad de requerir otro rescate financiero al Estado. “Hemos heredado una situación difícil, con pérdidas acumuladas proyectadas de US$ 960 millones para fin de año. No obstante, trabajaremos para reducir dichas pérdidas”, mencionó.

LEA TAMBIÉN: Ley de endeudamiento: MEF hace “espacio” para nueva ampliación de pagos de Petroperú

Finalmente, el titular de Petroperú estimó que este año facturará la primera empresa del Estado US$ 4,800 millones y tendrá una utilidad positiva de cara al 2025. También apuntan a elevar la participación en el mercado de 28% a 38%.

Aurelio Ochoa sobre crítica situación de Petroperú: “Tiene que haber culpables y ser sancionados”

El expresidente de , Aurelio Ochoa Alencastre, considera que es necesaria la investigación e intervención de la Contraloría y del Congreso para encontrar a los responsables de “Tiene que haber culpables y ser sancionados todos los que han generado esta situación”, refirió a Andina.

Para el experto, no es dable que la empresa estatal “pague los platos rotos por decisiones anómalas” de sus antiguos directores. Una de las maniobras que cuestiona es la paralización de la antigua Refinería de Talara en 2019 mientras se construía la nueva.

“Eso no lo debieron hacer jamás. ¿Por qué razón pararon la refinería antigua? Ante ello, Petroperú tuvo que importar combustible para abastecer al mercado nacional y, lógicamente, las cifras estaban en rojo”, precisó.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.