En un contexto donde la economía peruana crecería a un ritmo de 3% en los próximos años, la peruana Promelsa, que se dedica a la producción y distribución de equipos y soluciones eléctricas, busca que su negocio tenga un dinamismo muy por encima de esos niveles. Para ello, la compañía se ha trazado una estrategia que implica inversiones en su planta e incluso está entre sus planes realizar alguna adquisición para complementar su portafolio actual.
En diálogo con Gestión, Fredy Rosas, gerente general de Promelsa, señaló que tras haber reportado un crecimiento del 12% en el primer semestre, la perspectiva es que se tenga un mayor dinamismo en la segunda mitad del año y se logre cerrar el 2024 con un incremento en los ingresos del 20% frente al 2023.
Según cuenta el ejecutivo, estos resultados se han dado fundamentalmente por la estrategia que vienen implementando y porque se han propuesto que su gama de productos atienda a las empresas mineras. Y es que, si bien actualmente el 35% de la facturación de la empresa provienen del sector minero, la reestructuración en marcha del portafolio apunta a que hacia el 2025 la participación llegue al 50% de sus ingresos totales.
LEA TAMBIÉN: Dentaid y su plan para facturar S/71 millones en Perú mediante mayor cobertura nacional
“Estamos creciendo a un ritmo de 50% en el sector energía, básicamente con las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica que han tenido un ritmo muy dinámico y nos ha permitido crecer en nuestras soluciones de proyectos de baja y media tensión. Lo mismo sucede está sucediendo con la minería con estos tipos de soluciones, lo cual condice con el desarrollo de nuestro plan”, explicó.
Respecto a sus clientes del sector no minero, señaló que si bien la demanda está siendo un poco lenta están observando un mayor dinamismo en términos de solicitar cotizaciones porque proyectan más oferta en sus negocios.
Aumentar producción
Para este año, la inversión en curso programada de Promelsa ronda el US$ 1 millón y será destinada para modernizar las instalaciones de su planta ubicada en Independencia y la compra de maquinaria de última generación y automatización de procesos comerciales y de back office. En detalle, ya se ejecutaron alrededor de US$ 200,000 para mejoras en la infraestructura, mientras que el monto restante será para la compra de máquinas, las cuales llegarán el cuarto trimestre de este año para optimizar la capacidad de la planta.
“La modernización de la planta nos permite asegurar el crecimiento de la producción en un 40% para el 2025. Hoy en día la tenemos 100% a tope en términos de fabricación con la maquinaria actual y está centrado en nuestras soluciones de baja y media tensión para la minería y para el sector energético”, acotó, tras precisar que la fabricación actualmente esta concentrada en la linea de transformadores eléctricos de baja y media tension, banco de condensadores, celdas de carga, subestaciones eléctricas móviles, entre otros productos del portafolio con enfoque en soluciones para eficiencia energetica.
Rosas también precisó que este aumento en la capacidad de la planta se da luego de varios años, ya que solo se realizaba inversiones para mantenimiento. Además, sumado a ello están haciendo una reestructuración interna de la organización para ser más eficientes en el mercado local y con miras a expandirse a nivel internacional.
LEA TAMBIÉN: Aenza va por un nuevo aumento de capital para consolidar su crecimiento
Mirada al exterior y adquisiciones
Sobre la intención de expandirse fuera del Perú, el gerente general de Promelsa precisó que, si bien en estos momentos están atendiendo requerimientos de transformadores eléctricos a Bolivia, está entre sus planes está ganar mayor presencia internacional identificando mercados potenciales, propuesta que se mantiene en agenda del directorio
“La idea es ganar presencia a nivel regional y tener oficinas de venta en algunos de los países que nos permitan tener mucha más cercanía con los mercados vecinos”, declaró.
De cara al 2025, la compañía también apunta a un crecimiento inorgánico y para ello revisan opciones de adquirir una compañía que les permita avanzar rápidamente hacia un portafolio de automatización y software industrial, que además involucre ciberseguridad, conectividad e internet de las cosas (IoT).
En corto:
Impacto. El Puerto de Chancay también está beneficiando las operaciones de Promelsa, ya que empresas involucradas le están solicitando cotizaciones y actualmente son parte del proceso de iluminación para los túneles de dicha infraestructura.
Diversificación. Al ser proveedores integrales de soluciones eléctricas que satisface las necesidades de la minería y la industria pesada, Promelsa ha incrementado su oferta de equipos en la línea de baja tensión con Centros de Control de Motores, UPS’s, filtros activos de armónicos, variadores de frecuencia, entre otros. Además, están constantemente evaluando y ajustando su porfolio con certificaciones UL-NEMA (americana) e IEC (europea).
Temas que te pueden interesar sobre Promelsa:
- Promelsa y su apuesta por la minería: foco en productos más grandes y más automatización
- Promelsa ingresa al e-commerce y apunta a nuevos segmentos
- Promelsa amplía su portafolio minero por alianza con francesa Schneider Electric
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.