Por el potencial de la demanda de postres ante las menores restricciones sociales establecidas por la pandemia, la pastelería y cafetería Q’Dulces planea comenzar su expansión este año y apunta a crecer en su negocio como proveedor.
Su representante, Juan Carlos Garces, adelanta que, a su recientemente inaugurado segundo local de Chacarilla-Surco (de 500 m2, en el que se invirtió S/1 millón), sumarán uno más en el distrito de Miraflores durante el 2023, para luego llegar a más distritos de Lima.
La apuesta por Juan Valdez
Pero además en su negocio como proveedor corporativo (hoteles, universidades, ferias, entre otros), que representa el 30% de su comercialización anual, Q’Dulces ha comenzado a atender recientemente con postres a la cadena de cafeterías de origen colombiano, Juan Valdez.
“Les atendemos con siete variedades de postres como alfajores, guargüeros, borrachitos, entre otros, en sus locales de Lima, y Arequipa. Tenemos con ellos el reto de ofrecerles una pastelería más fina”, indica.
Y buscando que el referido negocio crezca en peso dentro de su facturación anual, planean abrir dos dark kitchen adicionales al que tienen en Arequipa, que estarán situados en Trujillo (La Libertad) y en Piura. Agrega que, para estas ciudades norteñas, “vienen negociando con unos 10 clientes nuevos que cuentan con cadenas de locales para comenzar a proveerles postres”.
Debido a su plan de expansión, la empresa busca abrir el próximo año un nuevo centro de producción de entre 1,000 m2 a 1,500 m2, con una inversión de alrededor de S/2 millones, debido a que su actual planta cuenta con 200 m2.
Este año frente al 2021, la empresa logrará crecer 50% en su facturación, llegando a mover S/1.5 millones.
LEA TAMBIÉN: Un nenúfar de azúcar alza a Chile como el mejor país pastelero de América
LEA TAMBIÉN: Pastelerías peruanas también sufren las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania
Hogares que preparan postres en casas tendería a bajar
Si bien en el 2021 el 62% de las familias del país continúo preparando postres en casa (similar porcentaje al 66% que lo hacía en plena cuarentena); esta proporción tendería a disminuir ante el levantamiento total de las restricciones por el coronavirus. Esto debido a que el consumo de dulces fuera del hogar crecería, según el country manager de Kantar, división Worldpanel, Francisco Luna.
Agrega que en el 2021, los hogares peruanos gastaron alrededor de S/652 millones en ingredientes para preparación de postres (harinas, leches culinarias, margarinas, mantequilla, premezclas de postres), un 47% más que en el 2019 (año prepandemia).
MÁS SOBRE LA EMPRESA
- División. Q’ Dulces también tiene un negocio de organización de eventos, que representa el 20% de su facturación anual.
- Campaña navideña. Esperan triplicar la venta de sus panetones con respecto a la misma temporada del 2021, llegando a comercializar unas 15,000 unidades.