Aunque la inflación (8.66% a inicios de 2023) ocasionó que la mitad de los peruanos dejara de comprar algunos productos del sector alimentos en los últimos meses, Pancitos del Sur afirma ir contra la corriente. En el despegue de su negocio, la empresa tiene listas una serie de iniciativas para mantener “caliente” la demanda de su línea artesanal de pan congelado y expandirse a un rubro complementario. ¿Qué proyectos saca del horno en este año?
Luis Raygada, gerente general de Pancitos del Sur, reveló que la compañía invirtió recientemente más US$30,000 para repotenciar sus cámaras de congelado y equipos en la planta de Surco. Así, a partir de las eficiencias ganadas con estas iniciativas, la capacidad productiva se duplicó.
“(Con este proyecto) Hemos ganado conocimiento y mejorado la cámara de frío, que era nuestro cuello de botella”, comentó a Gestión.
Además, la empresa ampliará su portafolio de panes artesanales a 15 sabores este mes y concretará su anunciada incursión en la categoría de postres (brownies, por ejemplo), ambos en la presentación “listos para calentar”. Actualmente, la firma también elabora pizzas.
Respecto a los canales, Pancitos del Sur compite en los principales autoservicios y apunta a ingresar a otros más pequeños. Además, alista su entrada a los dark stores de dos aplicativos de reparto de alimentos y buscará mayor participación en cafeterías y establecimientos de horeca.
Hoy, está presente en más de 100 puntos de venta con una cobertura de 40% en Perú y la expectativa apunta a elevar tal presencia.
LEA TAMBIÉN: Hogares y el alto costo de vida: 9 de cada 10 ajustan gastos y dejan ciertos rubros
Pancitos del Sur Café
En la diversificación del negocio, Pancitos del Sur pone a punto “la mezcla” de elementos para la presentación comercial de su marca Pancitos del Sur Café. En la actualidad, ya opera un formato piloto de esta cafetería en su planta de Surco.
“Tengo el proyecto desde hace un año y el tiempo va pasando. Ahora tenemos un espacio con puerta a calle en la planta y queremos replicarlo en cuatro puntos de Lima. Haremos una propuesta a los malls para llegar con corners para vender pan, café, chicha, sería como una barra”, explicó Raygada.
Para el suministro de café, el ejecutivo mencionó que ya tienen un acuerdo con una marca peruana de producción orgánica.
LEA TAMBIÉN: Pancitos del Sur amasa sus planes de expansión al exterior
Proyecciones
Al cierre de 2023, Pancitos del Sur triplicó su facturación a S/1 millón con el impulso del ingreso a nuevos canales (antes solo operaban vía plataformas digitales) y la ampliación del portafolio. Para este 2024, el objetivo es cuadruplicar los ingresos a cerca de S/4 millones.
“El pan es un producto que no puede faltar en la mesa de las familias. Nosotros, al ser una empresa nueva y del rubro artesanal, no estamos viendo tanto los números de la gran industria, pero sí tenemos mucho pan por rebanar, vamos ‘pancito a pancito’ en este negocio”, anotó.
Añadió que apelarán a elevar los volúmenes de venta para tratar de sostener los precios, pese a los incrementos de costo de los insumos que utilizan.
LEA TAMBIÉN: Peruanos consumen menos carne, pollo y pan que hace seis meses
El consumo de pan
En un estudio de diciembre de 2023 y enero de 2024, Ipsos Perú reportó que el 52% de peruanos habría dejado de comprar algunos productos del rubro de alimentos y bebidas debido al incremento del costo de vida. En particular, dicho comportamiento se observó más hacia las carnes rojas, embutidos, leche, pan y frutas.
Previamente, CPI Research había adelantado que el 48.3% de peruanos reportó consumir menos pan en julio del año pasado, respecto a los seis meses previos.
CLAVES
Operación. Pancitos del Sur inició sus actividades en plena pandemia de la covid, en 2020.
Targets. Empresa atiende demanda principalmente de millennials, pero también de las familias en general.
Exportación. Ve potencial para despachos a EE.UU., Colombia y Chile, por pedidos de consumidores que han llevado su producto a esos países.
Temas que también te pueden interesar sobre consumo de pan:
- Senati: tendencias en elaboración del pan que se imponen en negocios
- Panes ricos en nutrientes ganan participación en mercado pese a más altos precios
- Panaderías logran un respiro sobre el uso de octógonos impresos en empaques
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.