FOTOS | Las marcas preferidas por los peruanos que ahora cumplen con el etiquetado de los octágonos nutricionales. (Foto: GEC)
FOTOS | Las marcas preferidas por los peruanos que ahora cumplen con el etiquetado de los octágonos nutricionales. (Foto: GEC)

Las panaderías y pastelerías en Perú lograron un “respiro económico” al ya no estar obligadas, desde el 1 de julio, a empaquetar sus productos con bolsas que lleven el impreso. Podrán usar el adhesivo de forma permanente tras los cambios realizados por el Ministerio de Salud ().

Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería (ASPAN) explicó que los empaques impresos significaban un gasto mayor para las mypes de este rubro, pues debían comprar las bolsas y envases a volúmenes más grandes que su oferta semanal.

“Estamos de acuerdo con el cambio (del Minsa), esto nos da la oportunidad de cumplir con la norma del etiquetado nutricional. Hay que explicar que en nuestros negocios tenemos varios ítems, casi 40, y debíamos empaquetarlos con los , lo que resultaba caro. Ojo que ahora la norma nos permite usar stickers pero de buen material, legible y que esté a la vista del cliente”, dijo a Gestión.

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Cabe indicar que Aspan representa a casi 14,800 panaderías que en promedio producen cerca de 700 tipos de pan de los cuales 300 -pan de molde, integral, de vainilla, de granos andinos, etc.- son empaquetados, es decir, llevan octógonos adhesivos.

Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) detalla cuáles son los productos excluidos de los octógonos de advertencia. 
Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) detalla cuáles son los productos excluidos de los octógonos de advertencia. 

Pero las panaderías y pastelerías no son las únicas beneficiadas. La norma publicada por el Minsa a fines de junio beneficia a las mypes peruanas del rubro de alimentos y bebidas en general, así como a los importadores.

Al respecto, Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), felicitó la decisión del Gobierno y señaló que el flujo logísticos en la se mantendrá, así como el ingreso de estos productos a los y otros retail.

“Previo a esta disposición, el Minsa prorrogó varias veces el uso del octógono impreso en los productos importados. Entonces, cada vez que llegaba la fecha límite, el flujo de importación caía y había incertidumbre. Aunque en términos reales, el impacto no fue inminente”, mencionó.

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Anualmente, se estima que se comercializan en el país US$ 502 millones en productos y bebidas importadas, lo que significa 4,395 productos. De ese total -hasta el 2020- el 58% adaptó al formato de octógonos impresos en sus empaques, mientras que 1,857 productos (42%) aún llevaba octógonos adhesivos.

Fue por ello que la CCL junto a otras 13 empresas del sector presentaron ante el una demanda para declarar barrera comercial arancelaria la prohibición del uso de octógonos en sticker, lo que fue admitida por la Autoridad a mediados del 2022.

“Desde el 2018, como gremio, solicitamos al Minsa, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y a Cancillería que este tipo de normativas incumplía los criterios de la Organización Mundial del Comercio y Tratados de Libre Comercio. Por años el Minsa se cerró hasta que el Indecopi nos dio la razón de que lo principal era informarle al consumidor de forma clara y directa sobre lo que estaba comprando”, recordó.

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¿La nueva disposición aumentará la importación de alimentos y bebidas? Posada señala que hay otros factores que impactan más en esta proyección, principalmente la inflación -la tasa para alimentos y bebidas es el que más subió- y el comportamiento de la demanda, lo que está ligado a la incertidumbre política en el país. Aunque en términos generales, se espera -dice- “un comportamiento similar al 2022″.

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