Agroindustrias Aib es una de las compañías agroexportadoras que siempre aparece entre las principales exportadoras agroindustriales. Está dentro del top de empresas que hacen envíos de palta y néctares, por poner algún ejemplo.
El éxito de la empresa, durante el 2022, se debió principalmente a su línea de congelados de palta y mango, cuyas ventas aumentaron un 35% el año pasado respecto al año anterior y representó el 50% de las ventas totales de la empresa que, al cierre del cuarto trimestre del 2022 sumaron S/ 223.7 millones.
La empresa informó, en sus Resultados Financieros del cuatro trimestre del 2022, que han realizado esfuerzos importantes para mantener el acopio y producción de mango congelado en los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, el resultado ha sido inferior al último trimestre del año 2021.
LEA TAMBIÉN: Disputa láctea: precio de la leche enfrenta a Gloria y los ganaderos
“Las dificultadas de movilizar fruta e insumos para su fabricación produjeron una reducción en la fabricación y venta”.
En cuanto a su línea de conservas -concentrada en productos a base de jalapeño y pimiento del morrón-, creció 10% y, en su conjunto, los productos en conserva representaron el 13% de las ventas totales del año mostrando una disminución porcentual en la composición global de las ventas de la compañía con respecto a los años anteriores.
Por su parte, las ventas de productos frescos crecieron en 10% con respecto al cierre del 2021, representando el 17% de las ventas totales, explicado -en parte- al inicio de la producción de palta en los campos de la empresa.
“Las plantaciones de palta Hass van a seguir aumentando los volúmenes de fruta en los siguientes años impulsando de esta forma las ventas de la compañía”, señalaron.
LEA TAMBIÉN: Cayaltí se une al negocio de la stevia en Perú con 550 hectáreas
Finalmente, la línea de jugos concentrados experimentó una disminución en el volumen de ventas de 22% y su participación en las ventas solo representa el 9% de las ventas totales. La reducción en conjunto de las ventas se debe a la disminución de las exportaciones de jugo de maracuyá y limón asociadas a una baja disponibilidad de materia prima para el procesamiento.
Caída de ventas
Con respecto a las ventas acumuladas al cierre del cuarto trimestre del 2021 que totalizaron S/ 207.4 millones, se vio reflejado una desaceleración en el volumen de las ventas debido a factores externos a la operación de la compañía; circunstancias que dificultaron la movilización de las mercaderías, el transporte en general y los accesos a los puertos de embarque de nuestras exportaciones.
La empresa también reportó una utilidad bruta de S/ 36.7 millones, con un margen bruto de 16.4%, representando una disminución con respecto a la utilidad bruta del año anterior y una disminución en el margen bruto de nueve puntos porcentuales.
LEA TAMBIÉN: Páprika peruana de mesa gana terreno a China y busca reforzar presencia en México este 2023
¿A qué se debió? Según indica, al aumento en los costos de producción debido al incremento de los precios de los insumos (envases y embalajes), la materia prima procesada y la mano de obra que en el 2022 tuvo incremento en la remuneración mínima vital. Además, a una disminución de los precios de retorno de las frutas frescas como la uva, granada y palta correspondientes a las liquidaciones que se han recibido en el tercer trimestre y que ajustan los precios FOB de exportación.
Las dificultadas para operar y movilizar mercaderías en los meses de noviembre y diciembre no ayudaron a mejorar el margen bruto de la empresa. La utilidad operativa ha sido de S/ 404 mil que a diferencia del cuatro trimestre del 2023 donde el margen operativo llegó al S/ 20.4 millones.