La presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, estimó que el sector retail crecerá 5% en el segundo semestre en comparación con el mismo periodo de 2023 (Shelby Knowles/Bloomberg).
La presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, estimó que el sector retail crecerá 5% en el segundo semestre en comparación con el mismo periodo de 2023 (Shelby Knowles/Bloomberg).

Las perspectivas de para fines de 2024 en Perú se muestran en terreno positivo, impulsadas por diversos factores que dinamizarán el sector , y , según la .

En ese sentido, la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, estimó que el sector retail crecerá un 5% en el segundo semestre, en comparación con el mismo periodo de 2023. Dicho avance estará respaldado por la gratificación de , el clima frío y los eventos deportivos como las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Fútbol.

“Mantener este impulso en las ventas será crucial para lograr el crecimiento sostenido del sector retail en lo que resta del año. Sin embargo, desafíos como la caída en el empleo y la baja demanda en ciertos segmentos, como libros y , persisten”, añadió la representante.

De este modo, Passalacqua proyectó un crecimiento en la comercialización de como , , hogar y , y viajes; y un aumento en el negocio de y.

LEA TAMBIÉN: La apuesta de Fibras Unidas de la mano de 2,000 tejedoras para llegar a Europa

Electrodomésticos y cosméticos

Para la segunda mitad de 2024, Carlos José Mujica, integrante del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, esperó que dicho sector registre un crecimiento del 10%, principalmente, por el impulso de la mayor demanda de productos de calefacción, calentadores y calefactores, así como por la creciente compra de y de pequeños .

En torno a las tendencias, destacó que los clientes buscan cada vez más productos de alta gama, buen precio, mejores prestaciones, mayor eficiencia energética, mejores diseños y mayor tamaño, como en el caso de los televisores y otros electrodomésticos.

Durante el primer semestre, las ventas en este sector crecieron alrededor de 15% en relación con similar periodo de 2023, según la consultora GfK.

Por su parte, el presidente del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la CCL, Ángel Acevedo, estimó que el rubro reportará un crecimiento de 8% el segundo semestre. “Observamos innovaciones y estrategias comerciales que siguen impulsando el desarrollo de los canales de distribución”, añadió.

En la primera mitad de 2024, las ventas en este sector crecieron 4% en comparación con similar periodo de 2023. “Las categorías de y capilares han mostrado un mejor desempeño, y el canal retail especializado sigue consolidándose como el de mayor crecimiento en los cuatro últimos años”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Peruanos prefieren empresas socialmente responsables: la evolución del consumidor

Temas que te pueden interesar sobre retail:

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.