Tras una visita al Perú y una reunión con los posibles socios de su franquicia, los directivos del Museum of Illusions (MOI) han asentado los primeros cimientos de lo que sería su primera sede en Sudamérica. De origen croata, el MOI pertenece a una categoría conocida como Edutainment, que ofrece contenido educativo de forma lúdica. Se espera que el tamaño del mercado mundial de entretenimiento educativo alcance los US$ 16,790 millones para el 2029. Luka Novak, Chief Development Officer del MOI y Jorge Lizán CEO de la consultora Lizan Retail Advisors representante de la compañía que nació en Croacia, conversaron con Gestión sobre los planes que tienen en el Perú en los próximos meses.
Con una inversión que oscilaría entre los US$ 1.5 millones, el MOI está apostando por Lima como el primer lugar para iniciar su expansión en la región. Según Novak, la empresa ya ha tenido reuniones con inversionistas locales que se encuentran ubicados en puntos estratégicos de la capital.
“Todavía no hemos finalizado la ubicación. Creo que Jorge nos ayudará a identificar el lugar adecuado para nosotros. Pero todavía estamos decidiendo a qué parte de Lima ir. Hay varias áreas comerciales posibles. Por supuesto, el Centro de Lima podría ser una opción o potencialmente una en Miraflores. Si pudiéramos estar en Larcomar, sería ideal, o una tercera ubicación podría ser Jockey Plaza o cualquier área circundante. Tenemos claro que tiene que ser una ubicación que no solo atraiga a turistas sino también a locales”, detalló Novak.
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Por su parte, Jorge Lizán considera que el Perú es una cuna de oportunidades para el desarrollo de franquicias. “A diferencia de los demás países de la región, el Perú es un país donde la economía está, de alguna manera, desligada de la política. Después de la pandemia y, a pesar de los cambios irregulares de presidentes, hemos visto admirados cómo es que el ecosistema se ha mantenido más estable que el de Argentina, Ecuador o Brasil. Eso es muy bien reconocido por los inversionistas extranjeros”.
Durante su visita a Lima a inicios de mayo, Novak y Lizán se reunieron con más de 10 inversionistas locales, quienes mostraron mucho interés en el proyecto. La respuesta ha impulsado a la compañía centre su estrategia en la capital peruana. “Si bien aún estamos definiendo dónde estará nuestro primer museo, nuestro abanico de oportunidades se ha expandido y un tercer spot que estamos evaluando es Larcomar. Lo cierto es que no solo estamos buscando estar cerca a centros comerciales, sino que también buscamos otros espacios”, sostuvo Novak.
Los voceros resaltan que los MOI no necesariamente se instalan en centros comerciales, de hecho, muchos están en en ubicaciones “de puerta a calle”. En México, por ejemplo, la franquicia se ha decidido por dos ubicaciones con estas características. Sin embargo, Lizán recuerda que el 15% de los Museums of Illusions se encuentran dentro de malls, como las sedes de Houston y Atlanta, en Estados Unidos.
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La propuesta
El ejecutivo del MOI indicó que el local ideal tendría que tener una extensión que vaya entre los 600 m2 hasta los 1000 m2. Sin embargo, todo dependerá del espacio que encuentren. Su museo más grande, hasta ahora, tiene 1,515 m2 y se encuentra en en Las Vegas (EEUU). Además, anunció que su objetivo es abrir a mediados del 2025.
“Nuestra propuesta de museo tarda aproximadamente cuatro meses en construirse, así que hemos establecido que para finales de este año ya debemos haber definido la ubicación, el socio adecuado para trabajar y luego comenzar la construcción a principios de 2025. Esperamos, abrir en junio del próximo año”, adelantó Novak.
El plan de acción de la empresa es encontrar un espacio para poder comenzar con el diseño del museo. Según Novak, el Museum of Illusions es un concepto que tiene la a oportunidad de adaptarse a cualquier terreno que encuentren. Sin embargo, el ejecutivo señala que el factor tiempo será crucial para tomar la decisión.
“Tenemos que encontrar la ubicación lo más pronto posible, porque no se trata solo de la construcción, sino de nuestra fase de diseño, donde queremos crear el mejor flujo posible de visitantes. Además, tenemos en cuenta el tiempo que toma el adquirir cualquier permiso que sea necesario. Ese es nuestro plan. Identificaremos las ubicaciones incluso antes, esperemos que en los próximos tres a cuatro meses para iniciar con la construcción inmediatamente”, apuntó.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
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