Los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones presentaron 2′337.975 reclamos en primera instancia ante las empresas operadoras durante el 2022, lo que significó un aumento de 42.9% respecto a lo reportado en el año anterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El ente regulador sostuvo que los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no está conforme con su servicio público de telecomunicaciones y las empresas operadoras están obligadas a entregar un código de reclamo, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso.
Según los datos reportados por las empresas operadoras, en el 2022, el mayor volumen de reclamos presentados en primera instancia se registró en el segundo trimestre de dicho año (623,225).
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En tanto, en el primer trimestre fueron 559,751 reclamos, mientras que en el tercer y cuarto trimestre se contabilizaron 605,864 y 549,135 reclamos, respectivamente.
Empresas con más y menos reclamos
De acuerdo a los datos publicados en el Portal de Información de Usuarios del Osiptel, Movistar fue la empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 1′659.404, equivalente al 71% del total. A una considerable distancia, se ubicaron Claro, con 347,330 reclamos (14.9%) y Entel, con 180,560 (7.7%).
En tanto, Bitel y DirecTV registraron 44,089 (1.9%) y 17,122 (0.7%) reclamos, respectivamente, mientras que otras empresas registraron 89,470 reclamos (3.8%).
De acuerdo a Osiptel, en el 2022, las principales empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones registraron incrementos en la cantidad de reclamos presentados por los usuarios con respecto al 2021.
Indicó que Movistar es la empresa que registra el mayor incremento de reclamos presentados en dicho periodo con 61.3%, al pasar de 1′028.895 a 1′659.404 reclamos en el 2022.
Le sigue Entel con 14.7% más reclamos de los reportados en el 2021 (157,378). Mientras que el número de reclamos presentados ante la empresa Claro en el 2022 tuvo un crecimiento de 8.3% en relación al 2021 (320,782). Por su parte, los reclamos presentados ante Bitel se incrementaron 2.5% con respecto al año anterior (43,001).
Reclamos en servicio móvil
Del total de reclamos presentados en primera instancia ante las empresas operadoras, el 54% se debió a problemas con los servicios móviles, señaló el ente regulador.
A ello se sumaron los reclamos por los servicios empaquetados (como dúos o tríos) (21.9%), por encima del servicio de acceso a internet (11.5%), de la televisión por cable (7.8%), del servicio telefónico fijo (4.5%), entre otros servicios (0.3%).
En el periodo analizado, el mayor porcentaje de reclamos se presentó por el canal telefónico (53.2%), mientras que el 30.6% a través de las páginas web de las empresas operadoras.
Los reclamos presentados de manera presencial constituyeron el 15.3% del total; los reclamos escritos y por otra modalidad registraron el 0.9% del total.
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