Hace tres años, la fabricante de productos veterinarios, Agrovet Market, lanzó al mercado su marca antiparasitaria Atrevia, apuntando al segmento de animales de compañía (perros y gatos). Desde entonces, dicho producto ha ido ganando terreno dentro de las ventas de la compañía, a tal punto que en el 2024 tuvo un rol fundamental en el crecimiento de alrededor de 12% que experimentó la firma. Pero, en adelante, ¿qué alista la empresa en torno a Atrevia y su portafolio?
En general, el mix de productos de Agrovet Market gira en torno a las divisiones de Petmedica (animales de compañía), Agrovet (ganadería) y Avivet (aves y cerdos). Así, en el mercado local, las transacciones son encabezadas por Petmedica, la cual tiene dentro de sus filas a Atrevia como marca fundamental que hoy representa cerca del 20% de la facturación total de la empresa.
“Atrevia es la marca que más crece dentro del portafolio. De hecho, tenemos entre el 12% y 13% del mercado de tabletas blandas antiparasitarias, pero la meta para este año es alcanzar el 15%. En el 2024 lanzamos Suralan, otro producto de esta categoría, que sumaría a ese objetivo”, explicó Umberto Calderón, CEO de la compañía.
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El ejecutivo adelantó que actualmente trabajan dos productos que sumarán a esta marca; la proyección es que uno de ellos sea introducido en el mercado a fines de este año o inicios del 2026, aprovechando que en la temporada de verano aumenta la demanda de antiparasitarios por la mayor infección en los animales de compañía. “Son productos innovadores que no hay en el mercado”, adelantó el representante.
Actualmente, Atrevia se exporta a aproximadamente 15 países (Costa Rica, México, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Honduras, Guatemala, entre otros); en tanto, se gestiona su ingreso a otros países como Chile.
Los lanzamientos enfocados en los “pet lovers”
Al cierre del 2024, las ventas de la compañía estuvieron encabezadas por la operación local, principalmente. Si bien, las exportaciones tuvieron un crecimiento mínimo, este mercado estuvo afectado sobre todo por las crisis de destinos importantes para la firma como Ecuador (problemas energéticos) y Bolivia (escasez de dólares).
En cifras generales (mercado local y exportaciones), las transacciones se reparten entre Petmedica y Agrovet con un 45% cada una, mientras que el resto de las ventas corresponde a Avivet. De momento, la empresa está enfocado en seguir fortaleciendo la cartera de productos de animales de compañía, sobre todo en el mercado local, teniendo en cuenta que el portafolio de ganadería es maduro.
“La categoría de animales de compañía todavía tiene segmentos a los que nos falta ingresar como antiinflamatorios en tabletas, donde tenemos un producto, pero estamos desarrollando dos o tres más. De igual manera, en problemas dérmicos, como tabletas para tratamientos de dermatitis, entre otros”, remarcó.
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La proyección es que en el 2025 se realice el lanzamiento de entre 6 a 8 productos nuevos, siendo casi la mitad dirigido al portafolio de animales de compañía, seguido de la cartera de ganadería y, finalmente, aves y cerdos. “Las personas cada vez se casan más tarde y suelen adoptar una mascota. Los jóvenes ahora también tienen más empatía con los animales de compañía. Esto genera lo que denominamos los pet lovers, quienes tienen un nivel de inversión mayor, enfocado en este tipo de acompañantes”, refirió.
Inversiones en plantas
Para este año, Agrovet Market tiene planificado la ampliación de su planta en Ate. “Empezaremos los trabajos en febrero y vamos a parar las operaciones por un mes y medio. Ya implementamos una línea de producción de semisólidos, en lo que corresponde a tratamiento de mastitis en vacunos. Ahora se ampliará el área de investigación y desarrollo, control y calidad, entre otros”, añadió.
Adicionalmente, Calderón indicó que se aprobó el diseño conceptual de la planta de Huarochirí y actualmente se persiguen los permisos correspondientes, de modo de iniciar este año con los trabajos de infraestructura. “La primera etapa de la planta comprende inyectables, almacenes, semisólidos, línea de líquidos orales y desinfectantes”, sostuvo el ejecutivo, quien dijo que la inversión de la primera etapa es de US$ 15 millones.}
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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