Durante el primer trimestre del año fiscal 2025 (junio a agosto), la tecnológica estadounidense Oracle, alcanzó ingresos de US$ 13,300 millones a nivel global, impulsada por los negocios de infraestructura y aplicaciones en la nube. Sin embargo, para el próximo año tiene como meta que el 40% de sus ingresos en Perú vayan de la mano con las soluciones de la IA en su diversos servicios. Por ahora, dicha tecnología se encuentra en pleno proceso de implementación con todos sus clientes.
La compañía especializada en servicios de software y de nube creció a nivel regional, incluyendo a Perú, a doble dígito durante el cierre del último año fiscal 2024 (junio a mayo) comparado con el mismo período del año fiscal anterior. Dicho crecimiento fue impulsado por el negocio de aplicaciones y tecnología.
Gastón de Zavaleta, gerente general de Oracle Perú, resaltó que la compañía incorporó la IA en sus soluciones de tecnología bajo sus “tres capas”: procesamiento gráfico, servicios de plataforma y chatbots.
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IA que reconoce imágenes y reduce los efectos nocivos del Alzheimer
En detalle el servicio de plataforma tiene incorporado IA, lo que permite el reconocimiento de imágenes. “Se pueden verificar cómo se encuentran las unidades de autos, que son atendidas en el autoservicio de un supermercado”, explicó. También, su tecnología puede identificar la cantidad de materiales dentro del espacio delimitado en una minera vía drones. Incluso, contabilizar bolsas de cementos o tubos a partir del análisis de la imagen.
De Zavaleta contó que su cliente bAIgrapher (usa la nube de Oracle para ejecutar sus modelos de IA) genera contenido biográfico basado en datos recogidos de personas con Alzheimer. En concreto, recopila una gran cantidad de contenido de texto, audio e imágenes de los pacientes y sus familiares para generar una versión escrita de la historia de la vida del paciente en cuestión de minutos. “El paciente escucha su propia biografía contada por sus seres queridos, lo que permite que los efectos nocivos de su enfermedad se retrase”, explicó.
“Gracias a la nube de Oracle, bAIgrapher se entrena y perfecciona con biografías de los principales autores del mundo, lo que le permite ofrecer una autobiografía coherente para cada paciente”, agregó.
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Oracle y sus agentes: asiste al talento y gestiona facturas
Este año, Oracle ha impulsado el uso de la IA en su servicio de nube dando como resultado los agentes de IA (asistente que realiza tareas de manera autónoma). “Se anunciaron aproximadamente 50 agentes de IA en setiembre. Y ahora estamos en pleno proceso de su implementación con todos nuestros clientes. En ese sentido, las mejoras de la productividad calculo que lo vamos a ver en los próximos tres o seis meses”, indicó.
En esa línea, el gerente destacó que los agentes de IA pueden apoyar a los candidatos en la preparación y búsqueda de empleo mediante consejos sobre currículum, entrenamiento para entrevistas y estrategias de búsqueda laboral.
Además, una vez que ha sido contratado, el agente facilita el proceso de incorporación, proporcionando información sobre políticas de la empresa, cultura organizacional y recursos esenciales para los nuevos integrantes. “Todo el proceso Onboarding es más sencillo y rápido”, comentó.
También, los agentes de IA pueden gestionar las facturas de una empresa. Por ejemplo, un agente asume el papel de empleado de cuentas por pagar. Éste activa el flujo de trabajo, recopilando facturas y preparándolas para su procesamiento. Otros agentes automatizan la aprobación de facturas y los trámites de pago.
“Los agentes de IA optimizan el proceso de cuentas por pagar al automatizar tareas como la recopilación, clasificación y aprobación de facturas, además de iniciar los pagos. En casos excepcionales, notifican a un gerente para validación. Estos agentes reducen el tiempo del proceso de días a horas, minimizando errores e intervenciones humanas, y mejorando la eficiencia general del flujo de trabajo”, comentó.
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Agentes de IA aumentará productividad de empresas en Perú
De Zavaleta dijo que se prevé un aumento del 60% o 70% de la productividad de las empresas a partir del uso de agentes de IA. Asimismo, destacó que dicha tecnología ofrece una mejorar calidad de atención, por lo que impulsará el consumo en los próximos años.
“El objetivo de Oracle es que el 40% de los ingresos de la compañía en Perú vaya de la mano con la IA en los próximos dos años, ya que viene a cambiar las reglas de juego”, aseguró.
En el último año adquirió a Netsuite para ofrecer servicios en nube a las mypes con un software de gestión de empresas. Actualmente, los clientes con los que cuenta Oracle destacan Supermercados Peruanos, Inkafarma, Credicorp, Innova School, Promart, la Universidad Ricardo Palma, Minsur, entre otros.
“Le brindamos aplicaciones para el manejo de transporte y almacenamiento, por ejemplo, a Promart. En Credicorp Capital todo su software de backoffice y su manejo financiero contable”, explicó De Zavaleta.
La compañía espera crecer a triple dígito en 2025 basado en la incorporación de herramientas en IA en diferentes sectores como educación, minería, financiero y retail.
Cabe precisar que Oracle cuenta con dos líneas de negocio que son la de aplicaciones y tecnología, en ambas tiene un porcentaje amplio de crecimiento. Entre los servicios más demandados por sus clientes, destacan la nube pública y sus servicios de software de planificación y presupuestación.
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Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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