Qué peruano no ha consumido alguna vez en su vida marcas como Primor, Alacena, Don Vittorio, Blanca Flor, Negrita, Glacitas, Casino, entre muchas otras. Y es que si bien dichas etiquetas corresponden a diferentes productos, algo en común que tienen es que pertenecen a uno de los conglomerados de consumo masivo más importantes del país; exactamente, Alicorp del Grupo Romero, la corporación empresarial más poderosa del Perú. Pero, ¿cómo inició la historia de Alicorp en el país?
Los primeros pasos de este holding del consumo masivo se remontan a 1956, cuando la empresa inició operaciones como Industrias Anderson, Clayton & Co., una fabricante de aceites y grasas comestibles en la provincia del Callao. Posteriormente, en 1971, ingresa a la historia Grupo Romero, el cual adquiere dicha firma y cambia su denominación a Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. (CIPPSA).
Por más de 20 años, CIPPSA operó bajo esta razón social sin mayores cambios. Sin embargo, fue en la década de los 90′s cuando Grupo Romero proyectó su crecimiento en el consumo masivo.
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Para 1993, CIPPSA se fusionó con Calixto Romero S.A. y Oleaginosas Pisco S.A., también empresas del Grupo Romero orientadas a producir aceites, grasas comestibles y jabón de lavar. Desde entonces, la dinámica de la fusión se haría constante para el grupo empresarial.
Llegó 1995 y este periodo fue clave para los planes de la familia Romero. En febrero de ese año, CIPPSA adquirió el 100% de las acciones comunes de La Fabril S.A., sociedad dedicada a la elaboración y comercialización de aceites y grasas comestibles, jabón de lavar, harina, fideos y galletas. Solo un mes después, CIPPSA consolidaba la absorción de Consorcio Distribuidor S.A., fundada en 1976 por Grupo Romero, destinada a la comercialización de productos de consumo masivo nacionales e importados en todo el país.
Tres meses después; a inicios de junio la historia continuaba. Esta vez, CIPPSA se fusionó con La Fabril S.A., absorbiendo a dicha sociedad; en tanto, el último día de junio de 1995 CIPPSA transita a llamarse Consorcio de Alimentos Fabril Pacífico S.A. (CFP).
Después de ello, Grupo Romero aguardó un año y medio antes de embarcarse en nuevas incorporaciones. Así, en diciembre de 1996 Consorcio de Alimentos Fabril Pacífico absorbió por fusión a las empresas Nicolini Hermanos S.A. y Compañía Molinera del Perú S.A., firmas fabricantes de harinas, fideos, alimentos balanceados y cereales.
Finalmente, en febrero de 1997, Consorcio de Alimentos Fabril Pacífico S.A cambió su denominación por la actual Alicorp S.A.
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Adquisiciones y expansión internacional
Tras su conformación como Alicorp, la empresa continúo con su expansión, a través de nuevas adquisiciones; entre algunas que asoman están Alimentum S.A., dedicada a la industrialización, comercialización y distribución de helados comestibles de la marca Lamborghini; las marcas Marsella en jabón de lavar y Opal y Amigo en detergentes; Molinera Inca; Industria Nacional de Conservas Alimenticias S.A. (INCALSA), entre otros.
A nivel internacional, Alicorp tampoco bajó la guardia y extendió sus dominios a países vecinos. Actualmente, tiene operaciones en ocho países de Latinoamérica, entre los que figuran Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, México, Honduras, entre otros.
La firma cuenta con cuatro líneas de negocio: consumo masivo (productos alimenticios, cuidado del hogar y cuidado personal); B2B (harinas y productos industriales para panaderías, food service y otros productores industriales de alimentos); Acuicultura (alimentos para camarones y piscifactorías); y molienda.
En corto
Situación financiera
Al cierre del primer trimestre de este 2024, las ventas consolidadas de Alicorp alcanzaron los S/ 2,831.5 millones, un 14.8% menos que similar periodo del 2023. Sin embargo, la utilidad de la compañía, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) fue S/305.2 millones, lo cual representa un crecimiento de 29.2% frente a igual lapso del año pasado. Este último resultado estuvo impulsado por el buen desempeño del negocio de consumo masivo en el Perú.
De acuerdo con la empresa peruana, la mejora en el mix de canales y el enfoque de su estrategia en las marcas emblemáticas vienen fortaleciendo su negocio de consumo masivo en Perú, generando que el ebitda de los primeros tres meses en esta unidad llegue a los S/ 199.4 millones, un incremento de 74.8% respecto a similar periodo del 2023.
“Estas acciones también impactaron en la utilidad bruta y en la utilidad bruta por tonelada que se incrementaron en 39.0% y 52.6% respectivamente frente al mismo trimestre del año anterior; y explicado por un mejor mix de canales especialmente en las categorías de pastas, galletas, aceites y detergentes”, detalló Alicorp en un comunicado.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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