Con más de 54 años en el mercado, la cadena peruana de cafetería La Baguette, ha decidido que es momento de actualizar su estrategia para captar nuevos públicos y retomar un crecimiento de doble dígito de sus ventas. Además, revela el plan que viene evaluando para poder expandir sus locales en zonas donde hoy en día no tienen presencia, así como el regreso de uno de sus formatos para atender a la demanda creciente.
En diálogo con Gestión, María Victoria Cruz, gerente de marketing de La Baguette, señala que luego de un 2023 con una economía en recesión y consumo privado deprimido, este año han observado una recuperación de la demanda, a pesar que están en un rubro con mucha competencia. Aun así, la expectativa al cierre del 2024 es alcanzar un crecimiento de alrededor el 4%.
Según explica la vocera, los últimos meses del año son claves para el negocio, ya que por campaña navideña suele aumentar la afluencia de público en sus 10 tiendas ubicadas en Lima. Además, que en esta época del año vuelven a abrir su local situado en Asia, el cual tiene un aporte importante considerando que se vuelve más comercial en temporada de calor.
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Captar nuevo segmento
Parte de la estrategia de la compañía se ha basado en seguir ampliando su público objetivo. Para ello, han decidido actualizar su carta gastronómica con la finalidad de captar al público juvenil de entre 25 a 30 años.
“Para el 2025 proyectamos crecer como mínimo entre 10% y 15%, porque consideramos que con esta nueva carta regresará mucha gente para probar nuestros platos. Todo esto se está haciendo para apelar a ese público más joven que hoy en día no lo tenemos y es lo que queremos buscar”, añade Cruz, tras precisar que actualmente su mayor público se centra en personas mayores de 30 años.
Además, al haber incorporado hasta 30 productos nuevos apuntan a elevar el ticket promedio de consumo que hoy se encuentra en S/50 y esperan que llegue entre S/60 y S/70. Esto se daría porque la expectativa es que se pidan una oferta variada.
Expansión y nuevo formato
Actualmente, La Baguette cuenta con 11 locales propios, entre Lima y Asia. Si bien Cruz comenta que no tienen planes para abrir más tiendas, sí considera que esta expansión podría llegar por medio de las franquicias, ya que están listos para dar este siguiente paso en el 2025.
“Nos ayudaría a crecer más rápido y lo más interesante de la franquicia es la gerencia, por eso debemos escoger siempre y cuando haya una buena oportunidad. Sí, funciona y es práctico, pero hasta el momento no lo hemos hecho, sin embargo, ahora sí queremos apostar”, manifestó la gerente de marketing de La Baguette, tras acotar que por esta modalidad podrían llegar a San Miguel, San Borja, La Molina y las periferias de la ciudad, que son zonas que sí les interesa pero a las que aún no han llegado.
En ese mismo sentido, reveló que por medio de la franquicia también podrían hacer su expansión internacional, ya que años anteriores recibieron propuestas para ingresar a Ecuador pero tuvieron que rechazarla porque no se sentían preparados, sin embargo, ahora ya pueden considerar estas opciones. El mercado que tiene en la mira es Colombia.
Por otro lado, María Victoria Cruz recordó que años atrás implementaron La Baguette Express, un formato de espacio pequeño y con una oferta más reducida para atacar nuevos segmentos, sin embargo, dentro de los planes del próximo año evaluarán en el segundo semestre la posibilidad de retomar este concepto vía centros comerciales.
“Sí, se puede manejar, porque jalas la fuerza de la marca y es una inversión menor. Podría ser como módulos en centros comerciales en espacios de 40 metros cuadrados. Esto debido a que la gente quiere buscar sitios pequeños donde puedan tomar un café de especialidad“, finalizó.
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Los datos:
Aporte. El canal del delivery representa actualmente entre el 25% y 28% de la venta de La Baguette.
Cambio. Parte del refresco de marca de La Baguette es su slogan que ahora será “seamos agradables a toda hora”.
Conglomerado. El Grupo La Baguette también opera Almacén de Pizzas y Lord Sándwich. Como grupo empresarial esperan crecer 10% este año.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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