La actual situación económica del país, en un contexto de alza de precios, está generando que cada vez más hogares tengan que priorizar productos indispensables por encima de otros que también solían adquirir.
El estudio de los sectores textil y calzado, realizado por Kantar, indica que, por ejemplo, al cierre del 2022 ambas categorías mostraron un incremento en el gasto promedio anual que efectúan los hogares peruanos. Sin embargo, también afrontaron una pérdida de compradores a nivel de todos los canales de venta.
Al respecto, Leonardo Tafur, gerente de Cuentas de Kantar División Worldpanel Perú, explicó que sobre esta experiencia la tendencia para este inicio de año es que la categoría de textiles y calzado continúe con la recuperación que tuvo los últimos meses del año pasado y se normalice la penetración de mercado y gastos promedio por hogar. Sobre todo en los productos que tienen un ticket bajo.
“Si bien la categoría de calzado tuvo una reducción de la cantidad de compradores en el año, esperamos que la campaña del back to school sea clave para que más hogares compren la categoría, considerando que cerca del 41% del gasto anual se concentra en los primeros cuatro meses del año. Así, esperamos un crecimiento moderado para este arranque de 2023″, expresó.
Categorías
El representante de Kantar explicó que el ticket de compra de calzado se incrementó alrededor de 2% a S/ 88. En ropa de hombre, el gasto es de S/ 80 (creció 12%), vestimenta de mujeres S/ 79 (10%) y ropa para niños S/ 73 (9%).
“La categoría calzado empezó el 2022 muy bien, representando el 15% de todo el gasto dentro de los bienes durables (accesorios, textil, electro y belleza). Entonces, esperamos que en estos primeros meses del 2023 se mantenga el nivel de gasto de ese periodo”, reiteró.
En lo que corresponde a ropa, el gasto en indumentaria de mujer está creciendo por encima de la ropa de hombre e infantil. Esta tendencia se observa desde mayo del 2021.
“Los polos de manga corta y larga (42%), así como la ropa interior y pijamas (37%), son las categorías con mayor presencia en los hogares y a la vez los que muestran una caída en penetración más importante”, enfatizó.
En el general, la penetración (alcance de los productos en el mercado) de la mayoría de categorías cayó en casi la mitad. Por ejemplo, blusas y camisas se redujo de 55% en el 2021 a 26% en el 2022; casacas y chalecos descendió de 65% a 29%; chompas de 40% a 17%; jeans de 56% a 23%; pantalones de 77% a 35%; shorts de 46% a 19%; vestido y falda de 45% a 21% en el mismo periodo.
Tampoco pasa desapercibido, dentro de los bienes durables, la contracción de productos relacionados a la categoría de electro, la cual es la más representativa a nivel de grupo (los evaluados fueron: belleza, ropa, calzado, accesorios personales y decoración). No obstante, muestra una reducción en gasto de 32% a 22% entre el 2021 y el 2022, respectivamente.
“Electro es la categoría que ha perdido la mayor cantidad de compradores, lo que está relacionado con su ticket de compra bastante elevado. Así, podemos concluir que los hogares que dejan de gastar en electro están invirtiendo más en textil o en decoración”, manifestó Tafur.
Ya no compran ropa, pero sí productos de belleza
Otro aspecto que se destacó del análisis de Kantar es que al cierre del 2022 era mayor la penetración que tenía la categoría de belleza con respecto a la de ropa, a diferencia de lo que ocurrió el 2021 (ver gráfico).
Así, las categorías que están creciendo son perfumería, maquillaje, cremas, y todo relacionado al cuidado personal. “Repercute mucho que el ticket de gasto en belleza es mucho menor al de ropa. Belleza tiene un ticket de S/ 32 por compra frente a los S/ 84 de ropa”, añadió el ejecutivo de Kantar.
En esa línea, Tafur agregó que una de las hipótesis apuntan a que una porción de los gastos que dejaron de hacer aquellos hogares que no adquieren ropa, se está destinando a belleza, impulsado por un ticket de gasto más económico. “No estoy cubriendo esa necesidad de vestirme bien, pero por lo menos estoy más presentable en maquillaje, cremas y perfumería”, refirió.
El portavoz dijo, además, que esto está relacionado también con una reactivación del sector belleza, luego de pandemia, teniendo en cuenta que a nivel de bienes durables, cayó de un 9% que representaba en el 2019 a 2% en el 2020.
“Ya en el 2022, belleza se viene recuperando y está muy cerca a los niveles del 2019″, finalizó.