El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reveló un sorpresivo incremento exponencial en la satisfacción de los usuarios con su servicio de internet fijo (53%), un crecimiento de 60% comparado con los últimos cuatro años. De acuerdo con el organismo, la empresa que lidera el servicio es Win (83%), desplazando a Movistar (53%) y Claro (44%). Según el estudio del regulador, en Lima, oriente y en el sur del país, los niveles de satisfacción crecieron. Sin embargo, en la región del norte del país hay una gran brecha puesto que el nivel de desaprobación es el que más predomina. ¿A qué se debe esta diferencia?
En diálogo con Gestión, el presidente de Osiptel, Rafael Muente, indicó que las empresas están apuntando sus esfuerzos en la renovación de infraestructura y dotación de tecnología nueva a través de la fibra óptica en el servicio de internet hogar. No en vano, el Perú se ha posicionado en el segundo lugar del mundo con la mayor tasa de crecimiento de conexiones a fibra óptica.
“Hoy quien realiza inversiones para entrar al mercado con tecnología actual como la fibra óptica va a mostrar una diferencia. A nivel de avances, en 2023, el Perú ha sido el país de más rápido crecimiento en reconversión de fibra óptica, después de Alemania”, destacó.
LEA TAMBIÉN: El plan de b2 para “ganar peso” en segmento boutique y crecer en provincias
A la fecha, se tienen registrado 3 millones 655.957 conexiones de internet fijo, de los cuales el 62% (2,2 millones) son líneas con fibra óptica. Sin embargo, el cambio aún no se refleja en la región macronorte del país.
En declaraciones a este diario, Tatiana Piccini, gerente de protección y servicio del usuario del mencionado organismo indicó que por ejemplo, en Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad existe una deuda pendiente, debido a que se reporta el mayor nivel de insatisfacción de los usuarios con respecto a su internet hogar, llegando al 37% de desaprobación.
“En la región norte tenemos un espacio de mejora para desarrollar la fibra óptica. Los operadores tienen un espacio para generar más inversión y cambiar la tecnología de cobre porque los usuarios no están satisfechos”, refirió.
Próxima ola de inversión en el norte
Para el titular de Osiptel, las empresas de telecomunicaciones están priorizando, de primer momento, aquellas zonas del país que tienen tecnología más antigua o en menor desempeño.
“Ahí donde está entrando un operador como WOW (12,4% de participación) en provincias o pequeños operadores de cable, que también están entrando con fibra óptica, están priorizando zonas de mayor debilidad estratégica a nivel de competencia. No todo operador tiene recursos ilimitados”, señaló.
“Entonces las regiones que tenían un servicio no tan bueno, pero tampoco tan malo, están siendo dejadas para una posterior ola de inversión. Eso es lo que está pasando en el norte del país”, explicó.
Para una mirada más amplia, en el centro y oriente del país, los niveles de insatisfacción llegan apenas al 11%, mientras que en el sur alcanza un 14%. De acuerdo con el reporte, tanto Movistar como Claro registran los peores niveles de insatisfacción en el norte, mientras que en Lima presentan los mayores niveles de aceptación.
LEA TAMBIÉN: Expomoto vuelve y busca acelerar ventas en 2024: ¿superarán el ‘boom’ de la pandemia?
Win desplaza a Movistar y Claro en aprobación de internet fijo
Por primera vez, la empresa Win desplazó en mayor aceptación del servicio de internet hogar comparado con sus demás competidores nacionales (Movistar y Claro). Según dijo a esta redacción el titular del Osiptel, “no tenemos registro desde que hacemos la encuesta (2012) que haya algún operador con ese alcance de satisfacción (83%)”.
El dato
Las conexiones a internet fijo, en el último año, crecieron 10%, principalmente por el avance de la fibra óptica, tecnología que representa el 62% del total de conexiones en Perú, según Osiptel. Dicho mercado lo lidera Telefónica (30.3 %), le sigue grupo Win (23%), Wow (20%), Claro (12%), Mi Fibra (3%), el grupo conformado por Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (3%) y P y D Telecom (2%). Otras empresas en conjunto agruparon el 6.4% del mercado.
Temas que te pueden interesar sobre Osiptel:
- Osiptel ratifica multa a Telefónica por más de S/282,000: ¿cuál es el motivo?
- “La OCDE jamás ha recomendado al Perú la fusión de los organismos reguladores”
- Osiptel confirma multas por S/1.3 millones a Entel: ¿cuál fue la razón?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.