(G de Gestión) Las competencias digitales y los conocimientos interdisciplinarios serán claves como parte de la educación del futuro. Según el CEO de Laureate Perú, Christian Haeberle, esta será continua. “Ir a la universidad, obtener el título y no volver a estudiar no será posible”, sentencia. Pese al avance de la tecnología, la agrupación no prevé eliminar carreras de su parrilla. “Dado el tipo de programas que tenemos, no veo que alguno se interrumpa, aunque habrá modificaciones”, adelanta.
¿Notan oportunidades para nuevas carreras?
Queremos desarrollar el segmento de educación continua y posgrado.
¿Cómo evalúa el mercado educativo?
En un sector como el de la educación superior, es fundamental tener una visión de largo plazo y una agenda país acordada entre todos los actores, así como reglas claras y consistentes que persigan dos objetivos: ampliar el acceso y garantizar calidad en la oferta.
¿Han analizado cómo los proyectos de ley para permitir la creación de universidades públicas van a impactar en la calidad educativa?
Tengo la más alta opinión del rol que cumplen las universidades públicas en la educación superior del país. Muchas de las que hoy existen tienen carencias importantes, y lo que se debería buscar es proporcionar óptimas condiciones para que cuenten con lo necesario para continuar reforzando su propuesta. Crear demasiadas instituciones pequeñas en distintos lugares quizá no sea la manera más eficaz de hacer uso de los recursos.
LEA TAMBIÉN: En un año, el Congreso ha propuesto creación de 40 nuevas universidades, ¿es el camino?
Se está proponiendo dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas. ¿Han evaluado el efecto que esto podría tener en el negocio?
La implementación de la Ley Universitaria permitió que la educación superior en el Perú avanzara mucho. Cualquier iniciativa que ayude a que se amplíe la disponibilidad de programas es positiva, pero siempre que existan las condiciones necesarias. Hay que trabajar en que el sistema sea moderno, que adopte tecnología y favorezca la construcción de las capacidades precisas para que el país sea competitivo. Ese es el norte que deberían seguir las autoridades.
El futuro de la educación
¿Han identificado carreras que, ante los cambios que estamos experimentando, ya no vayan a formar parte de su plan de estudios?
Siempre revisamos la relevancia de los programas; nos preocupa adoptar la tecnología en ellos. Tenemos procesos de revisión regular, en muchos casos por pares, en los cuales se hacen recomendaciones o adecuaciones para mantenerlos relevantes y actualizados.
Pero eso no significa que en el corto o en el mediano plazo dejen de existir determinadas carreras.
Dado el tipo de programas que tenemos, no veo que alguno se interrumpa, aunque habrá modificaciones. Por ejemplo, el periodismo ha cambiado mucho a raíz de la tecnología; las habilidades que se requieren son distintas, pero la profesión va a seguir existiendo.
¿Hay profesiones que, aunque no sean parte de su parrilla, podrían quedar obsoletas?
Creo que se van a volver profesiones mucho más especializadas y apalancadas en la tecnología. En el ámbito internacional, los programas que están creciendo más son los de sostenibilidad, energías renovables y tecnología, especialmente ciberseguridad. Las escuelas de artes liberales en Estados Unidos presentan desafíos, pero no considero que vayamos a dejar de tener programas de sociología o filosofía, sino que, potencialmente, menos personas van a perseguir esas especialidades.
LEA TAMBIÉN: Ranking: los programas de MBA que permiten acceder a salarios más altos
¿Cómo ve el futuro de la educación?
Muy apalancado en tecnología. Esta debería ser una herramienta clave para dar acceso a los estudiantes y permitir una mayor personalización de la educación. Hay que desarrollar competencias digitales y contribuir a que las personas tengan mayores capacidades de competencias para implementar conocimientos interdisciplinarios. Va a ser un proceso de continuo aprendizaje. Ir a la universidad, obtener el título y no volver a estudiar no será posible.
¿Cuánto invierten en tecnología?
En los próximos cinco años, el grupo espera invertir alrededor de US$ 40 millones en innovación y tecnología.
LE PUEDE INTERESAR
- Carlos Añaños: “El campo no necesita de una reforma agraria, sino de una revolución”
- Cadena de hard discount de Grupo Aje desafía a Mass en SJL: ingresará a dos distritos más
- La ‘gran renuncia’ continúa: la razón por la que se prefiere tomar nuevos rumbos
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Es editora de la revista G de Gestión. Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación y tiene una maestría en Periodismo y Globalización. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión. Fue becaria Dag Hammarskjöld (Naciones Unidas) y Transparency Fellow (Transparencia Internacional).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.