Textiles Camones, la empresa familiar fundada por cinco hermanos hace 29 años, ha mantenido una estrategia de diversificación para posicionarse en el mercado peruano. Y ahora se ha convertido en un grupo que ve una potencial expansión en la industria eléctrica, agroindustrial y hasta inmobiliaria, pero sin olvidar que su ‘core business’ es el verdadero impulsor del conglomerado peruano. Gestión conversó con Carlos Camones, gerente general de Textiles Camones sobre el relayout de la compañía de cara al 2028 y los avances en los proyectos de sus dos empresas: Vali y Generación Eléctrica Santa Lorenza.
¿Cuál ha sido el balance de este año?
En general, el 2024 ha sido bastante positivo para la industria textil. En nuestro caso, proyectamos cerrar el año con un crecimiento en ventas de casi 35% con respecto al 2023. Eso nos ha permitido rentabilizar la operación.
¿Cuáles han sido los factores que impulsaron su crecimiento?
Este año tuvimos un invierno común, el año pasado fue un invierno cálido. En ese sentido, se desarrolló una campaña de invierno saludable, la cual representó casi el 30% de nuestro presupuesto de ventas. Otro factor fue la propuesta de productos diferenciados con valores agregados, producidos con un enfoque de sostenibilidad.
¿Cuáles son las unidades de negocio con las que cuentan?
Manejamos cuatro unidades de negocio. La primera es la venta de tejidos a nivel local, otra unidad es la de exportación de telas de tejido de punto. La siguiente es la unidad de exportación de prendas y la de servicios industriales, que es la unidad menor.
¿Qué unidades representan la mayor parte de sus ingresos?
La principal es la de exportación de prendas, que representa casi el 55% del total de los ingresos. De hecho, el 80% de nuestros ingresos provienen del mercado de exportación y el 20% del mercado nacional.
¿Y cuál fue el avance de su línea de productos sostenibles?
Estamos en una posición bastante buena. Hemos tenido un crecimiento de tres dígitos en la penetración de estos productos en todos nuestros mercados. Hoy, representa casi el 10% de todo nuestro portafolio.
¿A qué mercados llega Textiles Camones?
Hoy llegamos a 18 países en cinco continentes. En la unidad de prendas, nuestro principal mercado de exportación es el brasileño, representa casi el 70% de nuestros ingresos en dicha unidad de negocio. Mientras que en exportación de telas es el mercado colombiano.
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Planes de inversión hacia el mediano plazo
¿A qué mercados apuntan a llegar en los próximos años?
Apuntamos a llegar a diferentes mercados, pero nuestra gran apuesta es el mercado de Estados Unidos a través del negocio de exportación de prendas. Esperamos que sea nuestro principal destino al 2030.
¿Por qué el mercado de EE.UU es atractivo para Textiles Camones?
Es el principal mercado en el mundo. Hoy, representa casi el 68% de las compras de confecciones en Perú. También tenemos interés en Centroamérica, en destinos como Panamá o República Dominicana.
¿Y el mercado europeo?
También tenemos una estrategia para ese mercado, pero nuestro principal foco ahora es desarrollar el mercado de EEUU.
¿Qué líneas de producto lanzarán entre 2025 y 2026?
El año pasado lanzamos nuestra línea B Green (línea sostenible) y estamos contentos con los resultados. Para el primer trimestre del próximo año lanzaremos la línea B Tech, que cuenta con tejidos y acabados inteligentes. Entre ambas líneas, esperamos, capturar un 15% o 20% del mercado para los próximos dos años.
¿En qué etapa del proyecto se encuentra la planta de hilandería en Comas?
Por un tema de licencias, vamos a tener un pequeño retraso y hemos replanteado el inicio de obra, por lo que a fines de marzo de 2025 empezaremos con la construcción. Hoy, está en la fase de proyecto de factibilidad en la municipalidad de Comas, esperando la obtención de la licencia respectiva, y así iniciar las obras.
Sobre el proyecto de su planta de tejidos en Puente Piedra ¿Cuál es el avance?
Contamos un plan de inversiones bastante agresivo. que empezó este año y termina en 2028, en el cual invertiremos más de US$ 35 millones en ampliación de las capacidades de la fábrica, renovación de las plantas de tintorería y tejeduría, así como la implementación de la planta de tratamiento de agua.
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¿Invertirán en la automatización de sus procesos?
Por supuesto. Estamos centralizando la información de las máquinas en un solo sistema. También, la digitalización de nuestros procesos y el manejo de almacenes inteligentes. Este plan de inversiones sentará las bases de lo que será la compañía en los próximos 20 años.
A la fecha, ¿Cuáles han sido las remodelaciones?
Se ha ido renovando la parte de tintorería de la fábrica, que hemos empezado este año, así como la implementación de las máquinas de acabados para complementar la capacidad y el próximo año serán más agresivas las modernizaciones. En 2025 y 2026 va a representar básicamente la ejecución de casi el 50% del total del presupuesto. El objetivo para el 2030 es crecer un 120% con respecto a este año.
Para el 2025, ¿Qué trabajos se ejecutarán?
Vamos a implementar la construcción de la nueva planta de tejidos dentro de nuestras instalaciones actuales. Estamos haciendo la reorganización de todas las unidades productivas y vamos a iniciar el cambio de las unidades de tintorería en casi un 30%.
¿Esperan duplicar su producción con las inversiones en planta?
Hoy estamos produciendo cerca de 800 toneladas mensuales y nuestro objetivo es llegar al 2030 con cerca de 1.3 millones kilos (1,250 toneladas).
¿Cuál es la proyección de crecimiento el 2025?
Para ese año, estamos proyectando un crecimiento de 18%, impulsado por el negocio de exportación de prendas.
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Los otros negocios del Grupo Camones
¿Planean invertir en energías renovables como soporte a su producción?
Sí. De hecho, implementamos una línea básica de paneles solares que ayuda al consumo de energía en la parte administrativa. Aplicarlo en nuestra planta es casi imposible por el volumen que consumimos. Pero sí contratamos a empresas que nos garantizan el uso de energías renovables, como las hidroeléctricas, eólicas o paneles solares. Además, el próximo año estaremos iniciando la construcción de nuestra central hidroeléctrica en Huánuco, lo cual garantizaría el uso de nuestra propia generación.
¿La central hidroeléctrica es otro negocio del grupo Camones?
Sí, es de nuestra empresa de generación eléctrica Santa Lorenza. La planta hidroeléctrica va a generar 20 megavatios (MW). Como grupo, vamos a consumir casi el 50% de lo que genere la hidroeléctrica.
¿En qué situación se encuentran sus proyectos agrícolas?
Hemos incursionado en el negocio agroindustrial. Tenemos un fundo en Huarmey y sembramos 100 hectáreas de mandarinas y a partir del próximo año iniciamos la cosecha. Asimismo, hace poco adquirimos cerca de 1,000 hectáreas en Olmos, donde vamos a sembrar paltas y arándanos. Este proyecto inicia en el segundo semestre de 2025 y es un desarrollo que va a tardar de 5 a 10 años.
¿A cuánto asciende la inversión?
En la primera etapa, que inicia en 2025, comenzaremos a sembrar 100 hectáreas de paltas y arándanos, para ello se requiere una inversión inicial de US$ 3 millones. Sin embargo, en total serán US$ 300 millones por las 1,000 hectáreas para los siguientes años.
¿En qué otros negocios están incursionando?
Hace 18 meses incursionamos en el negocio inmobiliario, a través de nuestra empresa Vail. Hemos empezado el desarrollo en la zona de Pisco con la venta de terrenos sobre un área de 30,000 m2 y ya empezamos a vender los primeros lotes. Esperamos que la venta total se culmine durante el 2025 y hasta el primer semestre 2026.
¿Cuántos lotes tiene a la venta?
Son 192 lotes y a la fecha se ha vendido el 18%.
¿Solo es para vivienda?
Sí, pero los que se ubican frente de la Vía Libertadores (Pisco) son para comercio, allí solo son 18 lotes.
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Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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