Frina, concepto de restaurante desarrollado por el Grupo Arama.
Frina, concepto de restaurante desarrollado por el Grupo Arama.

La expansión de los conceptos gastronómicos en los de Lima viene en aumento con la próxima inauguración de tres nuevos proyectos en San Isidro. Así lo afirmó Juan Diego León, gerente de la División Hoteles delen entrevista con . En este 2024, la compañía busca replicar el éxito que tuvieron durante el 2023, año en el que registraron un crecimiento del 15%, en comparación al periodo anterior. ¿Cuál es la estrategia para los próximos meses?

En marzo, Arama abrirá el restaurante Frina, la pastelería Riwi y, en abril, el rooftop Lunática en la nueva sede del hotel. Los conceptos desarrollados por el grupo, bajo la dirección de la chef Francesca Ferreyros, buscan atraer un público alternativo al turista.

“Nosotros operamos los departamentos de alimentos y bebidas de los hoteles, creando conceptos para restaurantes enfocados en el público local. El área de de un hotel tradicional factura aproximadamente 15% de los ingresos totales, sin embargo, nuestras propuestas llegan a facturar el 30% en este rubro, debido al público al que nos dirigimos”, detalla León.

LEA TAMBIÉN: Rooftop Vista Corona llega a Perú de la mano del holding Arama

El ejecutivo sostiene que esta propuesta se ha vuelto muy atractiva para los , debido a que los huéspedes de optan por otro tipo de ofertas gastronómicas fuera de su lugar de alojamiento. Además, la División de Hoteles de Arama proyecta un crecimiento de hasta el 15% este año, debido a la recuperación del sector turístico en nuestro país.

“Nosotros ya hemos logrado romper esa barrera cultural que existía y que limitaba al público limeño ingresar a un hotel a comer. Con el éxito que hemos tenido y la recuperación del sector turístico, creemos que el 2024 será mejor que el año pasado. Sin ir muy lejos, los meses de enero y febrero, hemos logrado superar nuestras expectativas de ventas en un 15%”, apuntó el ejecutivo.

Los planes de expansión de Arama

La División de Hoteles de Arama busca concretar sus negociaciones con cadenas hoteleras de provincias. Según León, y son los mercados que tienen en la mira para replicar sus proyectos de .

LEA TAMBIÉN: Grupo Arama y los restaurantes en hoteles: expansión en Lima y la mira al exterior

Por otro lado, el ejecutivo indicó que, actualmente, el grupo maneja más del 50% de la oferta de en la capital. Con , que no es de la División de Hoteles, pero sí del holding, tenemos 4 de los 6 rooftops que hay en Lima.

“Nuestra presencia es importante y aún hay un gran potencial de desarrollo en comparación a países como o México. Estamos buscando espacios donde desarrollar más de esta propuesta”, señaló.

Arama también busca llevar su propuesta al exterior; sin embargo, aún no ha podido concretar sus planes de internacionalización. “Los costos se elevaron durante los últimos años en los Estados Unidos. La mano de obra, por ejemplo, subió post-pandemia. Teníamos un proyecto a desarrollar en este país, pero al final nos encontramos con esta barrera y no se dio. Sin embargo, seguimos abiertos a llegar a dónde nos llamen. Queremos invertir”, indicó León.

El Dato

Con las próximas aperturas, Arama sumará 8 marcas desarrolladas en 3 hoteles en Lima: Hyatt, Iberostar y .

LEA TAMBIÉN: Hilton traerá a Perú tres nuevas marcas en 2023 con proyectos de más de 100 habitaciones
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
SOBRE EL AUTOR

Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en el área de Empresas y Negocios, del diario Gestión.