Fundada en 1969, la marca argentina de helados premium Freddo concretó su arribo al mercado peruano en setiembre del año pasado, siendo el décimo país de América Latina donde están presentes. Así, al ser la primera temporada de verano que operarán en el Perú buscan sacarle provecho a esta mayor demanda que se acostumbra a observar durante esta época, sin embargo, su estrategia trazada también apunta a ser sostenibles a lo largo del año, por lo que seguirán ampliando su cobertura en la capital con la inauguración de nuevos locales.
Eduardo Felgueras, director comercial de Freddo, comenta que en los casi cuatro meses que tienen de haber iniciado operaciones, han superado sus expectativas en ventas y esto se ha visto reflejado en el número de heladerías que cuentan actualmente. Y es que, a la fecha tienen cuatro sucursales distribuidos en los centros comerciales de Larcomar (Miraflores), Parque La Molina, KM40 (Lurín) y Jockey Plaza (Surco), siendo esta última inaugurada a comienzos de este 2025.
“Cuando formamos este proyecto las expectativas eran altas y estas se han cumplido e incluso superado. Si bien existe una comunidad argentina grande acá, el desafío era desembarcar con una propuesta de calidad y se ha cumplido con buenos resultados”, destacó, tras añadir que, si bien hubo una expectativa de los consumidores por su ingreso al Perú, lo que se reflejó en ventas, ahora se observa una mayor recompra, lo cual afianza su crecimiento.
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De esta manera, la marca argentina continuará con su apuesta de seguir abriendo más locales. Al respecto, Jorge Luna, representante de la franquicia en Perú, reveló que tienen planificado inaugurar al menos unas tres sedes nuevas en centros comerciales, de las cuales una estará en Real Plaza Primavera, llegando así a San Borja. La inversión prevista para estas heladerías es de alrededor de US$700,000 en sedes de entre 70 y 100 metros cuadrados.
“Queremos abarcar otras zonas como San Isidro y otros lugares que están en mente, pero estamos viendo locales justamente para posicionar la marca sobre todo con una concentración en Lima. Luego, una vez esté posicionada, podremos expandir el área geográfica para ir a provincia”, afirmó, y complementó que en una segunda etapa de expansión considerarán abrir locales con puerta de calle.
En tal sentido, Luna reveló que dentro de su plan de expansión está el abrir entre tres a cuatro tiendas al año, las cuales deben estar en zonas estratégicas, las cuales no son tan fáciles de encontrar, sin embargo, vienen trabajando en ello para ir ampliando su cobertura. Y es que, la perspectiva que tiene Freddo es tener un crecimiento en las ventas de al menos un 20% anual.
Capitalizar el verano y mantenerse en invierno
Teniendo en cuenta que el verano les beneficiará en sus resultados, Felgueras espera que producto de esta temporada las ventas de sus helados se incrementen en 30% frente a un época de invierno, similar a lo que sucede en los otros nueve mercados donde están presentes. Ello, a pesar que el Perú tenga un menor consumo per cápita de helado respecto a América Latina.
No obstante, si bien su core de negocio tiene mayor impacto en verano, buscan mitigar el impacto de las temporadas frías con su oferta complementaria de cafetería y bakery, así como una experiencia de los locales.
“Nuestra oferta de cafetería hoy representa entre un 9% al 10% de las ventas, pero para invierno se espera que de suba a un 12% o 15%, pero siempre manteniendo nuestro core principal que es el helado. Es más, cuando solicitan una taza de café, cappuccino o latte, lo acompañamos con una bochita de helado, por lo que siempre está presente en nuestra carta”, añade, tras puntualizar que el ticket de consumo es de S/40.
Asimismo, puntualizó que en el Perú cuentan con 24 sabores y buscan sumar uno más con una fruta local, como es la lúcuma, siendo la primera receta que han creado para este mercado, las cuales esperan ir desarrollando más en función a la demanda del consumidor peruano. Además de ello, están sumando canales complementarios como es Rappi y Pedidos Ya, para que contribuya con llegar a más comensales.
El dato:
Expansión global. Freddo cuenta con 200 tiendas, de las cuales 130 están en Argentina y 70 alrededor del mundo. Lo que apuntan este año es seguir creciendo en los mercados donde están presente. El director comercial de la marca señaló que en México esperan inaugurar unas 10 sedes, mientras que en Estados Unidos es sumar unas 10 establecimientos.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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