El pasado martes 12 de noviembre, se publicó la Ley Nº 32159, que establece límites al consumo y publicidad de los productos de tabaco o nicotina, como los cigarrillos, vapes y cualquier otro que suponga el suministro de tabaco o nicotina y no tenga fines terapéuticos.
Entre las principales medidas comprendidas en la norma, se prohíbe el consumo de los referidos productos en establecimientos de salud, educación, dependencias públicas, espacios de trabajo, transporte público y espacios públicos cerrados.
Asimismo, los empaques de productos de tabaco deberán incluir las advertencias sobre los daños a la salud y la prohibición de venta a menores de 18 años en, al menos, el 70% de cada una de sus caras principales.
LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 cigarros en Perú son de contrabando o falsos: así se mueve su cadena
De esta manera, los anunciantes de estos productos contarán con 180 días calendario, a partir de la emisión del reglamento, para ajustar sus campañas publicitarias conforme a Ley. Cabe mencionar, que el reglamento deberá emitirse en un plazo no mayor de 120 días calendario.
La publicación de la nueva normativa generó algunas dudas sobre el impacto que podrían tener las medidas mencionadas en la industria de cigarrillos electrónicos.
¿Qué opinan las marcas?
Juan Pablo Sánchez, gerente general de STLTH Perú, aclaró que la Ley en cuestión marca una diferencia entre el cigarro electrónico o vape, de los cigarrillos. Es justo por esto que, deja en claro que existen productos con nicotina y productos de tabaco.
“Por ejemplo, cuando se habla del empaque y del 70% de Health warning, es solo dedicado a cigarrillos. Sin embargo, para los vapes hay otras indicaciones en este aspecto. Asimismo, si bien el marco de la ley es el mismo, en la regulación se trata de diferente manera a los productos de nicotina, con los de tabaco”, explicó.
El ejecutivo refirió que, hablando exclusivamente de los vapeadores, la regulación contribuirá a que la industria siga creciendo de manera responsable y entregando información concisa a los usuarios o potenciales usuarios de la categoría (fumadores mayores de edad).
“De la misma forma, creemos que en un principio generará una reducción del número de marcas disponibles en el mercado, eliminando aquellas que no tienen la capacidad de alinearse a las regulaciones que exige esta nueva Ley. Cabe precisar que nuestra industria nace como una alternativa menos riesgosa para el fumador del cigarrillo”, añadió.
Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos para el Clúster Andino de Philip Morris International, coincidió en que la norma permite diferenciar al cigarro tradicional del vape y reconoció la gestión realizada por el Congreso para que exista en el país una Ley que regule el consumo de los productos libres de combustión.
“Es importante contar con un marco regulatorio que reconozca las diferencias de los productos, como lo hace la nueva Ley, siempre ha sido una prioridad en nuestro camino por construir un futuro libre de humo en el que los cigarrillos sean parte del pasado”, destacó.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué se produce menos cerveza en el Perú?: los factores detrás
Restricciones en la publicidad
Juan Pablo Sánchez manifestó que si bien es una medida que no es idónea para el ejercicio comercial y de reconocimiento de marca, obliga a los participantes de la industria a ser aún más claros con los mensajes y la comunicación hacia los consumidores, en los distintos puntos de venta.
Adicionalmente, el ejecutivo comentó que la industria de vapes ha venido creciendo de manera considerable en el país.
“Debemos resaltar la masificación del vape y el hecho de poder encontrarlos en más lugares, pues los puntos de venta de los productos van en aumento. Todo esto ha llevado a que la categoría tenga un crecimiento del 38% en el 2023, con respecto al 2022″, añadió.
Por su parte, Silvia Barrero indicó que la nueva ley hace un reconocimiento básico y fundamental: los productos de tabaco y nicotina no son para menores de edad y no deben llegar a sus manos.
En ese sentido, el establecimiento de límites y reglas de juego claras que garanticen que los niños y adolescentes no accedan a este tipo de productos es esencial.
“La ley también reconoce que aquellos adultos fumadores que no dejan el cigarrillo, tienen el derecho legítimo de acceder, bajo límites y condiciones específicas, a información completa sobre las alternativas libres de combustión como los productos de vapeo”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Adultos más jóvenes prefieren cigarrillos electrónicos antes que el tabaco, ¿por qué?
¿Cómo afrontar la nueva normativa?
Juan Pablo Sánchez Zuluaga refirió que la marca ya ha venido aplicando varios de los puntos que impone esta nueva Ley, por lo que la adaptación no será un proceso difícil.
“Esto se debe que, al ser una compañía multinacional, debemos cumplir con estándares de calidad y regulación de mercados, como el canadiense. Desde la cultura interna de la marca, siempre hemos considerado la comunicación hacia el consumidor final, tiene que darse de una manera responsable, por lo cual, esta siempre ha dejado muy en claro que este es un producto diseñado únicamente, para mayores de edad”, explicó.
Por su lado, Silvia Barrero señaló que la estrategia se resume en impedir que los menores accedan este tipo de productos y procurar que aquellos adultos fumadores que no dejan el cigarrillo, puedan conocer información factual y científicamente soportada sobre la nueva categoría de alternativas libres de humo.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.