En los últimos 10 años, el ecosistema emprendedor en Perú ha crecido al punto que la mayoría de startups tiene un valor promedio que oscila entre US$ 1 millón y US$ 30 millones (excluyendo a las más grandes). En ese tiempo, Endeavor ha evaluado a más de 1,000 empresas y ha incorporado a 23 a su red de Emprendedores y a 31 a su programa ScaleUp. Ahora, tras una década de operación, dicha organización va por nuevos objetivos en Perú.
Julio Luque, presidente del directorio de Endeavor Perú, señaló que han estado incorporando de dos a tres startups anualmente a la red de Emprendedores Endeavor en el país. Así, dichas empresas acceden a mentoría, fuentes de capital, herramientas para el ingreso a nuevos mercados y otros servicios para consolidar y expandir su negocio.
En esa dinámica, dicha red ha admitido y potenciado emprendimientos como María Almenara, Osaka, Quinoa, Crehana, Chazki, Comunal, Xertica, Wynwood House, entre otros. En adelante, se espera duplicar la captación de startups de rápido crecimiento.
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“Tenemos el reto de tener cuatro nuevos emprendedores Endeavor por año. La cantidad de startups en el país es enorme. Hay mucho talento. El gran problema es el acceso a capital y que Perú es un mercado pequeño, por eso hay que cruzar fronteras”, comentó Luque a Gestión.
La búsqueda de startups con potencial para ingresar a la red Emprendedores Endeavor es permanente. En ese proceso, la organización estadounidense también encuentra empresas pequeñas, pero con ideas disruptivas que podrían crecer rápidamente.
Para este segundo segmento, desarrolla el programa ScaleUp, que durante seis meses acelera a dichas compañías a fin de prepararlas para postular a convertirse en un emprendedor Endeavor.
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Los rubros en la mira
Consultado por los rubros en la mira para la captación de nuevos miembros de Emprendedores Endeavor, Luque mencionó que la condición central es tener un componente digital diferenciador. A partir de ese atributo, el interés apunta a las fintech, edtech (de educación), desarrollo de software y otras verticales de negocio.
“Todo lo que tenga que ver con tecnología digital es mucho más escalable en comparación con negocios que requieren activos físicos, cuya expansión es más compleja, costosa, requiere más capital. En los emprendimientos tecnológicos, se puede atender a cualquier país”, sostuvo.
Agregó que la escalabilidad o expansión a otros mercados es una necesidad crítica para las startups peruanas porque el tamaño del país es reducido en términos de habitantes. Asimismo, el poder adquisitivo tampoco es muy alto.
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Los requisitos de acceso a capital
A diferencia de los picos de inversión en startups en los primeros años de la pandemia, el flujo de recursos hacia estos emprendimientos cae ahora en el Perú y el mundo, ante la desaceleración de la economía global y altas tasas de interés. En ese contexto, Luque afirmó que Endeavor continúa con su rol de facilitar el acceso a capital.
Por ello, prepara a las startups para levantar capital y las conecta —en los eventos denominados “matchmaking— con fondos que miran a Latinoamérica y el Perú, y que provienen principalmente de Estados Unidos, Brasil, México o Colombia.
“Todos esos fondos buscan startups basadas en componentes tecnológicos diferenciadores y, en el caso peruano, un plan de escalabilidad. Son conscientes de que el mercado peruano es limitado en consumidores y capacidad de gasto”, anotó.
Agregó que Endeavor también invierte directamente en startups a través de su fondo global Catalyst, con tickets superiores a los US$ 5 millones.
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Los pasos de los Emprendores Endeavor
Sobre los siguientes pasos de las startups que ya conforman la red de Emprendores Endeavor en Perú, Luque destacó la continuidad del proceso de internacionalización.
“De las 23 empresas, no menos de 20 ya están fuera de Perú y diría que muchas tienen la mayor parte de sus ingresos por operaciones en el exterior. Estamos concentrados en seguir apoyando su internacionalización”, manifestó.
Refirió que la mayoría ya está en Brasil y México, y los siguientes mercados a penetrar o consolidar son Estados Unidos y Europa.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.