De acuerdo con Serpost, en el primer periodo de 2024, la demanda de productos en tiendas virtuales creció 30% en Perú. Así, MiTienda, startup peruana que ofrece servicios de creación de tiendas virtuales, mira una oportunidad de crecimiento en el e-commerce peruano. Conoce cuál será su foco de crecimiento el próximo año, en un mercado dominado por Shopify o Mercadoshops (de Mercado Libre).
Carlos Vidal, socio fundador de MiTienda cuenta que al inicio, él y un socio—que vivía en Miami—tenían una agencia de publicidad digital y trabajaban en proyectos para clientes de Estados Unidos. Les fue tan bien que decidieron crear una oficina allí. Sin embargo, cambiaron de rumbo al abrirse paso con un proyecto propio en 2013: su primera startup.
Tan pronto como se creó Pyme.pe (plataforma de comercio electrónico), cerca de 13,000 pymes peruanas se registraron en dicha plataforma. “Nos dio mucha cercanía con las mypes. Cuando conversábamos con ellas, pedían que las ayudemos a vender”, contó Vidal. Sin embargo, a medida que el e-commerce iba evolucionando junto al aumento de la demanda , decide lanzar MiTienda.
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MiTienda cuadruplicó sus ingresos en pandemia
Actualmente MiTienda, opera bajo el paraguas de Tiendas Virtuales Latinoamérica, empresa que también tiene en sus filas dos plataformas: MiTiendaB2B y Tienda Box, este último opera en Ecuador.
En el caso de MiTienda, es una plataforma que brinda soluciones de comercio electrónico, por ejemplo, la creación de una tienda virtual. “Nos ocupamos del despliegue tecnológico, no tienes que hacer nada, solo vender”, indicó. Vidal explicó que el emprendedor debe contratar uno de los planes de pago de la plataforma para tener una tienda virtual. “Obtienes el dominio—nombre del sitio web de la tienda—a través de una suscripción mensual y anual al estilo de Spotify o Netflix”, resaltó.
Por ejemplo, destacó que Ziyaz, empresa distribuidora de mobiliario para el hogar y oficinas, tiene su tienda virtual creada por MiTienda. “Hemos ayudado a más de 2,000 clientes. Actualmente, tenemos cerca de 400 clientes activos”, resaltó.
El ejecutivo resaltó que durante la pandemia, la empresa cuadruplicó sus ingresos debido a la necesidad de las empresas de vender por internet. Sin embargo, luego tuvieron una caída por la coyuntura local y la implosión de nuevas alternativas como el marketplace y presencia de más competidores extranjeros. “Hay menos urgencia de vender online con el regreso a la presencialidad, es decir, hay más personas yendo a comprar a la tienda física”, explicó.
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Los rubros que más se mueven en MiTienda
Actualmente, la empresa tiene dos unidades de negocio: la primera (MiTienda) centrada en atender a personas con negocio (B2C). La otra unidad atiende al segmento B2B, allí se realizan las ventas al por mayor entre empresas como ICO Logística, ReyPlast, Yichang o San Jorge. “Tenemos un distribuidor de abarrotes. Sus clientes son bodegas, restaurantes u hoteles. Ellos compran por volumen”, explicó.
Asimismo, mencionó que, al tener una año la plataforma de ser lanzada, por ahora cuentan con pocos clientes. Sin embargo, mencionó que mueven más dinero que el segmento B2C. “Las pequeñas empresas en las tiendas virtuales del B2C pueden estar facturando S/ 10,000 mensuales, mientras que en el B2B facturan S/ 6 millones mensuales. Entonces, la diferencia de facturación es brutal”, indicó.
Las principales fuentes de ingreso de MiTienda se basan en la suscripción, las comisiones por las ventas (solo a las empresas que venden más de S/ 10,000), servicio de facturación electrónica y alianza con partners. “Las suscripciones representan el 50% de nuestros ingresos”, comentó.
Asimismo, destacó que cuentan con más de 10 pasarelas de pago como Niubiz, PayU, Izipay, mercado pago, pago efectivo, entre otros. Por otro lado, contó que las empresas que han creado su tienda gracias a la plataforma son del rubro de ferretería, muebles, moda, alimentos, entre otros.
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E-commerce peruano en Ecuador: los planes
La startup tiene presencia en Ecuador, a través de MiTienda box. La entrada a dicho mercado se dio en 2019. “Nuestra entrada al país andino se debe a que había menos competencia de otras startups argentinas y mexicanas, así como la dolarización en dicho mercado, pues la tienda virtual funciona con dólares”, comentó.
Entre los planes de la startup peruana, está levantar capital para llegar a otros países como Chile, Colombia o Centroamérica y fortalecer su presencia en Perú con nuevos socios. La meta de la empresa este 2025 es conseguir 20 clientes en el B2B y más de 1,000 clientes en el B2C.
“Nuestra inversión está más enfocada en el B2B, pero de sumar un inversionista externo, podríamos invertir más en otro país.”, comentó.
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Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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