Si bien las proyecciones de Euromonitor Internacional apuntan a que el mercado de helados en Perú llegará a mover más de S/1,000 millones este 2024, el consumo per cápita de ese producto (casi 2 litros, menor a países vecinos como Chile) todavía muestra un espacio importante para nuevos actores. Así, la franquicia boliviana de gelato italiano, Biancopuro, “descongela” su proyecto de expansión internacional para comenzar con tal despliegue en Lima.
Stefano Toricini, cofundador y gerente de proyecto de Biancopuro, señaló que la marca comenzó sus operaciones en La Paz (Bolivia) en 2016 y, tras consolidar su presencia en el país altiplánico, decidieron ingresar a Perú. Así, en los próximos días, abrirán el primer local en Miraflores.
“Tuvimos un análisis de más de un año y encontramos un público que está acostumbrado a la calidad y a una óptima atención al cliente”, comentó, tras mencionar que también tienen franquicias aseguradas para incursionar próximamente en Asunción y Santiago de Chile.
Para los siguientes tres años, adelantó que la expectativa es tener al menos tres locales en la capital peruana. En ese sentido, reveló que tienen negociaciones avanzadas para entrar a Punta Hermosa y exploran nuevos distritos como Barranco o San Isidro.
“Es un proceso de expansión no tan acelerado porque cuidamos mucho los detalles y está estructurado paso a paso”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Aline, insumos para heladerías, pone foco en el norte y alista su primera escuela
Formato e inversión
Consultado por el formato de Biancopuro, Toricini destacó que la marca ha diseñado un concepto de 50 metros cuadrados (50 m2) con atención en mesa y una zona de producción que sigue la tendencia de las cocinas abiertas. Así, el taller de producción de helados también estará a la vista de los consumidores.
Bajo esa propuesta, la inversión total por cada local llegaría a los US$65,000 y los tickets proyectados oscilarían entre US$6 y US$8.
Para espacios más reducidos en centros comerciales, la franquicia también dispondrá de módulos de 10 m2.
De esa manera, se enfocará principalmente en el segmento familiar, pero también irá detrás de jóvenes y nuevas familias que serán los mayores consumidores en el futuro. En Perú, el ejecutivo observó que la competencia viene mayoritariamente de negocios independientes de gelato italiano y, en menor medida, de franquicias. Bajo ese modelo de negocio, arribó recientemente la argentina Freddo.
LEA TAMBIÉN: Marca italiana de cosméticos y cadena de heladería arribarían a Perú
Segunda fase de expansión: Biancopuro Bistro
En línea con el desarrollo seguido en Bolivia, Toricini afirmó que Biancopuro no se limitará al mercado del gelato, sino que también buscará traer más propuestas de la gastronomía italiana. Así, en una segunda fase, desplegará el concepto Biancopuro Bistro.
Bajo ese formato, la empresa apuesta además por la repostería, cafetería y la diversidad de las preparaciones italianas con masa.
En el país vecino, la cadena ya tiene dos locales de Biancopuro Bistro. En Perú, la perspectiva es empezar a abrir establecimientos con ese concepto en dos o tres años.
LEA TAMBIÉN: Cremoladas, burbujas y paletas: Antojos para combatir el calor
El mercado de helados
En el mercado de helados en Perú, compiten principalmente las marcas masivas como D’Onofrio, que tiene una participación de alrededor de 88%. La diferencia corresponde a otras marcas industriales y una pequeña porción a los helados con enfoque de estilo artesanal y saludable.
Actualmente, los helados artesanales representan entre el 7% y 8% del mercado.
En tanto, el volumen del mercado total de helados habría llegado a 46.2 millones de litros en 2023, 11.4% más que el año previo, según Euromonitor Internacional.
Temas que te pueden interesar sobre el negocio de helados:
- Venta de helados en invierno: empresas ajustan sus expectativas de crecimiento
- Helados artesanales peruanos conquistan el extranjero: la estrategia detrás del éxito
- Demanda de helados artesanales al alza: ¿Cuál es el gasto en su consumo?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.