La peruana Delice inició operaciones hace 30 años, especializándose en mercado de derivados lácteos, convirtiéndose en el primer productor de queso crema en el país. Actualmente, la firma tiene un portafolio de alrededor de 110 productos, distribuidos a nivel nacional e internacional a través de distintos canales comerciales. Tras sostener un crecimiento a doble dígito en los últimos años, la empresa ha iniciado una etapa de expansión que involucra la construcción de una planta para trasladar sus actuales operaciones, además de mirar nuevos mercados en el exterior.
Rodrigo Escalante, gerente general adjunto de Delice, comentó a Gestión que el 2024 viene registrando un crecimiento del 26% en comparación con 2023. “Se trata de un incremento muy positivo, especialmente impulsado por el mercado nacional, donde se espera un aumento del 44% al cierre del año”, indicó.
Actualmente, las ventas de la empresa se dan por distribuidores del canal moderno, que pesa el 40% de su venta, corporativo (horeca), aportando el 32%, seguido del canal internacional (exportaciones), representando el 15% y el canal tradicional (bodegas) aporta la diferencia.
La meta comercial para este año es cerrar con ingresos por S/ 55 millones y proyectan crecer 25% hacia 2025, alcanzando una facturación de S/ 70 millones. “Las ventas de queso crema se han duplicado en el último año. En cuanto a otras categorías, vemos un buen comportamiento en quesos maduros. Buscamos continuar posicionarnos en otras categorías más allá del queso crema”, indicó.
“Somos líderes en la categoría de queso crema en el país. Actualmente, tenemos aproximadamente el 60% del total de kilos consumidos en el país, a través de nuestras propias marcas y las marcas que maquilamos, como Tottus, Bells, Aro, entre otras”, explicó Escalante.
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Nueva planta e inversiones en logística
Años atrás, la compañía peruana había incluido en sus planes a mediano plazo la mudanza de su planta principal de Chorrillos hacia una nueva zona de la capital. “Teníamos la visión de tener una mayor capacidad productiva y contar con la infraestructura más moderna del mercado en la categoría”, indicó Escalante.
Así, el directivo señaló que ya han iniciado el proyecto, presupuestando una inversión total US$ 6 millones. Hasta el momento, han concretado la adquisición de un terreno de 17,000 m² en Chilca y ya se encuentra en desarrollo la fase de ingeniería de detalle. Este proceso se espera concluir en mayo de 2025, para posteriormente dar inicio a las obras en el segundo semestre de ese mismo año. Según el cronograma, la planta estaría operativa en el segundo semestre de 2026.
La nueva planta estará diseñada para acopiar entre 200,000 y 300,000 litros de leche al día en un horizonte de 5 a 8 años. “Si bien estos no son los volúmenes actuales de la empresa, la infraestructura estará preparada para alcanzar dichas capacidades en el futuro, alineándose con las metas de crecimiento proyectadas”, precisó el ejecutivo de Delice.
En cuanto a su capacidad de producción, la planta permitirá elaborar aproximadamente 350 toneladas mensuales de queso crema en diferentes presentaciones, así como 100 toneladas mensuales de queso mozzarella y 50 toneladas mensuales de queso fresco. “Nuestra capacidad productiva se incrementará considerablemente. Estamos incorporando altos niveles de automatización, particularmente en los procesos de envasado”, anotó Escalante.
Si bien todo el flujo de capacidad productiva se concentrará en la nueva planta de Chilca, aún se mantendrá el actual centro logístico en Chorrillos. Incluso, han proyectado una inversión de US$ 350,000 para 2025, con el objetivo de duplicar su capacidad de almacenamiento y fortalecer la cadena de suministro de la empresa.
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Primeros envíos a Colombia y la oportunidad en Centroamérica
Actualmente, el mercado chileno es el único en el que la empresa tiene presencia internacional activa. En este país, cuenta con aproximadamente el 8% de participación del total de queso crema importado, considerando que Chile posee uno de los consumos per cápita más altos de la región de este producto. Cabe destacar que no comercializan sus productos bajo su propia marca en mercados extranjeros, sino que optan por el modelo de maquila.
El interés en los mercados internacionales es constante por parte de la empresa, por lo que este año obtuvieron la habilitación para exportar a Colombia. Actualmente, mantienen conversaciones avanzadas con un cliente de dicho país, quien podría convertirse en su primer socio en la región para la distribución de queso crema.
“Si todo avanza según lo previsto, el primer embarque hacia Colombia se realizará durante el primer semestre del próximo año. Por razones de confidencialidad, no se pueden revelar más detalles sobre el cliente en este momento”, aseguró Escalante.
Paralelamente, se encuentran en negociaciones avanzadas con clientes en Guatemala y con una destacada cadena de supermercados que opera en toda Centroamérica. Asimismo, también se encuentran explorando posibilidades en Brasil y en el mercado asiático.
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Nuevas líneas y la incursión en el canal digital
La empresa está desarrollando nuevas líneas de productos para 2025. En lugar de competir directamente con productos tradicionales, el directivo señaló que busca desarrollar líneas de valor agregado. “Entre los lanzamientos planificados para el próximo año, destaca el lanzamiento de una línea de quesos light y deslactosados, una categoría que actualmente no está en su portafolio”, indicó el ejecutivo.
Paralelamente, continuará fortaleciendo su línea de productos de bajo costo, con la cual ya incursionaron con su marca Delichizz, que cuenta con cuatro años de trayectoria. “Planeamos seguir consolidándonos en este segmento de mercado hacia el próximo año”, agregó Escalante.
A nivel de canales, el 2025 implementarán un canal digital para la venta directa a clientes, con un sistema de atención en 24 horas. “Este nuevo canal estará estrechamente vinculado a la ampliación del centro logístico, permitiendo mejorar significativamente la rapidez y eficiencia en la atención y distribución”, señaló Escalante.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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