Antes de ser Falabella o Saga Falabella, solo era Saga, y antes de ser Saga, era Sears, la marca estadounidense que aterrizó en Perú en 1951 y era lo más cercano a Disney que podían sentir los casi 1.500,000 limeños de aquella época. Con distintos nombres y dueños a lo largo de siete décadas, nunca dejó de ser una tienda por departamento, la primera más grande del país que persiste en el tiempo. ¿Dónde fue su primer local y por qué fue toda una revolución para aquel momento?
Sears tardó un año y medio en construirse, debido a que la mayoría de acabados se importaron desde Estados Unidos hasta que en septiembre de 1955, la inauguración del primer local fue anunciada por todo lo alto. La prensa reportó las largas colas que se formaron para poder entrar a la tienda departamental más grande del país, donde el 90% de la mercadería era importada.
Antes de operar en tienda física, la compañía debutó en el mercado peruano mediante la venta por catálogo. Su primer establecimiento en el distrito de San Isidro fue construido con un proyecto del arquitecto Linder, en la cuadra 32 de la actual avenida Paseo de la República, donde hoy opera el supermercado Tottus y la tienda Falabella sobre terrenos adquiridos a la familia Brescia a escasos metros del extinto aeropuerto de Limatambo, el cual dejó de funcionar casi 10 años después.
En aquel entonces, la ubicación de Sears, en San Isidro, era un lugar desolado, un pampón donde pocos auguraban éxito. Con el tiempo, esta área se convertiría en el corazón del centro financiero y un importante corredor comercial del país. Además del salón de ventas, se añadieron 12,500 m2 de superficie para lo que sería el primer estacionamiento vehicular de una tienda en Lima.
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Se trata de todo un nuevo concepto que llegó a Lima, puesto que tenía escaleras mecánicas y áreas de venta enormes. La gente en diversos testimonios afirmaba que muchas veces acudían solo para ver y no necesariamente a comprar. El estilo era “gringo”, por lo que era lo más cercano a Disney.
El 11 noviembre de 1958, frente al éxito, la tienda de venta de artículos para el hogar y ropa al menudeo inauguró un establecimiento en la cuadra cinco del Jirón de la Unión y uno más en la cuadra siete de la avenida Larco (Miraflores), esta última pequeña y donde solo había artículos de vestir y de cuidado personal.
Luego de ello, la compañía obtuvo un terreno en distrito de San Luis, donde construyó su depósito central que almacenaba todos los artefactos grandes como cocinas lavadoras, refrigeradoras y muebles. Para 1963, Sears trabajaba con más de 600 proveedores nacionales y las mercaderías hechas en el Perú representaban más del 80%. En los años 70s, el 93% de los casi 50,000 artículos eran hechos en el país.
El gobierno de Velasco y un cambio en el modelo
El general Juan Velasco Alvarado tomó el poder por la fuerza en 1968. En su gestión, de corte nacionalista, se prohibieron las importaciones para impulsar únicamente la industria nacional. Ante ese nuevo escenario, Sears se adaptó y comenzó a depender de fabricantes nacionales, con las complicaciones que esto implicaba, entre ellas, que en muchas ocasiones los proveedores locales no cumplían con los plazos de entrega.
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Sin embargo, aunque el escenario político era complejo, en 1977, se construiría un local comercial adicional en Plaza San Miguel. Sears también operó un establecimiento en la avenida Sucre, en Pueblo Libre, enfocado principalmente en la venta de electrodomésticos, uno de los pocos centros que pudo desarrollar en los 80, época de terrorismo e hiperinflación.
Así, estuvo 12 años sobreviviendo a la dictadura, pero en 1980 llegó por segunda vez Fernando Belaúnde al poder, quien abrió las fronteras al comercio nuevamente. Todo parecía ser auspicioso, pero los altos aranceles de importación y la volatilidad del dólar no permitieron que Sears pudiera recuperar el éxito de épocas anteriores.
Fue así como en 1989, cuando decidió retirarse de la región, Sears culminó por vender su participación a la entonces colombiana Sociedad Andina de los Grandes Almacenes (SAGA). Con esta fusión se implementa un sistema de pago más cómodo y flexible con la introducción de la tarjeta CMR.
Luego, en 1995 fue adquirida por el Grupo Falabella de Chile que compró la mayoría de las acciones de la empresa, para expandirse regionalmente. En 1999, la empresa cambió de razón social para convertirse en Saga Falabella. Por ello, algunos locales que hoy ocupa Falabella fueron antes de Sears. A mediados de los 90, la cadena se fusionó con la retailer regional falabella.
Y ¿qué pasó con Sears? se declaró en bancarrota dominó los centros comerciales de muchos países de américa.
En la actualidad, Falabella Perú es el accionista mayoritario de la empresa. El Grupo maneja su negocio inmobiliario a través de sus vinculadas Open Plaza Perú (aunque recientemente acordó venderla a Parque Arauco) y Mall Plaza Perú, y el negocio financiero a través de Banco Falabella Perú.
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Como parte de una reestructuración organizacional y una nueva estrategia de e-commerce, Falabella anunció este año que fusionará los equipos de Falabella Retail (división de tiendas por departamento) y falabella.com (market place) para ofrecer sus productos en un solo lugar (plataforma).
En tanto, Sodimac y Tottus profundizarán sus propuestas de mejoramiento del hogar y supermercado, señaló el gerente general interino del holding chileno, Alejandro González. La unificación de ambos equipos se realizará de forma gradual y los mismos serán liderados por Francisco Irarrázaval, gerente general de Falabella Retail. Para sacar adelante estos cambios, el holding creó una nueva Gerencia de Transformación, que estará encabezada por Benoit De Grave, quien venía ejerciendo como gerente de omnichannel retail.
Falabella constituye la red de comercialización omnicanal enfocada en moda, tecnología y hogar más importante de Sudamérica. Sus operaciones -que suman 102 tiendas distribuidas en Chile, Perú y Colombia- atienden a 16 millones de clientes. Dentro de su gama de productos, destacan 74 marcas exclusivas y 45 marcas propias.
A la fecha, Falabella cuenta con 31 tiendas distribuidas en todo el país (16 tiendas en Lima y 15 en provincias). En particular, en regiones del oriente, la empresa cuenta con tres tiendas ubicadas en Pucallpa, Huánuco e Iquitos. Adicionalmente, cuenta con un canal institucional (venta a empresas) y un canal de ventas por internet. Sus principales competidores son Ripley, Topitop y Oeschle.
El dato:
- La Empresa fue constituida en noviembre de 1953 bajo la Razón Social de Sears Roebuck del Perú S.A., En marzo de 1984, cambió su Razón Social a la denominación de Sociedad Andina de los Grandes Almacenes S.A. y en septiembre de 1999 a la denominación de Saga Falabella S.A. Actualmente es nombrada como Falabella.
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Redactor de Negocios del diario Gestión. Formado en Periodismo en la UNFV y maestrista en la UNMSM. Trabajó en medios como Infobae, La República y Panamericana TV.
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