El mercado peruano de electrodoméstico es clave para la surcoreana Daewoo, que se prepara para cumplir este año tres décadas de operación comercial. Así, ha definido sus próximos pasos incorporando planes de expansión física bastante ambiciosos que los hará crecer exponencialmente, además de introducir nuevos productos a su portafolio, mejoras logísticas, e incluso la posibilidad de reducir los precios de sus productos al público local. Esta es su estrategia en 2025.
Christian Aliaga, CEO Latam de Daewoo, señaló a Gestión que el 2024 lo cerraron con un crecimiento de 10%, superando así dos años previos marcados por un ajuste en la demanda. Este resultado se produjo en un contexto donde el mercado peruano de electrodomésticos cerraría con un decrecimiento entre 1% y 2%.
“Hemos visto un repunte relevante frente a la caída de doble dígito de 2022, especialmente en categorías clave como lavadoras y un buen momento en refrigeración durante el primer semestre, impulsado por el Fenómeno de El Niño. En el caso de televisores, la categoría no creció”, indicó.
Ante un mejor panorama, la firma surcoreana proyecta cerrar el 2025 con una participación de mercado superior al 10% en las categorías en las que compite, como televisores y línea blanca. “Esta meta sería significativa, en un mercado donde compiten más de 10 marcas reconocidas y existen dos que controlan el 40% del mercado, además de la incursión de marcas chinas”, sostuvo Aliaga.
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Nuevo aliado comercial y la importancia del canal online
A finales del 2023, Daewoo se trazó un plan que contemplaba la apertura de 25 puntos de venta propios; sin embargo, este enfoque ha cambiado significativamente.
“Hemos concretado una alianza estratégica con una empresa de alcance nacional que cuenta con más de 400 puntos de venta a nivel nacional. Aunque esta empresa no pertenece al rubro tradicional de electrodomésticos, tiene interés en mejorar su propuesta de valor en sus tiendas por medio de la comercialización de nuestros productos de manera exclusiva, lo cual permite un beneficio mutuo”, explicó Aliaga.
Actualmente, la implementación de esta alianza está en marcha y se espera que entre en plena ejecución a partir de febrero de 2025 y culminará antes de diciembre. “Aún no podemos revelar el nombre de esta cadena. El monto de inversión será compartido”, anotó el directivo.
Pese a estos planes en su canal físico, el representante de Daewoo destacó la importancia del canal digital para la marca. Si bien el mercado general de electrodomésticos registra que el 35% de las ventas totales se realizan online, la proporción de ventas digitales para la surcoreana es notablemente superior, alcanzando el 60% de su venta total.
“Hemos apostado por el comercio electrónico a través de alianzas estratégicas con nuestros socios comerciales. A diferencia de optar por ventas directas desde una página web propia, reconocemos que nuestros aliados son especialistas en generar tráfico y en lograr conversiones de alto volumen”, señaló el ejecutivo.
En esa línea, Aliaga indicó que van a priorizar los eventos de comercio electrónico, aprovechando que en el Perú se celebran más de seis campañas importantes de e-commerce. “Este número es significativamente mayor al de otros mercados, como Chile, donde solo se realizan tres eventos de este tipo al año. Continuaremos apostando por la digitalización comercial”, remarcó.
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Ampliación del portafolio
En el marco de su aniversario, la surcoreana introducirá una línea conmemorativa de productos para línea blanca y línea marrón durante el primer semestre de 2025.
Por su parte, pese a que anunciaron la incorporación de todo su portafolio global este año, Aliaga señaló que han ajustado esta acción para desplegarla escalonadamente. “Vamos a ampliar nuevas categorías, como audio, además de evaluar nuestra oferta global de empotrables, con cocinas y campanas extractoras”, adelantó.
¿Cómo impactará el Puerto de Chancay en la categoría?
La surcoreana ha tomado la decisión de importar sus productos por medio del Puerto de Chancay. Con ello, apuntan a que puedan reducir ligeramente los precios de su portafolio al tener flotas más asequibles. “El costo de los fletes tiene un impacto significativo en el precio que se ofrece al público, en particular de los productos de gran tamaño, sobretodo en la categoría de línea blanca”, indicó.
En detalle, con la entrada en operación de dicha infraestructura, se espera una notable mejora en la logística de importación, optimizando costos y tiempos de transporte. .
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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