Un año con menos restricciones relacionados a la pandemia ha generado una mayor demanda a favor de la industria textil peruana, que desde el 2021 registra picos interesantes de pedidos a nivel local e internacional. Ejemplo de ello es lo que está sucediendo con la compañía peruana Creditex -dueña de marcas como M.bö y Norman & Taylor, y proveedor para marcas internacionales, como Lacoste, entre otros - que se alista a incrementar en 95 toneladas mensuales su producción habitual de hilados desde el 2023.
Para este aumento de producción, la empresa viene realizando inversiones a lo largo de este año por S/ 3′030,948, dirigidas principalmente a la adquisición de maquinaria que es parte de su proyecto de ampliación de su planta de hilatura de fibras extra largas, ubicada al norte del país, el cual concluirá a fines de este año.
La decisión se tomó a raíz de los resultados del 2021, un año de importante uso de capacidad instalada en hilados explicado por la demanda de Estados Unidos, y asociado al rechazo de productos chinos, cuya industria textil estaba relacionada a áreas algodoneras a las que se imputó trabajo en condiciones poco humanitarias (condiciones de esclavitud y trabajo de menores).
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Creditex, exportador y a la vez principal suministrador de hilados de fibra extralarga para confeccionistas peruanos, ya adelantaba en su Memoria Anual del 2021 que la demanda de hilados iba a sostenerse durante este año por lo que esperaban que “atraiga a los productores agrícolas nacionales y extranjeros a incrementar las áreas de algodón a sembrar”.
No se equivocó. De acuerdo a su reporte de Estados Financieros del segundo trimestre del año, los niveles de producción al cierre de junio 2022 aumentó en 2.17% en la línea de hilados, en tejidos se incrementó en 124.05% y en la línea de confecciones disminuyó en 18.55%.
Sobre la línea de tejidos, se habría visto favorecida por la tardía reacción de la demanda local luego de pandemia, etapa en la cual por razones de trabajo remoto, los consumidores prefirieron prendas de punto en lugar que las de plano, pero que se estaría revirtiendo por efectos del regreso al trabajo presencial. Asimismo, la confección de pantalones es un rubro cuya demanda inició recuperación de manera importante y principalmente en prendas con destino a exportaciones
Sin embargo, las prendas como camisería aún no logran una nivelación de ventas, pero la empresa advierte una reacción favorable del mercado dado el interés anticipado de los clientes y cotizaciones, que vislumbra incrementos de demanda a corto plazo, señala en el reporte la compañía.
Sostenibilidad
Creditex, una compañía que cuenta con tres plantas industriales ubicadas en Lima, Trujillo y Pisco, así como dos plantas de desmotado ubicadas en Piura y Lambayeque; está verticalmente integrada con el rubro algodonero. Producto de ello es que al 30 de junio de 2022, reportaba un saldo correspondiente a un adelanto por S/718,000 otorgado a la Entidad Pima, articuladora entre entidades que financian y los agricultores, para el fomento de la siembra de algodón.
De acuerdo a la empresa, ésta mantiene un contrato con Insur S.A. Compañía de Seguros, el cual consiste en que los clientes (productores algodoneros) que tengan problemas de pago sean cubiertas en un 90% por dicha compañía de seguros, evaluando el cumplimiento de los requisitos solicitados.
Justamente, ante todavía el poco avance para la ampliación de área de algodón, la empresa menciona que las mezclas con sintéticos y diferentes tipos de acabados se siguen imponiendo cada vez con más intensidad.
“Los nuevos desarrollos de telas han sido solicitados por los clientes para sus prendas. Para ello se han desarrollado nuevos procesos de tejido, teñido de filamentos, acabados y teñidos de prendas. Entre ellos, podemos incluir el teñido de filamentos de polyester y nylon con spandex y el teñido de prendas de 100% polyester con el método Asufrost. Continúa la tendencia a seguir desarrollando muestras con filamentos sintéticos y el uso de distintas fibras como lino, lana y seda, en mezclas con algodón” refiere.
Dato
-Sobre Creditex: La empresa, mantiene su orientación tanto hacia la exportación, como al mercado interno, a través de las siguientes tiendas: nueve boutiques bajo la marca M.bö, una bajo la marca Norman & Taylor y tres Outlets (Vulcano, Faucett y Lurín), y una tienda de telas inaugurada en 2021.