La Corporación Mandarín ha debido postergar los planes de abrir nuevos locales de su marca Buffet Mandarín, ubicado en San Borja, dado que este negocio aún no se recupera del impacto de la pandemia. En tanto, el grupo planea seguir creciendo mediante la apertura de una nueva unidad de negocios: los restobares.
¿Cuánto invertirá la Corporación Mandarín para abrir su nuevo restobar?
El primero de ellos abrirá sus puertas a fines de julio y se encontrará en el mismo edificio de la avenida Javier Prado donde está el Buffet Mandarín, indicó el gerente de Operaciones de la corporación, Giovanni Javier. Para este fin, invertirá alrededor de US$400,000.
“El local de Javier Prado es propio, el primer piso antes lo alquilábamos a un casino, pero ahora vamos a abrir allí nuestro restobar PDE Club, que será nuestra quinta unidad de negocios. Esperamos lograr el retorno de la inversión en menos de dos años”, dijo a Gestión.
“Si vemos que los resultados van de acuerdo con lo esperado, replicaremos el mismo negocio el próximo año en otro local que tenemos en Angamos. Estamos pensando crecer como holding con estos restobares”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Villa Chicken, durante días de protestas cayó atención en salón, pero repuntó delivery
Para la corporación, una primera experiencia con restobares ha sido el PDE Rooftop que abrió en setiembre de 2022 en la terraza del Apart Hotel El Doral, de la avenida José Pardo, en Miraflores.
Con la inversión que planea realizar, la compañía proyecta crecer un 15% este año. El año pasado alcanzó un crecimiento de 10% en comparación con el 2021. Sin embargo, facturó 40% menos que en el 2019.
¿Qué unidades de negocio tiene Corporación Mandarín?
En mayo de 2009, los hermanos Gan abrieron el Buffet Mandarín de San Borja. En el segundo piso funciona el buffet y en el tercer piso un salón para eventos principalmente corporativos. Ambos negocios a la fecha representan un 55% de las ventas de la corporación.
Sin embargo, la facturación de esta unidad de negocios es 30% menor que la de 2019 (prepandemia). Además, la inflación ha ocasionado una reducción de sus márgenes de ganancia. El gerente de Operaciones estima que los niveles de venta previos a la pandemia se recuperen el próximo año.
LEA TAMBIÉN: Embarcadero 41 seguirá expandiéndose en EE.UU. este año y alista su llegada a Europa
Por otro lado, el movimiento en el salón de eventos también ha disminuido. Del 2011 al 2017 se realizaban entre 12 y 15 eventos corporativos por mes, pero a partir del 2018 se redujeron a un promedio de ocho. Tras la crisis sanitaria, esta cifra cayó a la mitad, pues muchas empresas no han retomado este tipo de actividades.
Replicar el negocio de buffet
En vista de que la recuperación está tomando cierto tiempo, Corporación Mandarín ha pospuesto sus planes de abrir nuevos locales del buffet y salón de eventos. “Hemos puesto en pausa el crecimiento de Buffet Mandarín y del salón de eventos. Pensábamos replicarlo en otro espacio, pero vamos a tener que evaluarlo en el 2024″, comentó Giovanni Javier.
Además, el grupo cuenta con el chifa Wantan House, el restaurante de rollos de sushi (makis) Sushi House y el “dark kitchen” Llama Llama. Los tres negocios suman el 25% de la facturación del grupo. Finalmente, el Apart Hotel El Doral, que Corporación Mandarín compró en el 2014, representa un 20% de sus ingresos.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.