Coney Park Perú inició operaciones en 1999, convirtiéndose en la primera cadena de entretenimiento familiar en el Perú. A la fecha, es el principal jugador del mercado peruano, con alrededor del 60% de participación en la categoría. Desde 2019, la corporación tiene como matriz a The Carlyle Group, a través de su fondo Carlyle Peru Fund, con la cual busca continuar crecimiento sostenidamente a nivel nacional, por medio de renovaciones en su infraestructura y oferta de entretenimiento, además de alistar un nuevo “parque”.
R. Lee Pitts, CEO Corporativo de Coney Park, señaló que el mercado peruano culminó el 2024 como el de mayor crecimiento en la región, superando el promedio de países como Chile y Colombia. Aunque no es posible divulgar cifras financieras por políticas de su matriz Carlyle Peru , el directivo destacó que el tercer y cuarto trimestre registraron un sólido crecimiento de doble dígito.
El principal factor que determinó este crecimiento fueron los diversos proyectos de remodelación de sus parques en todo el país, además de la incorporación de nuevos formatos en sus mismos locales, como el “Beer Garden” en Cusco, el cual ofrece bebidas para los niños, mientras que los adultos pueden elegir bebidas con alcohol, además de alimentos.
“En 2024 nos concentramos en la remodelación de parques, destacando el de Cusco, además de renovaciones de la oferta de entretenimiento en Cayma (Arequipa). Al cierre de año también reinaguramos nuestro parque en el Mall del Sur (Lima)”, precisó el ejecutivo.
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Expansión y remodelación de Coney Park
En relación con sus planes de expansión, Coney Park planea inaugurar al menos un nuevo parque en 2025, el cual se sumaría a los 37 que ya cuentan a nivel nacional. Al ser consultado por los detalles de esta nueva ubicación, el directivo señaló que la estrategia es que los nuevos parques tengan dimensiones entre 800 m2 y 1,500 m2.
“Un ejemplo de este modelo de local es el parque de San Miguel, que representa un local exitoso gracias a su combinación de atracciones interactivas, espacios para eventos y áreas de alimentos y bebidas. La inclusión de zonas gastronómicas, como parte de la renovada oferta de valor, requiere espacios amplios que puedan albergar todas estas experiencias”, indicó Pitts.
La empresa aún mantendrá en reserva información relacionada con la inversión destinada, ubicación y fecha de inauguración. Sin embargo, el directivo adelantó que la empresa planea continuar con su estrategia de expansión física ligada a espacios en centros comerciales líderes en Perú, Colombia y Chile.
Según Pitts, el tamaño y las características de cada nuevo parque dependerán de las oportunidades específicas que encuentren en cada ubicación, pero su visión está orientada hacia parques que integren actividades físicas.
Paralelamente, Coney Park avanza con sus planes de remodelación de sus parques en la región. Según Pitts, los llamados legacy parks —aquellos que ya estaban establecidos en el mercado— han sido clave en este proceso de renovación.
“La compañía continuará invirtiendo millones de dólares en los tres países donde opera, destinando la mayor parte de este presupuesto a Perú, que se ha consolidado como el mercado con mayor potencial de crecimiento y mejor retorno de inversión por dólar invertido”, enfatizó el representante de la empresa.
Además de la modernización estructural de sus parques, Coney Park está apostando por la renovación de contenido con la inclusión de juegos interactivos y tecnología.
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Cambios en la dinámica de consumo
Coney Park ha observado una recuperación notable en los niveles de tráfico durante 2024, los cuales ya se están equiparando a los registros prepandemia. Según Pitts, la proyección para 2025 es aún más optimista, con expectativas de superar estos niveles.
Además, la compañía ha identificado un incremento en la inversión de las familias durante sus visitas a los parques, reflejado en un crecimiento sostenido durante los últimos 12 a 18 meses. Actualmente, el ticket promedio se sitúa en S/50 por familia; sin embargo, hay atracciones desde los S/2 o S/3.
“Aunque los consumidores continúan siendo responsables con sus gastos, esta tendencia indica una mayor disposición a destinar recursos al entretenimiento familiar”, precisó Pitts.
Paralelamente al aumento en el tráfico y el gasto, el directivo sostuvo que también se ha visto un incremento en el tiempo de permanencia de las familias en los parques.
Entre otros rasgos del consumidor peruano actual, se identifica un perfil que ha madurado digitalmente, por lo que se encuentran desarrollando plataformas para reserva fiestas de cumpleaños de manera digital, además un sistema “ePayment”, el cual tal facilitará las recargas digitales de las tarjetas de juego sin necesidad de visitar físicamente un parque. Ambos lanzamientos están previstos para el corto plazo.
En corto:
- En julio de 2019, se firmó un acuerdo a través del cual The Carlyle Group, a través de su fondo Carlyle Peru Fund, adquiririó el 100% de las acciones de las empresas Atracciones Coney Island S.A.C. (Perú) y Yukids SpA (Chile); cuyo principal accionista era Empresa Editora El Comercio S.A. (Grupo El Comercio).
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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