El comercio puerta a calle avanza en su recuperación a pesar de la coyuntura compleja que se ha presentado desde inicios de año. Así, a la fecha existen 21,000 locales comerciales en Lima Metropolitana distribuidos en 50 corredores comerciales en 33 distritos.
Y al cierre del año se podrían adicionar unos 300 impulsado, en parte, por la conformación de un nuevo corredor en Lima Este, específicamente en San Juan de Lurigancho, por lo que este distrito podría pasar de tres a cuatro corredores comerciales, según el informe de la consultora Jones Lang LaSalle (JLL) sobre locales puerta a calle.
Además, se dará la consolidación de otros dos corredores comerciales, uno en Lima Este y otro en Lima Sur.
“La llegada del Mall Aventura en San Juan de Lurigancho está motivando la generación de un nuevo corredor en la zona de Zárate y Los Jardines, que viene impulsado por locales tipo boutique (entre 40 m2 a 50 m2). Incluso hay viviendas que están remodelando sus viviendas para incorporar áreas comerciales, lo que genera este nuevo corredor”, comentó el consultor sénior de JLL, Luis Sánchez.
Según explicó, en el primer trimestre, la zona cerca a Zárate (entre la av. Gran Chimú y av. Los Próceres) se está volviendo el eje de mayor precio en la zona.
Así, el precio de renta actualmente es US$ 17.60 m2 en esta zona, pero cuando el centro comercial empiece a operar, la tarifa podría elevarse por encima de los US$ 18 el metro cuadrado.
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“Es una zona que se está expandiendo con la llegada de, por ejemplo, tiendas de conveniencia, que son los formatos más dinámicos”, detalló.
El impulso del nuevo corredor también lo generaría la llegada del próximo centro comercial de Cencosud. Con ello, San Juan de Lurigancho atraería nuevos rubros y marcas, añadió Sánchez.
¿Qué otros corredores dinamizan el comercio?
Lo cierto es que con este dinamismo más marcas se animarán a tener un proyecto “stand alone” y ya no enfocarse tanto en centros comerciales.
No obstante, hay ciertas marcas que siempre van a preferir “zonas calientes” para su ubicación.
Y en el caso de Lima Sur, se perfila que el corredor Lurín se dinamizará con Plaza Center Lurín, del Grupo Intercorp, sumado a la zona de la Av. San Pedro. “Ya existe retail local pero se impulsaría que marcas conocidas, principalmente gastronómica, quieran ingresar”, comentó Sánchez.
Asimismo, no se descarta que en los próximos meses pueda dinamizarse la zona cercana a la ex ladrillera Rex, por el proyecto de Intercorp.
En tanto, el estudio de JLL al primer trimestre también destaca la mejora en el corredor Gamarra (La Victoria) cuya vacancia a fines de 2022 era de 20%, y hoy ya bordea el 5%.
“Si bien hay incertidumbre de los comerciantes, hay mayor dinamismo en la zona”, refirió.
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