Las intensas lluvias registradas en el norte peruano empieza a pasar la factura a la economía de las regiones desfavorecidas por la presencia del Ciclón Yaku en sus territorios.
Este fenómeno natural viene afectando a los departamentos de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Áncash y también La Libertad. Esta última desde la semana pasada empezó a sufrir precipitaciones de moderadas hasta extremas.
Ante ello, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, señaló que esta región perdió aproximadamente S/ 30 millones desde el viernes último; ello, debido a la inoperatividad del puente Sechín (Casma) que imposibilitó el trasladado de mercaderías al puerto del Callao y a los mercados de la capital.
LEA TAMBIÉN: Senamhi pone en alerta roja a Lima Metropolitana por lluvias
De acuerdo a información de Autopistas del Norte (Aunor), concesionaria de la Red Vial 4, el tránsito en este punto de Casma se reanudó hoy, tras dejar operativa la estructura del nuevo puente. El último viernes, Aunor había destruido el pase provisional — existente en esta zona— para evitar un perjuicio mayor ante el aumento del caudal del denominado río Loco.
“No hemos podido enviar los contenedores de uvas, arándanos, espárragos a los mercados internacionales, pues no se embarcaron. Tuvimos los camiones detenidos en la carretera que une el norte con Lima”, señaló Medrano.
A la lista de alimentos, el representante gremial también añadió el pollo, el cerdo y los huevos, producidos en La Libertad y trasladados a la capital del país para su comercialización en los grandes centros de abastos.
“El problema es en la distribución; la dotación de insumos para las industrias no mucho, pues estos, generalmente, llegan a través del puerto de Salaverry”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Regiones del norte no gastaron 40% de su presupuesto para desastres
A esto se suma, advirtió el líder de la Cámara de Comercio de La Libertad, el daño que ha provocado las lluvias a tres puntos del canal madre de Chavimochic, proveedor de agua a las empresas agroindustriales y pequeños agricultores acentuados en los valles de Chao, Virú y Moche.
“Este problema se presenta desde el viernes y son alrededor de 54,000 hectáreas las afectadas”, anotó.
Piura también sufre los estragos
En la víspera, el titular de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, manifestó que en 13% se elevó el costo de transporte de productos básicos; en tanto, que la inflación en esta región aumentó de 10% a 23% en la segunda semana de marzo.
Además, estimó que el PBI de Piura tendría una contracción de 2% en este primer trimestre.
LEA TAMBIÉN: Unas 28 agroexportadoras de La Libertad sin agua por rotura de canal madre de Chavimochic