Luego de una producción nacional récord de 2.9 millones de litros de cerveza artesanal el 2022, la demanda de esta bebida se desacelera, según la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP). Sin embargo, las iniciativas de las empresas del sector no se detienen. Así, Servus concretó la anunciada apertura de su primer taproom en Arequipa y madura un plan para expandirse con este formato a más ciudades, así como ampliar la planta y entrar a nuevos canales.
Esteban Caro, gerente general de la cervecería arequipeña, señaló que la implementación del taproom (bar donde las cervecerías expenden sus propias bebidas) en una casona considerada patrimonio cultural tomó seis meses desde marzo. En su apertura, apuntan a público local y turistas.
“Arequipa tiene casi la mitad del año una temporada alta de turistas y luego una temporada baja, en la cual apuntamos al consumidor local con una carta diferenciada y con comida alemana”, comentó Caro a Gestión.
En su expansión, adelantó que proyectan abrir más taprooms en Perú. Así, la mira inicialmente está en Cusco y Lima, donde ya han comercializado sus cervezas.
Para el 2024, el ejecutivo espera desarrollar el plan del segundo local y definir la ubicación, sin descartar alguna ciudad distinta a las mencionadas.
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Mayor capacidad de planta e innovaciones
En los últimos años, Caro afirmó que la venta de las cervezas de Servus crecen de manera constante en los canales horeca (hoteles y restaurantes) y supermercados de Arequipa y Lima. Así, con la demanda adicional generada en los taproom, la compañía ve la necesidad de ampliar su planta.
“Ahora ya estamos a tope en la cervecería y probablemente necesitemos expandir nuestro cuello de botella, que es el área de fermentación y maduración”, anotó. Estimó que la ampliación se ejecutaría en el 2024.
Sobre el desarrollo e innovación en su planta de Arequipa, anunció que acaban de incorporar una séptima variedad de cerveza del tipo IPA (alta graduación alcohólica) tras seis meses de trabajo. Antes que culmine el 2023, prevén sumar una más y alcanzar las nueve el 2024.
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Plan de distribución y canales
Para expandirse a nivel nacional, Servus contempla una distribución tercerizada a diferentes regiones, aunque la ejecución del plan dependerá de asegurar una correcta postventa. En tanto, también se apunta a alcanzar una mayor presencia en el canal retail el 2024.
“El retail nos da vitrina de cara a los clientes de los supermercados y da la posibilidad de que muchas más personas conozcan y prueben nuestro producto, aunque es un desafío porque hay que llenar más botellas”, precisó.
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Exportaciones
Para concretar sus primeras exportaciones de cerveza artesanal, Servus ha recibido pedidos de Chile, Bolivia y Estados Unidos. Sin embargo, la compañía aún no tiene definida la logística para los despachos al exterior y la postventa. “Primero debo sentarme y desarrollar el plan de exportación para que resulte bien”, sostuvo Caro.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.