Un reciente estudio de alcance nacional reveló que los bodegueros tienen una mejor percepción sobre su negocio a futuro (en los próximos 12 meses). Según los datos de Lock & Asociados, en septiembre del 2023 el 36 % de los encuestados mostraba una visión optimista y la proporción trepó a 47 % en diciembre del año pasado. ¿Invertirán en potenciar el surtido de sus locales este 2024?
“Se observa un mayor optimismo y disposición sobre todo en las zonas Norte y Centro del Perú porque son las que se vieron más afectadas en los últimos años (pandemia y conflictos sociales)”, aseguró Patricia Pellón, gerenta Comercial de Lock & Asociados. Así, pasó de 34 % (en septiembre de 2023) a 39 % (en diciembre del 2023) los encuestados que aseguran que es probable invertir en su local en comparación con hace 12 meses.
Al observar las cifras por región, en Lima alcanza el 33 %, en el Norte a 51 %, en el Sur a 41 % y en el Centro llega a 50 %. “Esto viene apalancado de la mayor estabilidad de precios, lo que impacta positivamente en la disposición de compra para sus negocios”, explicó Patricia Pellón.
Cuando se hace foco a la situación actual del negocio respecto a hace 12 meses, creció de 16 % a 18 % los bodegueros que indican que su tienda tiene un mejor desempeño. En tanto, los que respondieron “mucho peor” se redujo de 14 % a 26 %.
LEA TAMBIÉN: Marcas propias escalan y están en el 90% de categorías en supermercados
Percepción de precios y canastos afectados
El optimismo a futuro está asociado a los precios. En ese sentido, cayó de 85 % a 61 % los bodegueros que consideran altos o muy altos los precios en relación a hace 12 meses. La mejor percepción de los precios se hace evidente en el Norte.
¿En los últimos meses ha mantenido las compras para su negocio? El 50 % indicó que las ha disminuido (en septiembre de 2023 la cifra alcanzó el 57 %), un 36 % indicó que las mantiene y el 14 % que las incrementó.
El 35 % de los bodegueros que redujeron sus compras señaló que lo hace en la categoría de lavandería y en el Norte la proporción trepa hasta a 53 %. Un 30 % indicó que adquiere menos productos de la canasta básica (arroz, fideos, menestras), un 32 % de lácteos, un 31% limpieza.
“Creció la proporción de bodegueros que están comprando menos la categoría de cuidado personal, pasando de 27 % en septiembre del 2023 a 33 % en diciembre del año pasado”, recalcó Patricia Pellón. De esta manera se convierte en el segundo canasto más afectado.
En este 2024, indicó Pellón, van a seguir predominando los formatos pequeños debido a la situación económica del país. Además, recordó que en temporadas de alto calor como ahora, el público aumenta su consumo de bebidas y helados.
LEA TAMBIÉN: Marcas blancas empiezan a perder peso en la canasta básica de peruanos, ¿por qué?
Ficha técnica
Alcance: Lima, región Sur (Arequipa, Cusco e Ica - Chincha), región Norte (Chiclayo, Piura y Trujillo), Centro (Huancayo).
Muestra: 1,716 bodegas.
Metodología: Encuestas presenciales a bodegueros.
También le puede interesar:
- El consumo de agua embotellada se dispara un 19%: ¿Qué pasa con los precios?
- Ticket promedio en consumo de hogares con señales de recuperación: las razones detrás
- Tiendas de descuento ya pesan 10% en canal moderno, ¿más aperturas a la vista?
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.