Olympikus en busca de la omnicanalidad: plan en provincias y una estrategia agresiva
Con la próxima campaña navideña, los retails y comercios en general vienen ajustando su último esfuerzo para cerrar el 2024. En conversación con Gestión, Abel Uribe, gerente general de Azaleia indicó que el segundo semestre del año viene mejor para la tienda de calzados en comparación al 2023. Además, con el inicio de un nuevo año, el ejecutivo cuenta los planes de la marca, que están alineados bajo un objetivo principal: expandirse.
En un contexto de recuperación económica, la cadena ha logrado un aumento del 2.3% en sus ventas frente al mismo periodo del año anterior. Una de las claves de este crecimiento ha sido el resultado en el 65% de las tiendas de la cadena. “Este crecimiento ha sido notable en aproximadamente dos tercios de nuestras tiendas. Solo una tienda ha registrado cifras menores que el año pasado, mientras que las demás han mostrado estabilidad o crecimiento”, precisó Uribe.
Este resultado refuerza las expectativas de la compañía para cerrar el año con un crecimiento consolidado sobre el 3%, impulsado por la respuesta positiva del mercado y la eficiencia en la expansión de su red de tiendas.
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Nuevos locales
Con miras a fortalecer su presencia en Perú, Azaleia invertirá S/ 800,000 en 2025 para abrir nuevas tiendas en Chiclayo y Chimbote, la primera estará lista antes del Día de la Madre, mientras que la otra se abrirá a partir del segundo semestre. La expansión busca captar el creciente interés de consumidores en zonas clave de estas ciudades y se da debido a la buena aceptación y demanda de sus productos en el norte del país.
“Nos hemos propuesto abrir al menos dos tiendas por año en áreas estratégicas. Cada tienda representa una inversión considerable, y estamos convencidos de que estas nuevas ubicaciones fortalecerán nuestro crecimiento y nos permitirán satisfacer la creciente demanda de nuestros productos”, explicó Abel.
Sin embargo, Azaleia también viene evaluando su expansión en el sur. “Nuestro objetivo es crecer entre un 8% y 10% a nivel de tiendas el próximo año. Estamos evaluando abrir un local en Tacna y también en Cusco, pero eso va a depender de los condicionantes externos. Recordemos que en 2022/2023 toda la zona sur estuvo paralizada por las protestas. Entonces, también dependemos de las acciones que tome el gobierno y los impactos sociales. Nuestro objetivo es expandirnos, pero las zonas pueden variar dependiendo del contexto”, apuntó.
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Proyecciones y novedades
Pese a un primer semestre flojo, Azaleia apunta a alcanzar una facturación cercana a los S/ 60 millones para el cierre del 2024, respaldada por el crecimiento en el 65% de sus establecimientos, mientras algunos han mantenido su rendimiento.
Por otro lado, en cuanto a la diversificación de su oferta, la compañía ha decidido expandirse a otros públicos para captar a consumidores jóvenes de entre 15 y 25 años, una estrategia que también ha favorecido su crecimiento en ventas. “Nuestro foco está en un perfil de cliente de entre 25 y 50 años, que busca moda funcional y versátil para su vida diaria. Este segmento representa la mayor parte de nuestras ventas. Sin embargo, estamos trabajando en productos que atraigan al público juvenil”, aseguró Uribe.
En tal sentido, el ejecutivo adelantó que están en negociaciones para incorporar nuevas marcas brasileñas dentro de su portafolio para el 2025. “Acabamos de iniciar las negociaciones y es muy pronto para adelantar nombres o categorías. Lo cierto es que la diversificación también forma parte de nuestra estrategia de crecimiento”, concluyó.
DATO
El comercio electrónico representa el 15% de las ventas totales de la tienda de calzado.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
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