En agosto último, la actividad del sector de restaurantes (comidas y bebidas) creció en 7.54%, registrando así la tasa más alta del 2024 por el buen desempeño de todos sus giros. Desde la franquicia estadounidense de postres de rollos de canela, Cinnabon, destacan que el presente año viene siendo positivo, pero también reconocen que los paros de transportistas –que habrían generado pérdidas de S/230 millones al día recientemente- pueden afectar el consumo. Aun así, la marca confía en llegar a diciembre con resultados auspiciosos. Conozca el plan de la compañía.
Jean Carlo Villanueva, gerente de Marketing de Cinnabon en Perú, señaló que este último trimestre del 2024 será muy dinámico para la cadena, no solo por las acciones promocionales vinculadas al 14 aniversario de la operación local este mes, sino también por las aperturas que avecinan.
Y es que, en semanas previas a la Navidad, la cadena abrirá nuevos puntos de venta en los malls Parque La Molina y KM 40 (Punta Hermosa). De esa manera, alcanzará los 22 establecimientos en Lima este año.
“Teníamos una proyección de abrir seis locales este año y estamos llegando a esa meta”, comentó a Gestión, tras recordar que el 2024 ya han inaugurado cuatro puntos en Mall Aventura SJL, Real Plaza Pro, Larcomar y un segundo módulo en Plaza San Miguel.
Con el impulso de las aperturas y las ventas en la campaña navideña, Cinnabon espera cerrar el año con un crecimiento de 8%. Por su parte, el canal online de la marca muestra un avance de 5% este año. Los tickets se mantienen, pero la marca apunta a elevarlos con promociones y acciones de marketing en apps de billeteras móviles.
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La expansión en 2025
En 2025, Cinnabon llegará a los 15 años de operación en Perú. Y en medio de las actividades conmemorativas, la franquicia también iniciará una nueva etapa de expansión local con su ingreso a provincias.
Así, hacia la segunda mitad del próximo año, Villanueva proyectó la entrada a centros comerciales en Trujillo y Arequipa, con el mismo formato “full bakery” que funciona en los malls de Lima.
De otro lado, mencionó que el 2025 también apostarían por las primeras tiendas con puerta a calle en Lima. Para ese efecto, evalúan locaciones en Barranco y San Isidro. En América Latina, la franquicia ya opera ese tipo de formatos en países como Costa Rica y Panamá, con una mayor variedad de productos.
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Desarrollo local
Para mantener la propuesta original de Cinnabon, la operación local de esta franquicia estadounidense importa los insumos claves como la canela, el azúcar y otros. Sin embargo, Villanueva reveló que hay espacio para la incorporación de insumos locales.
Así, para acompañar las nuevas preparaciones que vienen con toppings (coberturas), mencionó que evalúan la inclusión de productos peruanos como la lúcuma y la chicha morada.
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El sector de restaurantes
Los servicios de comidas y bebidas (actividad de restaurantes) en Perú alcanzaron un crecimiento de 7.54% en agosto último, como resultado del desempeño positivo de sus cuatro grandes divisiones. En detalle, el giro de restaurantes presentó un avance de 8.53%, por el dinamismo de los negocios de comidas rápidas, pollerías, restaurantes, restaurantes turísticos, sandwicherías y comida internacional.
De igual manera, las categorías de carnes y parrillas, y chifas, también crecieron, en respuesta al acondicionamiento de ambientes para eventos y banquetes, vales de descuentos y campañas de marketing digital, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Por su parte, el giro de bebidas registró una variación positiva de 9.97%, impulsada por los rubros de bar restaurantes, cafeterías, discotecas y bares, ante mayores auspicios, promociones en happy hour, afluencia turística, cupones de descuentos en desayunos y la remodelación y ampliación de terrazas, así como ferias.
Las divisiones de “otras actividades de servicio de comidas” (concesionarios de alimentos, principalmente) y “catering” se expandieron en 1.87% y 54,75%, respectivamente.
EL DATO
Por número de locales, la franquicia de Cinnabon en Perú es la más grande de la cadena en Sudamérica, junto con la operación de Ecuador.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.