Hace un mes, se reanudaron los vuelos comerciales del remodelado aeropuerto de Anta, ubicado en la región Áncash. Esta reapertura significa una oportunidad para la región con el fin de atraer la inversión privada en proyectos ambiciosos. En entrevista con Gestión, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, Elena Ríos, comenta las nuevas iniciativas que impulsan desde el gremio y los detalles sobre el proyecto del primer centro comercial en Huaraz, que a la fecha se encuentra paralizado. ¿Qué falta para que este proyecto se convierta en una realidad?
La presidenta gremial sostiene que el proyecto, que demanda una inversión de S/150 millones, se encuentra truncado debido a una disputa entre regidores y el Grupo Panamericana, empresa interesada en construir el mall. En el terreno de siete hectáreas, perteneciente a la Municipalidad de Huaraz, se levantaría el centro comercial junto con un parque recreacional, pero también se construiría la Villa Militar del Ejército, que actualmente ocupa dicho espacio.
“Nosotros como gremio, hemos ido a conversar personalmente con el general del Ejército peruano en El Pentagonito (Lima) y hemos acordado que ellos se quedarían en un área de dos hectáreas y las otras cinco hectáreas sería utilizada para la construcción del mall con el que ya se tiene un contrato con el Grupo Panamericana”, indicó.
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Superado este primer inconveniente, Ríos señala que ahora falta la disposición del cuerpo de regidores, quienes piden realizar un nuevo contrato. Aunque, a su consideración, observa cada vez más, una mayor voluntad del cuerpo de regidores para sacar adelante el proyecto.
Como gremio, enviarán un documento al alcalde David Rosales y al Grupo Panamericana para priorizar el proyecto. “A medida que pasa el tiempo, veo que se está flexibilizando un poco más porque se están dando cuenta de que se trata de una negociación donde todos ganan. De los 13 regidores, ocho ya están queriendo apoyar este proyecto del mall”, indicó a este medio.
Según recuerda Ríos, los regidores iniciaron un proceso de denuncia contra el Grupo Panamericana por presuntos malos manejos en el contrato de venta de hace 12 años con el alcalde de ese entonces. Para avanzar con las negociaciones, “primero los regidores deben retirar la denuncia y aceptar al Ejército para que estén posicionados”, indica.
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“Inicialmente estaban más férreos contra la propuesta, ahora están más flexibles. Como Cámara de Comercio, los hemos invitado cuatro veces a un conversatorio explicándoles que tenemos que tratar de llegar a un buen puerto. A la fecha, hay mejores indicios”, destacó.
El alcalde Rosales señaló previamente que el contrato puede ser mejorado, mas no anulado. “Si se retiran las demandas, empiezan las negociaciones. El Ejército ya aceptó esa ubicación. La modificación puede ser en la cantidad de años del contrato, el pago por alquiler mensual, de S/30,000 a S/50,000″, mencionó.
Por su parte, la dirigente de la Cámara de Áncash refiere que ha sostenido conversaciones con Javier Carulla, representante del Grupo Panamericana. “Ellos tienen toda la predisposición y voluntad, porque sino, ya hubieran dejado el proyecto en la nada. Falta muy poco para que este gran proyecto se apruebe de una vez”, apuntó.
Marca Áncash y el Tren Huascarán
Por otro lado, Elena Ríos comentó que desde el gremio buscan reforzar la marca Áncash, que es independiente a la que promueve el Gobierno regional, a fin de aprovechar la reanudación de vuelos de Lima y así atraer inversión privada en hoteles de cinco estrellas y restaurantes de primer nivel.
“El Gobierno regional ha sacado su marca Áncash el día que se reanudaron los vuelos en el aeropuerto. Espero que Mincetur y todos los sectores exploten la marca. Por otra parte, como iniciativa de la Cámara, buscamos fortalecer la marca Áncash que desde el año 80 siempre hemos manejado para tener presencia. Hace seis meses, hemos logrado actualizar y mostrar una marca un poco más innovadora en la que estamos mostrando la Cordillera y la Cultura de Áncash”, señaló.
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“Ahora en octubre, vamos a hacer un foro turismo. Estamos elaborando un programa para invitar a empresarios importantes que inviertan en la región. A diario estamos recibiendo vuelos de 145 pasajeros”, subrayó.
Desde el sector que lidera, anunció que han presentado el proyecto del Corredor Ferroviario Tren Huascarán, el cual saldría desde Caraz hasta Pativilca y que demandaría una inversión de US$ 420,000 millones. Para ello, indica que sostendrán una reunión con Proinversión para avanzar con este proyecto que beneficiaría a más de 500,000 habitantes del Callejón de Huaylas.
“Si en la Cordillera Blanca están todos los nevados, en la Cordillera Negra se colocará un tren para trasladar turistas y gente local. Es una propuesta bastante ambiciosa, el lunes tenemos una reunión con Proinversión para presentarles la propuesta. A la Gerencia de Áncash les ha parecido interesante la propuesta”, refirió.
Este proyecto que sería de 100 kilómetros uniría las provincias de Huaylas, Huaraz, Yungay, Carhuaz, Recuday y localidades aledañas de otras provincias.
Señaló que el 14 de septiembre, a propósito de los 92 años de la Cámara de Comercio de Áncash, están invitando a Oscar Zapata, presidente de Perú Cámaras y Alfonso Bustamante, presidente de Confiep, para mostrarles las iniciativas que demanden a los inversionistas.
Vuelos directos Cusco - Áncash
Ríos indicó que esta semana, 13 y 14 agosto, el Gobernador de Cusco y el de Áncash firmarán un acuerdo para conectar vuelos directamente entre ambas regiones. “Ese acuerdo será importante que participe la empresa Latam. Necesitamos marquetear el nombre de Áncash. Mientras más iniciativas haya, todo suma”, subrayó.
También destacó como una buena oportunidad para la región que el proyecto Teleférico Huascarán, que lo está promoviendo el presidente de la Mancomunidad Hatun Huaylas, tenga luz verde cuanto antes. “Sinceramente sería un golazo si esto saliera, estoy segura que ellos están trabajando con Proinversión y esperemos que esa idea funcione”, refirió.
Por último, llamó a la inversión privada y pública para aprovechar, a través de una oferta inmobiliaria, los terrenos que existen a 12 y 20 minutos de Huaraz. El metro cuadrado en el centro de Huaraz oscila entre US$ 2,000 a US$ 2.500.
“Huaraz es una ciudad muy valorada y en la avenida principal que es Luzuriaga mas o menos estamos con US$ 3000, el metro cuadrado. Nos gustaría que haya intervención del Estado a través del Ministerio de Vivienda para poder hacer, obras que podamos desarrollar las viviendas masivas como Techo Propio”, finalizó.
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Redactor de Negocios del diario Gestión. Formado en Periodismo en la UNFV y maestrista en la UNMSM. Trabajó en medios como Infobae, La República y Panamericana TV.
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