Alimentación saludable y tecnología son dos términos que vienen acaparando miradas en las últimas décadas. Ello se puede reflejar en la creciente inversión que existe con el ‘foodtech’ por parte de la industria agroalimentaria en el mundo.
Las ‘foodtech’, vocablo que fusiona food (comida) y technology (tecnología), son empresas o startups que aprovechan la Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT) y el big data para modernizar la industria agroalimentaria en cada una de sus etapas, desde la elaboración de alimentos, distribución y consumo.
Del mismo modo, la alimentación saludable llama cada vez más la atención de los ciudadanos en todo el mundo. Según un estudio de Boston Consulting Group (BCG), The Consumer Goods Forum (CGF) y Nielsen Global Connect, realizado el 2020, el 23% de consumidores en todo el mundo luchan por alcanzar una dieta nutritiva y equilibrada.
Asimismo, un informe de Ingredion junto a la consultora Opinaia, reveló que más de un tercio de latinoamericanos se identifica con alguna corriente alternativa de alimentación. El 37% de los encuestados de la región se identifica con el veganismo, vegetarianismo, flexitarianismo, o pescetarianismo. En Perú el 89% manifiesta alta predisposición a consumir alimentos hechos a base de plantas y vegetales.
Bajo estas circunstancias alentadoras del mercado, la startup chilena de food tech, Live Green Co ingresa al Perú con productos 100% vegetales y ‘clean label’ (etiqueta limpia) aplicando tecnología en Inteligencia Artificial para transformar la industria, señala Priyanka Srinivas, fundadora y CEO de la compañía a Gestión.pe.
“Los niveles de aceptación de comida natural y saludable es muy parecida en la región como en Europa. Sin embargo, la disponibilidad no es similar. Por ello, hemos visto un mercado interesante en Latinoamérica que queremos explotar y Perú es uno de los primeros por lo que apostamos”, sostuvo la fundadora.
En la actualidad existen más de 450,000 plantas, 10 millones de compuestos y mil millones de puntos de datos. Por tal motivo, la empresa cree innecesario utilizar aditivos sintéticos en sus productos alimenticios. En alianza con Molinos del Mundo, subsidiaria de NutrisaCorp, ofrece un mix de productos basado en hamburguesas, panqueques y helados en base a plantas.
“En Perú estamos lanzando dos presentaciones de hamburguesas: porotos negros y champiñones; otro de mung y moringa. Panqueques de chocolate y naranja como también de manzana y canela. Estos vienen en un polvo seco. Entre su preparación y cocción se tarda entre ocho a diez minutos”, sostuvo Srinivas.
Del mismo modo, a fin de minimizar costos de transporte, los productos se ofrecen en un polvo seco, empacado en plástico vegetal ecológico y compostable.
La Inteligencia Artificial que utiliza la empresa se llama Charaka y sirve para identificar aditivos alimentarios de origen animal, sintéticos y procesados. Además, sugiere utilizar alternativas de ingredientes naturales.
“La Inteligencia Artificial nos sirve para aportar ingredientes y soportar lo que se denomina ‘clean label’ o etiqueta limpia. Nos permite también utilizar productos naturales en lugar de derivados químicos”, manifestó.
“Somos una de las empresas que figura en la lista Food Tech 500 que entra en el mercado peruano. Esta nómina destaca a las principales empresas emergentes que vienen actuando positivamente para desarrollar la industria de alimentos”, concluye la empresaria.