El mercado de productos para animales de compañía se ha convertido en un rubro muy dinámico, impulsado sobre todo porque cada vez son más las parejas jóvenes que optan por tener una mascota en casa. Así, la peruana Agrovet Market, fabricante de productos veterinarios, cerró el año pasado con un 10% de crecimiento en ventas en relación al 2022; en tanto, para este 2024 apunta a continuar avanzando en facturación; ello, de la mano de más clientes y de una mayor oferta en portafolio.
El CEO de la compañía, Umberto Calderón, indicó que para este año, la empresa planea el lanzamiento de ocho productos, enfocados básicamente en la línea de animales de compañía (perros, gatos, principalmente). Tres de estos pertenecerán a la marca Atrevia (antiparasitarios), mientras que las demás corresponden a antibióticos y suplementos nutricionales. “A nivel de mercado, la línea de productos para animales de compañía crece entre 12% y 15% cada año; en contraparte los productos para la ganadería, por ejemplo, han crecido solo 2% en el 2023″, indicó.
En esa línea, Calderón destacó el fortalecimiento de su portafolio de tabletas blandas antiparasitarias durante el último año, que ha llevado a la empresa, según dijo, a tener el 10% de este mercado que mueve alrededor de US$ 250 millones anuales y que, en su mayoría, era atendido por laboratorios internacionales.
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“Si bien el mercado internacional representa el 65% de nuestras ventas, hubo una dinámica muy importante en el mercado local con la línea de animales de compañía. Me refiero a las tabletas blandas antiparasitarias de Atrevia, la cual fue lanzada a mediados del 2022, pero tomó fuerza en el 2023 a través de mayores canales de distribución”, apuntó.
Ampliaciones y nuevos mercados
A fin de atender la mayor demanda en el segmento de animales de compañía, la firma está próxima a iniciar la ampliación de su planta de producción en Ate Vitarte (exlaboratorio local de Pharmadix). En estas instalaciones se crecerán con dos líneas, que se orientan a la fabricación de tabletas blandas y otros productos bajo la marca Atrevia, así como también la elaboración de semisólidos para la infección de la glándula mamaria en vacas.
“En la línea de tabletas blandas estamos cuadruplicando la capacidad debido a diversos factores; entre ellos, que el mercado está creciendo, el lanzamiento de nuevos productos y también porque estamos conversando con una transnacional para fabricar sus tabletas blandas en Perú, pero todavía no tenemos nada cerrado”, adelantó.
En esta planta, la firma produce anualmente, cerca de medio millón de unidades de tabletas blandas y aproximadamente 300,000 litros de inyectables.
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Adicionalmente, en un área de 13,800 metros cuadrados (m2) en Huarochiri, Agrovet Market alista su segunda planta, la cual a largo plazo proyecta concentrar la operación total de la firma. De momento, en la primera etapa de construcción —que empezaría a mediados de año— se apunta a implementar los almacenes de materia prima y producto terminado, una línea de inyectables; además, de las instalaciones para la fabricación de una línea de insecticidas, cuyos productos eran adquiridos a terceros.
“Dentro de nuestros planes de crecimiento está el mercado local y también internacional. Estamos registrando productos en Chile; viendo un contrato en Argentina y próximamente apuntamos a concretar nuestra presencia en Brasil. Estos mercados aún no están en nuestra cartera”, remarcó el ejecutivo, cuya empresa exporta a más de 40 países.
Cabe precisar que los planes para las plantas de Ate y Huarochirí demandarán una inversión total de US$ 9 millones. Adicionalmente, los desembolsos en equipos ya alcanzan el millón y medio de dólares.
Calderón destacó que, pese a que en el 2023, el crecimiento de las exportaciones solo avanzó en 6%, para el 2025 la proyección es alcanzar el 20%. Dicha situación estaría impulsada, principalmente, por los nuevos productos de la firma que arribarán a estos países, aunque refirió que los registros tardan entre uno y tres años.
Actualmente, Agrovet Market tiene cerca de 200 productos en portafolio, considerando las líneas para mascotas, ganadería; además, de aves y cerdos. Dentro de las exportaciones, la demanda de productos para animales de compañía y ganadería es similar, siendo México, Costa Rica y Ecuador los principales mercados atendidos.
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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