En agosto último, el comercio minorista creció 3.2% en Perú, apoyado principalmente por los negocios de supermercados y minimarkets, ante la apertura de tiendas y campañas promocionales, así como por la venta de tecnología, productos farmacéuticos, artículos en tiendas por departamento y otros giros, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI). En este contexto, los resultados de InRetail (Grupo Intercorp) en el tercer trimestre de 2024 también reflejan una mejora, con un ebitda ajustado que sube 6% a S/769 millones y motiva a la compañía a seguir invirtiendo hacia el 2025.
Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail, destacó que la recuperación del crecimiento económico (3.53% en agosto) y un mejor control de la inflación vienen jugando a favor del consumo. Así, los ingresos consolidados de la firma aumentaron 5.8% a S/5,417 millones.
En tal avance, destacó el impulso del segmento “food retail” (Supermercados Peruanos), con Plaza Vea, Mass y Makro. En el referido periodo, esa línea de negocio elevó sus ingresos en 7.4% a S/2,947 millones; y su ebitda ajustado, en 2.6% a S/278 millones.
Para seguir expandiendo la operación, Vanessa Dañino, Investor Relations Officer de la empresa, informó que la inversión en el referido periodo subió de S/129 millones a S/228 millones, principalmente, destinados a la apertura de tiendas, mantenimientos programados y la construcción de red logística en todos los segmentos de negocio.
En “food retail”, InRetail abrió 75 nuevas tiendas Mass; y en “Pharma” (Inkafarma y Mifarma), 26 nuevas farmacias.
Sobre el despliegue comercial en el “food retail”, el CFO de la firma, Marcelo Ramos, destacó que la proyección inicial de nuevos locales para todo el 2024 mejoró a 350 unidades. Para el 2025, adelantó que el plan apunta a alrededor de 300 puntos más.
“Esperamos abrir 300 hard discounts (Mass) y un promedio de dos ‘big boxes’, principalmente Makro”, anticipó, tras indicar que dicho ritmo de aperturas anuales se mantendría en el mediano plazo.
Respecto a la construcción en marcha de un nuevo local de Makro, afirmó que la inauguración prevista para el primer trimestre de 2025 se adelantará para fines del presente año.
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La competencia en el formato de “discounters”
En 2023, InRetail alcanzó las 900 tiendas con su formato “discounter” (de descuentos) Mass en Perú y, este 2024, abriría alrededor de 350 locales más. Sin embargo, la competencia en ese negocio no ha tardado en llegar, con cadenas como la peruana Tiendas 3A (Grupo AJE) y anuncios de la chilena Ahorra Food Depot.
Aun así, la compañía del Grupo Intercorp no percibe mayor afectación por la incursión de nuevas marcas.
“No hemos visto mayor impacto en las oportunidades para Mass. El espacio de oportunidad en el que creemos es muy grande. Hay espacio para más jugadores. Nos sentimos cómodos aun con el ruido de los competidores hasta ahora”, afirmó Ramos.
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Resultados y perspectivas
Para InRetail, el segmento “food retail” fue clave en los resultados del tercer trimestre de 2024. En ese periodo, los ingresos de ese negocio subieron 7.4% con un avance de same store sales (sss) de 2.8%, debido a un importante crecimiento en categorías no alimentarias frente a una baja base de comparación.
Asimismo, la liberación de fondos de pensiones y retiros de depósitos a plazo también apoyaron, aunque limitados por un bajo crecimiento de las categorías de alimentos.
El margen bruto fue 23.8%, superior al mismo periodo de 2023, por una menor merma y un efecto de reclasificación en los resultados del lapso comparable. El margen ebitda ajustado disminuyó a 9.5%, principalmente, por el aumento en gastos operativos de las nuevas tiendas abiertas y otros factores.
De cara al actual cuarto trimestre de 2024, Ramos resaltó que observan una tendencia positiva similar a los periodos previos. En octubre, adelantó que registraron un crecimiento de alrededor de 2.6 en sss; y en noviembre, el dinamismo es ligeramente mejor.
“Es una evidencia de que la tendencia positiva iniciada se mantendrá en el resto del año”, finalizó.
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EN CORTO
Operación Chile. A fines de octubre último, InRetail anunció la adquisición de Supermercados Erbi, una cadena de 33 tiendas de descuento en Chile. Al respecto, Vallejo reconoció que transacción fue pequeña, pero a la vez representa una gran oportunidad de explorar el mercado chileno del retail. Por su parte, Ramos precisó que no podían dar detalles específicos de la operación por condiciones de confidencialidad, pero que los ingresos de la empresa adquirida rondarían los US$20 millones este año. “Es una oportunidad para nosotros de explorar y aprender de este mercado que estuvimos buscando por algún tiempo”, expresó, tras recalcar que esta incursión es parte del plan de expansión internacional. Y si bien admitió que aún no tienen un plan que implique inversiones materiales y significativas en esa operación, anotó que el mismo será construido y definido aprendiendo del mercado.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.