La ocupación del almacén de Frío Aéreo, una de las pocas empresas que se dedica a los envíos aéreos de productos frescos en el Perú, está al 15% desde el pasado 10 de marzo, cuando en un mes normal -sin lluvias y ciclón- alcanzaba un nivel de 45% gracias a la campaña del mango. ¿Tiene alguna estrategia la Asociación para revertir este impacto en su negocio?
La otra cifra que comparte con gestion.pe Eli Bustinza, gerente general de la empresa, es que el ingreso diario de carga a su almacén pasó de 110 toneladas a solo 30 toneladas. “Hablamos de una reducción en promedio de 74%, ese es nuestro impacto”. La caída, explica, es porque los productores de mango han dejado de cosechar debido a las inundaciones en el norte, lo que sugiere que la fruta que quedaba en árbol no terminaría de enviarse porque ya no cumpliría las características comerciales.
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De hecho la preocupación entre los agroexportadores del norte, indica Bustinza, es que pueda propalarse algunos hongos. El exceso de lluvia -anota- afecta la floración del arándano y promueve la aparición de hongos en el fruto. En tanto, el calor, promueve la proliferación de la mosca de la fruta afectando a los cultivos cuyo fruto está en formación o maduración, aunque las precipitaciones reducirían su movilidad.
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Ingreso de productos a Frío Aéreo:
Fecha | Proyección (Kg) | Real (Kg) | Variación % | ||||||||||||
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10 marzo | 111,136 | 107,415 | -3.3% | ||||||||||||
11 marzo | 114,657 | 83,906 | -26.8% | ||||||||||||
12 marzo | 172,816 | 37,221 | -78.5% | ||||||||||||
13 marzo | 184,705 | 14,075 | -92.4% | ||||||||||||
14 marzo | 124,827 | 28,776 | -76.9% | ||||||||||||
15 marzo | 110,500 | 22,589 | -79.6% |
Frutas en despegue
El mango sería el próximo cultivo que podría desplazar al espárrago como el principal producto agrícola en fresco de Perú que se envía vía aérea. Al cierre del 2022, el volumen de espárrago exportado por avión se redujo a 46.2 millones de Kg. (de 51.4 millones de kilogramos en 2021), mientras que el mango subió de 16.7 millones de Kg. a 18.5 millones de Kg.
“Hay un producto que se espera que siga mejorando y es el mango. Luego, las ventanas que están aprovechando los exportadores de arándanos y paltas para llegar a algunos nichos de mercado como Corea del Sur y Japón, son importantes para nosotros y por eso está creciendo su participación vía aérea”, menciona. A diciembre del 2022, se despacharon vía aérea 3.2 millones de kilos del blueberry, 622,000 kilos de palta Hass y más de 1.4 millón de kilos de granada.
Y desde este 2023, entró a competir la pitahaya, la fruta exótica de moda en el mercado internacional por sus bondades como el alto nivel en antioxidante. “Esta fruta nos da cierta esperanza de que utilicen la vía aérea para llegar a destinos como Estados Unidos y Europa. En lo que va del año, ha pasado por nuestro terminal aproximadamente 40 toneladas de esta fruta”, señala. De hecho, Camposol, en un comunicado, informó que ya realizó envíos aéreos de Pitahaya hacia el mercado europeo.
Cabe indicar que las primeras plantaciones comerciales de la ‘fruta del dragón’ se realizaron hace casi tres años, por lo que la primera campaña comercial de dicha fruta -instalada en todo el norte del país- se realizará entre enero y abril de este 2023. Empresas como Epic Farm confirmaron a gestion.pe que iniciarán su primera cosecha hacia finales de este mes de marzo aunque todavía evaluaban si realizaban el despacho vía aérea o por barco.
“La pitahaya pasa por un proceso de lavado y desinfección, inspección y clasificación, posterior secado y empacado. Se almacenan a una temperatura de refrigeración entre 10 y 12°C. Ofrecemos las condiciones para mantener la temperatura adecuada para el producto, en un ambiente inocuo adecuado para la exportación”, subraya Bustinza.
Competencia en la importación
Desde mediados del 2022 -y luego de 22 años- Frío Aéreo decidió competir en el mercado de los despachos de importación. Pese a los esfuerzos, no obstante, la empresa ha detectado que el volumen de carga aérea general (donde predomina las importaciones) se ha reducido respecto a otros años, lo que ha generado una fuerte competencia con otros almacenes.
¿Su estrategia? Concentrarse en algunos nichos de mercados que requieran atenciones especializadas como medicamentos o relacionado a los conciertos. De hecho, en el 2023, brindaron su servicio a dos bandas internacionales, Def Leppard y Mötley Crüe.
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A nivel de la carga de frescos, en tanto, evalúa trasladarse a la nueva zona de carga -que estará más cerca al terminal de pasajeros- que ha diseñado Lima Airport Partners para la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. “Es un tema de evaluar la estrategia junto con nuestros asociados”, indicó.
Un nuevo terminal de LAP podría generar el ingreso de nuevas aerolíneas, lo que favorecería a la empresa para atender un mayor número de carga. Y es que, ante el ciclo de lluvias en Perú y la interrupción de vías, los aviones de carga han reducido su frecuencia de llegada a Perú hasta que la situación se normalice.