Mediante el Decreto Supremo 149-2024, firmado por la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén, el Gobierno dispuso que el 2025 será el “Año de la Recuperación y Consolidación de la Economía Peruana”.
El dispositivo legal señala que, durante el próximo periodo anual, esa será la frase que se consignará en los documentos oficiales que emita el sector público.
La norma estableció además que el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Ministerial, establecerá la traducción de la denominación del año 2025 a las lenguas indígenas u originarias que correspondan, para su uso en los distritos, provincias y departamentos en donde predominen, conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüístico del Perú.
LEA TAMBIÉN: El próximo año será clave para la reforma electoral: ¿cuáles son los temas pendientes?
Demanda interna
Tal decisión se adoptó, refiere el decreto, bajo una serie de considerandos, entre ellos que, el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, que elabora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que proyecta que el crecimiento económico para el año entrante estará sostenido por el mayor dinamismo de la demanda interna.
La demanda interna, precisó, estará asociada a las mayores inversiones y la mejora del consumo privado en un entorno de baja inflación, condiciones de financiamiento favorables y la consolidación de la mejora de las expectativas de los agentes económicos.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo modifica Ley General de Cooperativas para su adecuación a nuevas tecnologías
Recuperación
Asimismo, se dictó este decreto, considerando que es prioridad para el Estado continuar brindando y garantizando las condiciones que permitan la recuperación y consolidación de la economía en todos los sectores productivos.
Esto, en un contexto de fortalecimiento institucional y paz social, en el que se garanticen las inversiones y la estabilidad macroeconómica, en línea con las proyecciones para el año 2025 y siguientes.
LEA TAMBIÉN: Gobierno oficializa cambios al régimen CAS, ¿qué se aprobó?