(G de Gestión) La expectativa sobre el consumo en el Perú para los próximos meses se mantiene en un tramo estable, aunque algunos productos se verán más favorecidos que otros, por el factor del clima.
El Niño, la inflación y el ruido político están influyendo en la decisión de compra. Un clima más cálido casi acabó con el stock de ventiladores a inicios de año y ha generado una mayor preocupación por el cuidado de la piel y el cabello entre hombres y mujeres.
Por ello, se prevé que algunas de estas categorías logren un crecimiento en ventas de hasta 20% para este 2023 y el 2024 “en el escenario más optimista, y de entre 1% y 2% en un escenario normal”, augura Ángel Acevedo, presidente del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh).
LEA TAMBIÉN: BCR sube tope a tasa de interés de créditos a casi 100%: su impacto en deudores
Por lo mismo, hay categorías que se han posicionado frente a otras. Ejemplo de ello es que la empresa que lideraba las ventas en el sector de cosméticos e higiene personal, en los últimos años en el Perú, fue desplazada, y la marca que estaba en el puesto 7 pasó ahora al 3, comenta Acevedo.
Además, las fragancias y el maquillaje registrarán un efecto rebote tras el retroceso que tuvieron durante la pandemia, pero gracias a aquellas empresas que “guardaron” una reserva financiera y ajustaron sus precios muy por debajo de la inflación, señala.
Cuatro estrategias
No queda más que adaptarse, incluso ante la posibilidad de que el consumidor ahora demande ciertos productos antes del tiempo previsto.
Las categorías de higiene y limpieza tenían una mayor demanda a comienzos del año, por el verano. Ahora se esperaría el inicio del pico en noviembre. Y las marcas ya se están preparando.
Según José Ruidías, consultor y docente de Marketing en la Universidad de Pacífico, los negocios reaccionarían de cuatro formas: Alicorp, por ejemplo, ha reestructurado gran parte de su consumo masivo. Otros apostarían por el canal tradicional —bodegas y mercados— ante el avance de las “marcas blancas” en el retail, además de la innovación en formatos (más sachets u otros empaques) y una mayor promoción de sus productos, “peleando por la preferencia del público”, anota el ejecutivo.
A ello se suma, afirma Ruidías, que las compañías más grandes no tendrían temor a invertir en nuevos productos o categorías, aunque otros, como lo asegura Procter & Gamble, apostarían también por fortalecer sus portafolios con productos que ya tienen vigentes en otros mercados.
LEA TAMBIÉN: Otra vez El Niño: retos y oportunidades para el sector pesquero
Ventas más frías
Y, aunque unos ganan, otros pueden perder. Hilario Chong, gerente de la Unidad de Customer Experience de Activa Perú, explica que las expectativas sobre la economía personal fueron positivas hasta mayo, pero que en julio esto cambió ante la coyuntura de las nuevas protestas sociales, lo que afectó la estabilidad del consumidor. Así, categorías como las de textiles y calzados cayeron.
Otros segmentos que se dejaron de consumir por el entorno actual del clima son, por ejemplo, el de dulces y galletas. “Casi el 37,4% de nuestros encuestados dejó de consumirlo”, afirma Chong. Similar situación se dio con lácteos, leche y mantequilla.
En tanto, en productos de primera necesidad, como el aceite y las menestras, la tendencia fue migrar a marcas blancas.
LEA TAMBIÉN: Más de 30 plagas amenazarían principales cultivos en campaña agrícola 2023-2024
Análisis de GFK
De acuerdo a Jeanette Yáñez, Market CS Manager de GfK Perú, las categorías de consumo Air Conditioner en especial y Cooling tendrían una mejor oportunidad de crecimiento debido al fenómeno El Niño. Esto se debe a que las altas temperaturas que se reportan son atípicas, se experimenta más calor y se espera que el verano del 2024 sea uno de los veranos más calurosos. Esto conlleva a que estas categorías sigan creciendo.
Explica que en el caso de cooling, el crecimiento en esta categoría se debería por el ajuste de precios y por un mayor volumen. “Tanto en unidades y valores, hubo un aumento, pero cabe recalcar que los precios promedio en unidades aumentaron notablemente en 4,4% y en unidades en 1,5% en el periodo de enero y junio del 2023 con respecto al año anterior”, indicó.
En el caso de air conditioner, sus precios en unidades aumentó en 95,4% y en precio en 4,9% en el periodo de enero y junio del 2023. “Vemos que la categoría que aportó al crecimiento en este segmento fue el ajuste de precios”.
Por otro lado, asegura que las categorías de cuidado personal terminaron el primer semestre desfavorables en términos de venta en valores. Esto pese a que se vendió un 7% más que el año pasado, el precio promedio se contrajo en más de 18%. Sin embargo, se proyecta que en el segundo semestre del 2023 haya un mejor performance debido a la tendencia de consumo en ese periodo.
Finalmente, en cuanto a limpieza e higiene personal el consumidor ha ido tendiendo a consumir productos cada vez más económicos, ya que los precios promedios en estas categorías se han contraído en aproximadamente 20%. “El tema con estas categorías es que las marcas como tal están rebajando tanto sus precios que es complicado que marcas las más económicas compitan con ellos”, anotó.