Desde el inicio de la pandemia, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) viene desarrollando su plataforma digital para que más inscripciones puedan tramitarse de manera 100% digital. Ahora, este organismo indica que estará digitalizando los trámites relacionados a la legalización de predios informales mediante el proyecto SID Cofopri.
Según indicó la Sunarp a Gestión, la iniciativa permitiría que documentos con firma digital de un funcionario del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) sean presentados de manera virtual para su inscripción en los registros, reduciendo costos y plazos. Anteriormente, cuando se han digitalizado estos procedimientos el plazo de atención suele reducirse en un 50%.
Cofopri es la entidad que empadrona, a nivel nacional, posesiones informales como centros poblados, asentamientos humanos, caseríos, asociaciones de vivienda y otros, siempre que el lugar donde se encuentren haya cursado por un saneamiento físico legal. Ello, en busca de reducir la brecha de la informalidad.
Al respecto, cabe indicar que, durante el 2022, Cofopri logró formalizar 7,862 propiedades en Lima región, 1,417 en Huaral, 1,088 en Cañete, 512 en Huarochirí y 236 en Callao. También se realizaron formalizaciones en otras regiones, pero no tuvieron resultados tan altos.
Pese a que dichas cifras podrían parecer grandes, según un reciente estudio del mismo Cofopri, existirían 678,479 lotes pendientes de titulación a nivel nacional, por lo que la iniciativa de Sunarp les ayudaría a reducir la burocracia de esta formalización.
Otros trámites
Por otro lado, la Sunarp indicó que también busca facilitar los trámites de dación de poderes relacionados a los consulados en el Perú mediante el “Proyecto SID Ministerio de Relaciones Exteriores”.
LEA TAMBIÉN: Gobierno solicita al Congreso facultades en materia tributaria y económica: los detalles
Además, busca ampliar los actos inscribibles en el Registro de Predios, cuya presentación electrónica de títulos se realiza mediante firma digital del funcionario del Poder Judicial.
¿Qué trámites ya se pueden realizar digitalmente?
A comienzos del 2022 la Sunarp emitió la resolución 001-2022-SUNARP, mediante la cual indicó que las personas pueden realizar, de manera 100% digital, los trámites de:
- Transferencia de propiedad por ampliación de testamento
- Adjudicación de bienes como consecuencia de la sustitución del régimen patrimonial
- Adjudicación de bienes como consecuencia del divorcio
- Adjudicación de bienes como consecuencia del cese de la unión de hecho
- Cambio de denominación o razón social de persona jurídica propietaria.
Asimismo, respecto al registro de propiedad vehicular, ahora se puede realizar de forma virtual la adjudicación del vehículo por cambio del régimen patrimonial (sociedad conyugal a separación de bienes), adjudicación por divorcio, adjudicación por cese de una unión de hecho y el cambio de nombre de la empresa propietaria del vehículo.
Adicionalmente, se empezó a permitir la transferencia del derecho del titular de una EIRL por sucesión de manera digital y la transferencia de patricipaciones de una SRL por sucesión de la misma manera.