Luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reordenara el cronograma para la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), Gestión pudo conocer que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tuvo una reunión con la plana gerencial de Corpac respecto al rol que deberá seguir la corporación en la operación del próximo terminal aéreo del Cusco. ¿Qué se acordó allí?
Este diario conversó con Victor Cerna, Gerente Central de Navegación Aérea de Corpac, quien dio mayores detalles respecto de lo que se discutió en la junta. Como se sabe, a finales de octubre el MTC logró finalmente firmar una adenda con el Consorcio Natividad, que hasta entonces tenía paralizada la obra por cuestiones financieras.
Firmada la adenda, el rol de Natividad en la obra se ha reducido a la construcción del terminal de pasajeros. El MTC convocará a un concurso en la primera semana de mayo del 2025 para escoger a una empresa que construya las “piezas faltantes”: pista y torre de control. Así, la cartera mantiene la expectativa de concluir el AICC para diciembre del 2026.
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Primer operador
En ese contexto, funcionarios de la DGAC, que está adscrita al MTC, se reunieron con los gerentes de Corpac para determinar cuál será su tarea en el nuevo terminal aéreo del Cusco. Esta cita se realizó luego del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC).
Por ley, Corpac se encarga de aeronavegación de todos los aeropuertos en el Perú. Pero, según Cerna, la corporación no se quedará solo en ese papel para el AICC. “El primer encargado de Chinchero será Corpac. Vamos a ser los operadores del aeropuerto. En la reunión de trabajo se informó que el PMO (de Corea del Sur, encargado de la contratación empresarial) se activa y los trabajos continúan”, afirmó el gerente.
Con esa decisión tomada, la DGAC le ha ordenado a Corpac que nombre a sus representantes para las futuras reuniones. De acuerdo a Cerna, la corporación debe hacer una solicitud de “equipamiento”.
“El trabajo ahora de Corpac es ayudar con el requerimiento. Precisar la cantidad de equipos que se necesitan comprar, tanto para el lado aire como tierra del aeropuerto. Eso involucra radioayudas, radares, comunicaciones, equipos para la torre de control. Todo lo que sea necesario y que la empresa que se contrate necesite para acabar Chinchero”, explicó.
Vale recordar que ProInversión tiene el encargo del MTC de entregar Chinchero en concesión bajo el paquete del Tercer Grupo de Aeropuertos, que agrupa siete terminales aéreos más.
El Gerente Central de Navegación Aérea de Corpac señaló que Corpac operará el AICC hasta que la agencia pueda licitar el proceso, pero duda que ello ocurra en menos de tres años, incluso ya finalizada la construcción de Chinchero.
En la reunión también se definió cuál será la suerte del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete, actual terminal aéreo del Cusco y que Corpac también opera, una vez esté operativo el AICC
La propuesta inicial de la corporación, sostuvo Cerna, era que el Velasco Astete continuara funcionando, pero en una dimensión menor: solo para operaciones comerciales pequeñas o como centro de instrucción, tanto para pilotos como controladores aéreos. Sin embargo, con la DGAC se acordó otra cosa.
“Hay una línea de tiempo para que opere el AICC. Serán tres años, dos de construcción y uno de pruebas. Esa es la vida que le queda al Velasco Astete, pero en principio, cuando ya trabaje Chinchero, dejará de funcionar”, refirió el gerente.
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Una sola renovación de pista
Días previos al APEC, se anunció también que Corpac y Lima Airport Partners (LAP) firmaron un acuerdo para realizar obras a la par en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).
Como se sabe, en enero, iniciará operaciones un nuevo terminal del AIJCH, que trabajará con dos pistas de aterrizaje. Sin embargo, en la planificación de LAP queda pendiente renovar la primera pista, es decir, la que se ha venido utilizando desde la inauguración de terminal aéreo.
Al mismo tiempo, Corpac, a raíz del falló en las luces de la pista de aterrizaje del AIJCH en junio, que generó la cancelación de 128 vuelos y 8,500 pasajeros afectados, vio pertinente renovar todo este sistema eléctrico.
Con el convenio firmado, este camino se facilitó. “LAP hizo una segunda pista porque la primera necesita renovarse completamente y Corpac arreglas las luces. Si lo hacíamos separados, iba a ser similar a lo que pasa entre una municipalidad y Sedapal: hace la pista y luego la rompen para reparar el desagüe”, explicó Cerna.
Así, el gerente de Corpac precisó que el convenio sirve para acoplar la instalación de las luces a las etapas de los trabajos que hará LAP para renovar la pista. Estos trabajos arrancarían en septiembre del 2025 y finalizarían en diciembre del mismo año.
“LAP hará el trabajo en varias etapas. Deben hacer remociones, levantamientos, capas inferiores y asfálticas. Las luces ya están diseñadas, por eso deben estar dentro del proceso: avanzan, se colocan las luces y luego cierran. Acabamos juntos en una sola inauguración”, refirió.
Cerna también dimensionó cuál es la magnitud del trabajo por hacer. En total se adquirirán 3,800 metros de cables y más de 1,200 luces para toda la pista completa, las plataformas y pistas auxiliares.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
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