CADE 2023.- Hace solo unos días Gestión conversó con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, para conocer los avances -así como problemas- de algunos proyectos de infraestructura clave del país (Gestión 15.11.2023). En una “segunda parte”, el titular del MTC habló de otras obras que también impulsarán, como el proyecto del Aeropuerto Internacional Chinchero, así como una vía nueva para Cusco.
Pérez Reyes recordó que Chinchero tiene un presupuesto por encima de US$ 800 millones y es un aeropuerto pensado para atender a 7 millones de usuarios al año; además a la fecha, tiene un 10% de avance. “Hay unos problemas siempre con remoción de tierras primero, unas indefiniciones que había en relación con especificaciones técnicas y que estamos tratando que se mueva lo menos posible hacia el 2026. Y es el reto que le quiero poner a la empresa″, refirió en entrevista con Gestión durante CADE 2023.
Mencionó que buscarán la manera de que se aumente los turnos (de trabajo) para poder recuperar algo del tiempo perdido y resolver los problemas que han tenido sobre “adelantos que debieron solicitar y y no lo hicieron en el momento oportuno”. “Eso lo vamos a resolver pronto y va a permitir que ellos recuperen el adelanto mediante una valorización de los avances, así que creo que estamos avanzando bien”, anotó.
LEA TAMBIÉN: “Hoy no hay espacio para ‘flotar’ como, tal vez, hubo antes cuando estábamos creciendo mucho”.
A este proyecto, dijo, se sumará el desarrollo de una vía para Cusco. “Estamos desarrollando una vía que permite salir del Cusco, es una vía elevada, luego va a tomar un túnel de casi 4 kilómetros hasta salir a Poroy, y luego de Poroy a Urubamba habrá una vía de cuatro carriles, una autopista, que va a conectar a Cusco con Urubamba. La idea es darle una conectividad importante a la región”, argumentó.
Esta vía se hará mediante Obras por Impuestos (OxI). Detalló que el proyecto ha sido priorizado y queda pendiente que la Contraloría General de la República (CGR) lo revise. “Luego, pasamos al proceso de recibir las propuestas de los interesados en el marco de las OxI”, indicó.
¿Cuándo estaría listo el concurso? El ministro dijo que apuntan al segundo semestre del 2024. Para esa fecha, esperan tener todo definido en términos de interesados, comentarios al contrato, entre otros. “Creemos que va a ser un proyecto interesante, le va a dar conectividad al Cusco. Complementa el esfuerzo que se está haciendo con el aeropuerto. La vía es un proyecto de casi S/ 2,800 millones”, apuntó.
Ante la consulta sobre si se puede abordar este proyecto bajo OxI pese al alto monto mencionado, el ministro subrayó que sí. Hay que recordar que las Obras por Impuestos son una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con infraestructura y servicios públicos ejecutados con participación de la empresa privada, quien se encarga de su financiamiento con cargo al pago de su impuesto a la renta de tercera categoría.
LEA TAMBIÉN: “(Plan del MEF) es una medida de emergencia, no una ‘bala de plata’ que cambie el largo plazo”.
Carretera Central
El ministro del MTC recordó que ya se ha definido el trazo de la Carretera Central que representa una inversión de S/ 24,000 millones. “Lo que se obtuvo hasta agosto es el perfil y ahora tenemos que hacer el Estudio definitivo de ingeniería (EDI) y como consencuencia de ello quedan definidas las rutas. Además, con eso queda definido el valor final del proyecto, que creemos no debería darse un cambio sustancial. La idea es que se construya la obra, terminarla al 2031 y que cuando se concluya tenga un operador. La idea es dar en Asociación Público Privada (APP) la operación y mantenimiento”, comentó a esta diario.
En el caso de la Carretera Central tiene un componente de financiamiento, dijo Pérez Reyes. De los S/ 24,000 millones, precisó, “no todo lo va a poner el Estado”. “Tenemos que ver cómo a través del peaje vamos a recuperar una parte. Estamos haciendo los cálculos para ver el nivel de cofinanciamiento”, argumentó.
LEA TAMBIÉN: Midagri: “Por cada trabajador que contrate la empresa tendrá facilidades tributarias”.
Corredores logísticos
El titular del MTC señaló que en este momento están trabajando para encargarle a Proinversión 15 APP en enero vinculadas a corredores logísticos. “Tenemos 41 (corredores), 15 de ellos queremos encargarlo a Proinversión. Entre marzo y abril, se debería encargar siete más”, puntualizó.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.