
A pocos meses de las elecciones generales, los resultados muestran que las expectativas a 3 meses retrocedieron, excepto la que se refiere a invertir. Los datos, vale decir, son a diciembre del 2025.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. no permitirá a sus “competidores” operar en Latam: ¿Qué implica para Perú?
Todavía en terreno optimista, aunque con cambios
El sentir empresarial respecto al futuro de la economía a 3 meses, lo que abarcaría el primer trimestre del 2026, pasó de registrar 58.2 puntos en noviembre a 55.3 en diciembre.
Cabe recordar que más de 50 puntos es terreno optimista y menos de 50 puntos es tramo pesimista.
En el caso de la contratación de personal, también hubo un retroceso: el indicador pasó de 55.9 a 53.5 puntos en la encuesta del BCRP.
Disminuciones similares se observan en los resultados de la expectativa del sector, la situación de la empresa y demanda de productos.
El único indicador que mejoró entre noviembre y diciembre fue la inversión de las empresas. La expectativa a 3 meses para este valor pasó de 55.8 a 57.6 puntos, a pesar de que el periodo se cierra poco antes de la jornada electoral del domingo 12 de abril.
“El indicador de ‘inversión de su empresa’ a 3 meses se mantiene en un tramo optimista y se ha elevado con respecto al 9 de noviembre: subió de 55.8 a 57.6. Los planes de inversión aparentemente se mantienen”, precisó el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas, durante la presentación del Programa Monetario.

Resultados mixtos a 12 meses
Respecto a las expectativas a 12 meses, que trascienden el ciclo electoral, incluyendo las elecciones municipales que serán en octubre, se observan resultados mixtos.
Por ejemplo, la apuesta por inversiones también subió, pero solo 0.2 puntos entre noviembre y diciembre. No se movió la demanda de productos en este periodo (70.9 puntos).
En el lado contrario, sí se resintió, por ejemplo, la contratación de personal. A 12 meses el indicador pasó de registrar 62.8 puntos en noviembre a 61.1 en diciembre.









