El Ministerio de la Producción (Produce) publicará el cierre de la primera temporada de anchoveta en la zona norte-centro, la más relevante para la pesca industrial, en los próximos días. Los resultados y las condiciones son bastante favorables, con lo que Sergio González, titular del sector, confía en tener una segunda temporada sin altibajos, como sí ocurrió en 2023.
El ministro es consciente del impulso que La Niña, por sus características meteorológicas, puede darle a las estadísticas finales del 2024 para la pesca. Produce también tiene planes para la acuicultura, donde buscarán un mayor apoyo directo en los estadios más costosos de su producción. Combatir la pesca ilegal con más rigurosidad también está en las acciones futuras.
LEA TAMBIÉN: Pesca ilegal: la nueva estrategia que plantea Produce para combatirla
-¿Cuáles son los resultados de la primera temporada de anchoveta en la zona norte-centro?
Se ha desarrollado de forma exitosa. Tuvimos una decisión oportuna como autorizar la extracción el 16 de abril, aprovechando las condiciones climáticas favorables y una biomasa saludable de 10 millones de toneladas.
-¿Se llegó al 100% de captura de la cuota?
Ha sido la segunda más alta de la última década, detrás de lo registrado en la primera temporada de pesca de anchoveta en 2018. En total van 2′430,589 toneladas capturadas, equivale al 98.21% de la cuota. Es raro llegar a un porcentaje parecido.
-¿Cómo explica esos resultados más allá de mejores condiciones climáticas en comparación al 2023?
Parte de ello se logró porque hemos realizado un acompañamiento constante a las embarcaciones industriales. En años pasados había problemas, como una mayor presencia de juveniles, y se paralizaba la temporada. Ahora, eso se evitó con reuniones constantes.
-Ayer oficializaron la apertura de la segunda temporada de pesca de anchoveta, pero en el sur, con una cuota bastante menor a la zona norte-centro, ¿hay alguna estrategia específica para esta parte del litoral?
La zona fuerte siempre será desde el norte hasta Ica. Es la que mueva la actividad pesquera. La que siempre ha generado aportes relevantes a la productividad nacional es la primera temporada de la zona norte-centro.
-Antes se sugería que para potenciar la pesca en la zona sur podría evaluarse que los industriales pesquen más cerca del litoral, ya que el zócalo continental es distinto al norte-centro.
No son zonas comparables, el litoral es variado, más aún si ves que la cuota para la segunda temporada de pesca en el sur es de 251 mil toneladas. En la primera de la zona norte-centro fueron 2.5 millones. Es cierto que también es importante el sur, pero apostamos también por una segunda temporada de pesca exitosa en el norte-centro.
-¿Ya tienen algún estimado sobre cuál sería la cuota para esa segunda temporada?
Proyectamos tener una cuota de al menos 1.7 millones de toneladas, sujeto a que la biomasa se mantenga saludable.
LEA TAMBIÉN: Empleo en pesca empieza con buen pie el segundo trimestre, ¿qué se proyecta?
-¿La Niña influye en ese estimado?
Por ahora es mesurado, pero nos proyecta un crecimiento favorable. Las cuotas se determinan en base a informes dle Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que te da varios escenarios: favorable, neutro y desfavorable. Este año hemos tomado el favorable, al máximo porque la biomasa de anchoveta está saludable. En 2023, obviamente no fue así por todos los golpes que hubo al sector, pero esa fórmula no se tomaba antes igualmente. Se quedaban en el escenario neutro.
-¿Cuándo se autorizaría la captura? ¿Con ese estimado ya se tienen proyecciones anuales para el sector?
Será durante el cuarto trimestre del 2024. A partir de agosto las embarcaciones de Imarpe saldrán a evaluar el recurso. Tomando en cuenta el estimado de cuota para la segunda temporada y lo capturado en la primera, esperamos una captura total de más de 4 millones de anchovetas. Aparte también la generación de 46 mil empleos directos e indirectos. Con ello se alcanzarían todas las proyecciones de crecimiento que se han dado. Será un paso importante hacia la reactivación económica.
-El Banco Centra de Reserva del Perú (BCRP) acaba de elevar su estimado de crecimiento para la pesca de 10.5% a 20.2% en su último reporte de inflación, ¿a eso se refiere con “proyecciones dadas”?
Claro, sobre todo hay buenas perspectivas en procesamiento primario. Lo dijo el mismo BCRP y el INEI igualmente: en abril creció en 158% el desembarque de anchoveta en comparación al 2023, especialmente para harina de pescado.
-¿Hay una proyección ya también para la harina de pescado?
Esperamos que las exportaciones de harina y aceite de pescado asciendan a US$ 2,434 millones en 2024, sería 110% más respecto a lo que se tuvo en 2023. Mantenemos también nuestra meta que las exportaciones pesqueras representen el 8% de los envíos peruanos totales al exterior. Al cierre de la primera temporada de anchoveta, ya generaron US$ 1,311 millones. Veremos en la segunda.
-La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) insiste en que se revisen las tallas mínimas de los juveniles, ¿hay base técnica para discutirlo?
Nosotros esperamos los estudios que emita Imarpe. No sería oportuno pronunciarse sin ello. Lo objetivo por ahora es que, en la primera temporada, el reporte de descarga de anchoveta indica que la moda (promedio) del recurso fue de 12.5 centímetros. Eso se ha identificado.
-En las reuniones que ha tenido con ellos, ¿se discute el asunto?
Se ponen en la mesa, pero se respetan las decisiones científicas. Cuando Imarpe emita un pronunciamiento de tema, lo aplicaremos como una política. Pero sin eso, mal haríamos en adelantarnos.
-La SNP insiste también en que se autorice la pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas, ¿qué opina Produce del asunto?
Somos respetuosos de la ley y la independencia de cada fuero. Es un asunto judicializado.
LEA TAMBIÉN: PJ rechazó demanda de la SNP para pescar en áreas protegidas
-En el caso de la pesca artesanal, ¿qué avances registran en torno a los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA)?
En agosto entregaremos el DPA modernizado de Chancay, es una inversión de S/ 20 millones. Es necesario dotar de infraestructura digna, acorde a los requisitos sanitarios a los pescadores artesanales. Tendrá zonas de tareas previas, tratamiento primario y demás.
También queremos modernizar el DPA de San Juan de Marcona en Ica, proyectamos acabarlo también este 2024. Aparte, este segundo semestre vamos a convocar las modernizaciones de los DPA Matarani y Paita. Adicionalmente, construiremos uno nuevo en la Caleta La Cruz, Tumbes.
-Usted ya dijo que apuesta por la acuicultura, ¿la estrategia para impulsarla va más allá de apoyo financiero?
Queremos desarrollar plantas piloto para la elaboración de alimento balanceado, que representa el 70% del costo en la producción acuícola, en las CITE. Algo parecido ya hacemos en otras CITE, con plantas para cortar madera. Llegan las mype, cortan su producto y los costos son subvencionados.
-¿Replicarán ello para la acuicultura entonces?
Primero vamos a determinar la mejor fórmula para aminorar los costos del alimento. Una vez lo tengamos, lo replicaremos a nivel nacional con apoyo privado.
Produce reitera cero tolerancia a pesca ilegal
El ministro de la Producción, Sergio González, reiteró lo que Gestión ya había contado previamente: su sector buscará que Perú sea más severo respecto al combate de la pesca ilegal en nuestro litoral marítimo.
“El primer punto será la emisión de una norma. Será un Decreto Supremo para evitar vacíos normativos. Cualquier embarcación extranjera que quiera ingresar al Perú deberá tener su dispositivo satelital, sea el motivo que fuera”, indica.
Ahora que la presidenta Dina Boluarte se encuentra en China, país al que pescadores industriales acusan de ser el mayor impulsor de la pesca ilegal en nuestro litoral, González dice que el combate será para todas las embarcaciones que infrinjan la ley.
“Más allá del lugar de procedencia, tenemos clara la posición del Estado frente a la pesca ilegal. Todos los países deben sujetarse a la normativa que rige en el mar peruano”, apunta.
González también aclara que las dos patrulleras que comprarían para la fiscalización marítima recorrerán las 200 millas sin problema. “Le transferiremos recursos a la Marina para su compra”, agrega.
Temas relacionados a Produce
- Pesca de anchoveta: “No tenemos información que justifique revisión de tallas mínimas”
- Producción en manufactura crece tras 14 meses “en rojo”, ¿qué la impulsó?
- Sanipes trabaja proyecto del reglamento de sanciones sanitarias para pesca y acuicultura
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción y saneamiento, y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.